Ensalada de (alcachofas) la abuela
Ingredientes: 12 alcachofas; Aceite de oliva; Sal; 1 cebolla tierna; ½ vaso de vino blanco; ½ vaso de vino tinto; 1 vaso de caldo de carne; Maicena; 2 cebollas tiernas
Un clásico de la restauración murciana. Limpiamos las alcachofas dejando el corazón, cortando la punta y dejando un trozo de tallo de unos cinco centímetros. También lo pelamos. En un cazo con abundante aceite las ponemos a freír enteras a fuego fuerte hasta que se oscurezcan. Las reservamos sobre un papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Cuando se enfríen, retiraremos las hojas exteriores que hayan podido quedar duras. Ponemos una tartera la fuego con un chorrito de aceite de oliva y pochamos en ella la cebolla rallada. A los 10 minutos, añadimos los dos vinos. Dejamos reducir cinco minutos e incorporamos el caldo de carne. De nuevo, dejamos reducir a fuego lento de 15 a 20 minutos. Si es necesario, espesamos la salsa con maicena. Añadimos las alcachofas partidas por la mitad y lo tenemos todo junto otros cinco minutos. Las podemos servir en cada plato alrededor de un montoncito de tiras de pimiento rojo asado.