Garum | Palabra de sumiller

Dalmau: Renovarse o morir

Digno hermano del «mejor vino del mundo», según 'Wine Spectator's': Castillo Ygay. Expresivo, infinito, contemporáneo y egoísta

Sandra Rausell

Jueves, 8 de diciembre 2022, 01:38

Me gustaría hablar de evolución y de cambios generacionales, de la exigencia y de la presión con la que tienen que lidiar los descendientes de ... determinadas familias, aquellos que quieren continuar con el legado, y no sólo perpetuarlo, sino ensalzarlo y magnificarlo. ¿Qué es más arduo? ¿Llegar al olimpo o mantenerse en él? Hablaré de cómo una bodega histórica, Marqués de Murrieta, siendo una de las primeras bodegas de la DOCa Rioja, se posiciona en la actualidad con esfuerzo, en la búsqueda de la perfección, siendo fieles a su legado y respetando su pasado, pero sin desatender su futuro y el sentido del sacrificio diario.

Publicidad

El marqués, Don Luciano Murrieta, instauró el concepto de 'château' francés en la finca Ygay. Ampliada y dotada de la más novedosa tecnología, se ha convertido en una de las bodegas más vanguardistas del mundo. Don Luciano tenía un sueño: sus vinos debían perdurar en el tiempo. Si levantara la cabeza, no podría estar más orgulloso de su legado, el cual permanece de la mano de dos hermanos que, con constancia, disciplina y esfuerzo, han conseguido no solo eternizar su bodega, sino elaborar «el mejor vino del mundo», según la revista 'Wine Spectator's': Castillo Ygay. Pero hoy hablaremos de uno de sus hermanos. Uno de mis fetiches, que me enamoró e hizo que quisiera dedicarme a este humilde pero apasionante oficio.

Vino Dalmau

  • Bodega: Marqués de Murrieta.

  • Variedad: Tempranillo, Graciano y Cabernet Sauvignon.

  • Zona: DOC La Rioja.

  • Precio: 80 euros.

En los años 90, los vinos riojanos empiezan a perder protagonismo frente a tintos con más estructura y cuerpo. En este momento es cuando los hermanos Cristina y Vicente deciden abrirse a nuevos horizontes y apuestan por un cambio radical en su bodega. Arriesgan, pero ganan elaborando un tinto de asombrosa personalidad, muy expresivo y contemporáneo. Y en 1995 surge la magia: llega Dalmau. El vino nace en el Pago Canajas, nueve hectáreas de viñas centenarias ubicadas a 500 metros de altitud en la Rioja Alta. Se elabora con Tempranillo, Graciano y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon.

Intensidad y profundidad

Si algo define a Dalmau es su intensidad y profundidad. Potentes frutas negras se apoderan de la nariz; grosella y ciruela en estado puro. Sus aromas me trasladan a la niñez, a un vago recuerdo con mi madre, recogiendo moras silvestres. En el aire flotan notas balsámicas y mentoladas refrescantes. Es elegante y complejo. Se abre lento pero enérgico sobre clavo, tabaco, café y cedro. Huele a hogar, a ese abrazo que lo cura todo y te hace sentir a salvo, sobre todo en estas fechas un poco más señaladas, cuando nos embriaga la nostalgia de la Navidad. En boca es carnoso y opulento, con jugosos taninos firmes, y una redondez digna de maestría. De acidez perfecta que incita a dar otro sorbo, me hace viajar en el tiempo, regresar al olor de mis viejas botas de cuero de montar a caballo y de las noches de lluvia en el campo. Ahora solo me apetece encender un par de velas, escuchar una ópera de Puccini y servirme otra copa hasta seguramente acabar la botella, disfrutando del placer hedonista de este majestuoso vino. Un vino con historia, infinito y egoísta, ya que solo lo compartiría con una persona...

Publicidad

Descubrimiento de la semana: Parajes del Cabriel Bruno murciano

Bruno Murciano y su hermano José Luis -magos de la variedad bobal- hacen realidad su gran sueño y en 2010 compran un magnífico viñedo centenario de seis hectáreas, en su pueblo natal Caudete de las Fuentes, limítrofe con un bosque de encinas, alcornoques, plantas aromáticas y pinos. De nariz intensa, atractiva y seductora, en la que destaca la fruta roja crujiente y las violetas, es un tinto ideal para sorprender en Navidad, con un valor muy por encima de su precio. Acompañamiento perfecto para chacinas y quesos, en boca es seco, elegante y dócil, con una agradable textura sedosa. Lo podría bautizar como un 'vino Disney', apto para todos los paladares, hasta los más exigentes. Un bobal divertido y fácil de beber, elaborado por uno de los mejores sumilleres de España. Un acierto seguro.

Bodega: Bruno Murciano. Variedad: Bobal. Zona: Utiel-Requena. Precio: 6,50 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad