Oleada de arrestos para frenar las protestas de Hong Kong

Andy Chan (i), Joshua Wong (c) y Agnes Chow (d)./Archivo
Andy Chan (i), Joshua Wong (c) y Agnes Chow (d). / Archivo

La Policía detiene al activista Joshua Wong mientras se cancela una marcha por la democracia y se prepara una huelga general

PABLO M. DÍEZCorresponsal en Pekín

En vísperas de un nuevo fin de semana de protestas en Hong Kong, este viernes ha sido arrestado el famoso activista juvenil Joshua Wong, según ha anunciado su partido en las redes sociales. A tenor de su comunicado, Wong fue interceptado a las 7:30 de la mañana (1:30 de la madrugada, hora peninsular española) cuando iba a la parada de metro de South Horizons e introducido en un coche particular, que lo habría llevado hasta la comisaría central de la Policía en el distrito de Wan Chai. Otra de las cabecillas del partido, Agnes Chow, también ha sido detenida en su casa y trasladada al mismo lugar. Según las primeras informaciones, ambos han sido arrestados por incitar y participar en el cerco a dicha comisaría que tuvo lugar el 21 de junio, el primero de una serie de asedios que los manifestantes han venido repitiendo con unas protestas cada vez más violentas.

Además, y según informa el periódico «South China Morning Post», la Policía impidió al joven líder independentista Andy Chan tomar un avión el jueves por la noche. Tal y como él mismo contó en su página de Facebook, los agentes le dijeron que estaba siendo investigado por el Departamento contra el Crimen Organizado y las Triadas y que sería arrestado pronto. El 1 de agosto, Chan y otras siete personas fueron detenidas en una nave industrial donde la Policía se incautó de diez bates de béisbol, 20 bastones de senderismo con la punta afilada, dos arcos y seis flechas, bolas de metal y cascos y máscaras, los utensilios que emplean los manifestantes en sus enfrentamientos con la Policía.

A la espera de conocer los delitos que le imputa la Policía, el arresto de Joshua Wong añade más tensión a un nuevo fin de semana de protestas por la democracia en Hong Kong. Organizada por el Frente Civil por los Derechos Humanos, que ya ha sacado a millones de personas a la calle contra la suspendida ley de extradición a China, este sábado hay una gran manifestación reclamando pleno sufragio universal. Y para la próxima semana hay un llamamiento a la huelga general que coincidirá con el inicio de las clases, que los estudiantes quieren boicotear el lunes.

Se desconoce si las detenciones de los tres activistas son parte de una amplia represión contra los líderes de la protesta

Wong, que cumplirá 23 años en octubre, es la cara más visible del movimiento democrático de Hong Kong, pero su papel ha quedado en un segundo plano en las movilizaciones sin líderes que vienen sacudiendo a la ciudad desde principios de junio. En agosto de 2017 ya fue encarcelado seis meses por asaltar la sede de del Gobierno en las protestas que desencadenaron la Revuelta de los Paraguas, que ocupó varios puntos neurálgicos de la ciudad durante 79 días en el otoño de 2014. A finales de junio fue liberado tras cumplir una pequeña condena y enseguida participó en el primer asedio a la comisaría central de Wan Chai, un cerco que luego han repetido los jóvenes manifestantes en unas protestas cada vez más violentas.

En una entrevista concedida a ABC, Joshua Wong se oponía a la ley de extradición a China porque «afecta al sistema fundamental de Hong Kong, que se basa en el imperio de la ley, la independencia judicial y las libertades que tenemos», y aseguró que «las elecciones libres son algo que esperamos conseguir en el futuro». Además, denunciaba que «nadie puede garantizar su propia seguridad viviendo en Hong Kong» bajo el control del autoritario régimen chino.

Se encienden los ánimos

Junto a las figuras del partido Demosisto, fueron detenidos media docena de diputados y líderes del bando democrático, como la antigua dirigente juvenil Althea Suen, los parlamentarios Cheng Chung-tai, Jeremy Tam y Au Nok-hin y los consejeros de distrito Rick Hui y Wong Hok Lai, informa el portal de noticias Hong Kong Free Press. También fue arrestado el líder independentista Andy Chan, investigado por el Departamento contra el Crimen Organizado y las Triadas. El 1 de agosto, él y otras siete personas fueron detenidas en una nave industrial donde la Policía se incautó de diez bates de béisbol, 20 bastones de senderismo con la punta afilada, dos arcos y seis flechas, bolas de metal, cascos y máscaras, los utensilios que emplean los manifestantes en sus enfrentamientos con la Policía.

Las autoridades pretenden aplastar así las protestas de este fin de semana. Este sábado había una manifestación por el sufragio universal, cancelada al haber perdido la apelación contra la prohibición policial, y el lunes y martes se ha convocado una huelga general. Pero esta represión encenderá aún los ánimos y se esperan nuevos enfrentamientos como los de las semanas anteriores. Cuando están a punto de cumplirse tres meses de su inicio, las protestas contra la ya suspendida ley de extradición a China han derivado en una 'guerrilla urbana' contra el autoritarismo de Pekín.