Borrar
Isabel Pantoja.
Isabel Pantoja podría obtener la libertad condicional el 2 de marzo

Isabel Pantoja podría obtener la libertad condicional el 2 de marzo

El juzgado de vigilancia penitenciaria aprobará previsiblemente la próxima semana la petición que respaldó la Fiscalía de Sevilla

EFE

Viernes, 29 de enero 2016, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantante Isabel Pantoja puede obtener la libertad condicional el próximo 2 de marzo si el juzgado de vigilancia penitenciaria aprueba la petición que respaldó la Fiscalía de Sevilla.

Fuentes judiciales han explicado que el juzgado, previsiblemente, acordará la próxima semana la libertad condicional de la cantante, que cumple una pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) desde el 21 de noviembre de 2014.

Para calcular el día en que la cantante saldría de prisión se han tenido en cuenta los once días que ha acudido a sedes judiciales durante los permisos penitenciarios que ha tenido, lo que se conoce oficialmente como comparecencias "apud acta", han precisado las fuentes. Por ello, se ha cambiado la fecha prevista del 13 de marzo por el 2 del mismo mes, han añadido las fuentes judiciales consultadas.

La Fiscalía respaldó la libertad condicional de Pantoja, como solicitó la Junta de Tratamiento de la prisión, por la "positiva" evolución de la cantante desde que el 13 de diciembre pasado obtuvo el tercer grado o régimen de semilibertad. Desde que obtuvo ese grado, que le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa, los distintos permisos de Pantoja se han desarrollado sin incidencias, han añadido las fuentes tras recordar que la cantante está cumpliendo una pena tras la primera pena que ha tenido.

A punto de cumplir los dos tercios de la condena

La Fiscalía y la Junta de Tratamiento han agregado que esta petición de libertad condicional se produce una vez que Pantoja estaría a punto de cumplir los dos tercios de la condena que le impuso la Audiencia de Málaga, que también le condenó a pagar 1,14 millones de euros, dinero que ya ha abonado.

Tras el dictamen de la Fiscalía, ahora será el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía el que conceda o deniegue la libertad condicional a la cantante, aunque las fuentes se han mostrado seguras de que se le aprobará después de que se la negara el pasado 28 de diciembre.

Con la libertad condicional, Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca la Cantora, en la que la cantante se aloja cuando sale de la prisión.

El juzgado de vigilancia penitenciaria le negó en diciembre la libertad condicional que proponía la prisión porque "no ha sido posible valorar su conducta en el régimen de semilibertad" que se le concedió el 4 de diciembre y empezó a disfrutar el 13 del mismo mes.

Por este procedimiento que afecta a Pantoja también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios