Borrar
Estand de la Región de Murcia '1.001 Sabores' en Gastronomika.

Una huerta en Donostia

La Región de Murcia acude a San Sebastián Gastronomika con un espectacular estand compuesto de miles de piezas de 30 variedades hortofrutícolas

Martes, 16 de noviembre 2021, 08:02

Comenta

'Tres árboles' -un naranjo, un limonero y un ciprés- reciben al sorprendido visitante ante la explosión de colorido del estand de la Región de Murcia en San Sebastián Gastronomika. El evento, organizado por el grupo Vocento, al que pertenece LA VERDAD, es uno de los dos congresos gastronómicos más relevantes del mundo y reúne a centenares de profesionales relacionados con la alta restauración y a miles de visitantes. Apurando el final del año en el que la Región ha sido Capital Española de Gastronomía, la Consejería de Turismo ha echado el resto para que la cocina regional se visibilice en este importante foro.

Los tres árboles son, en realidad, una composición de la floristería Fernando Hijo, en la que se han empleado 1.400 kilos de frutas y verduras frescas -entre 6.000 y 7.000 piezas- de hasta 30 variedades hortofrutícolas distintas.

Pero lo importante es el 'desembarco', en la desembocadura del Urumea en el Cantábrico, de la 'armada' murciana: hasta 27 cocineros se han trasladado a Donostia para mostrar las excelencias de la gastronomía regional. La mayoría, en demostraciones en el propio estand, además de la ponencia -este martes- de Pablo González, chef de Cabaña Buenavista, en el auditorio principal, y de José Cremades -anoche-, de La Mestiza, y María Gómez -miércoles-, de Magoga, en otra de las salas del majestuoso Kursaal.

Y como el movimiento se demuestra andando y la mejor manera de atraer público a tu gastronomía es dándole de comer, la primera jornada fue un no parar de asiáticos y galletas de asiático de buena y desapacible mañana donostiarra, que calentaron los cuerpos ateridos del público, y siguieron después con el reparto generoso de bicicletas, marineras y otras especialidades regionales. Mientras tanto, en la cocina cara al público desfilaban, cocinando y dando a probar, gentes tan competentes en esto de la coquinaria como Juan Francisco Paredes, Nuria Lax, Juan Guillamón, Alejandra Rodríguez, Pablo Ortiz y Sergio de la Orden, mostrando lo que se puede hacer con una calabaza totanera o con una morena de Cabo de Palos; desde el arroz de Calasparra a la gamba roja de Águilas; desde el cordero segureño a los salazones. Mientras tanto, los ecos de la voz de Alain Ducasse -60 restaurantes en todo el mundo lo contemplan-, el hombre sin el que no se entiende la alta cocina francesa y española de hoy, recorrían todos los rincones de El Kursaal de San Sebastián

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una huerta en Donostia

Una huerta en Donostia