Solomillo de ternera asado
Ingredientes: 1kg lomo de ternera en una pieza; 4 zanahorias; 8 cebollitas tiernas; Aceite de oliva; Sal; Pimienta; 250 ml. vino blanco; 50 gr. grasa de cerdo; 1 cucharada maicena; Romero fresco.
Lo ideal para hacer este plato es usar una cocotte, cazuela o bandeja resistente al horno que previamente podamos poner sobre el fuego, la vitro o la inducción. De no ser posible, doraríamos la pieza sobre el fuego en una cazuela amplia y luego la pasaríamos a la bandeja de horno. En cualquier caso, frotamos la carne con hojas de romero, la untamos con grasa de cerdo y la salpimentamos.
La ponemos en nuestra cocotte, que habremos untado también ligeramente con la grasa de cerdo. Doramos la carne por todas partes con el recipiente al fuego y, una vez dorada, regamos con un hilo de aceite y con el vino blanco, ponemos por encima unas ramas de romero y lo metemos todo al horno precalentado a 200 grados. Vigilamos para que no se quede seco, añadiendo de vez en cuando algo de agua si es necesario y en una hora lo tendremos listo. Sacamos la carne a la tabla, pero la dejamos templar. Si la cortamos en caliente se nos escaparán todos los jugos. Mientras tanto, pasamos el juguillo que ha quedado en la cazuela en un cazo, dejamos que reduzca, añadimos una cucharadita de maicena exprés para espesar y servimos la carne fileteada, junto con la guarnición de zanahorias y cebollas y con un ligero napado de salsa por encima.