Ver 12 fotos

Chia Chieh Woo Xia y su hermana preparan el 'hot pot' en Gran Dragón. Ros Caval / AGM

El 'hot pot' de Gran Dragón, tradición familiar china al alcance de los murcianos

La olla caliente asiática que marca tendencia en redes sociales tiene ya su local en la ciudad, pero para la familia Woo Xia no se trata de «una simple moda», sino de un «importante símbolo» en su cultura gastronómica

Marta A. Aznar

Murcia

Miércoles, 29 de enero 2025

Los dragones poseen una gran simbología en China; sólo los emperadores podían tener relación con estas criaturas mitológicas que representaban «poder y elegancia». Y es la réplica de uno de estos seres, de gran tamaño y dorada, la que recibe a los clientes junto a la entrada de Gran Dragón Hot Pot en Murcia.

Publicidad

El local de 'hot pot', la olla caliente china que marca tendencia en Instagram y TikTok, abrió en el centro de ocio ZigZag el pasado mes de diciembre a cargo de los integrantes más jóvenes de la familia Woo Xia. Pero Chia Chieh, encargado de sala, asegura que su propuesta pretende ir más allá de la «simple moda» y poder acercar parte de los sabores auténticos de su gastronomía a los habitantes de una ciudad que también es la suya.

«Culturalmente en China se busca mucho el significado de la reunión y la familia; todo lo que tenga que ver con eso es circular»

«Mis hermanos y yo nacimos aquí», cuenta el joven Woo Xia, quien explica que sus padres abrieron su restaurante en Murcia hace más de treinta años en el barrio del Infante y, desde entonces, creció junto a sus hermanos entre las mesas y fogones del negocio familiar. El de ellos fue uno de los primeros en la ciudad, con el clásico modelo de comida china occidentalizada que nada tiene que ver con la tradición del 'hot pot'. Aunque ha sido esa experiencia en el mundo de la hostelería la que ha respaldado la nueva empresa de los más jóvenes de la familia: «Nos están dando su apoyo y consejo sobre cómo dirigir este tipo de restaurantes, pero la generación de mis padres tuvo su época, ahora es la nuestra», afirma.

Los miembros de la familia Woo Xia, propietarios de Gran Dragón Hot Pot, en la entrada del local. Ros Caval / AGM

Gran Dragón es la franquicia original de China en la que los Woo Xia han depositado su confianza para abrir el local. Una marca importante, pero más importante es para ellos subrayar que, por encima de todo, se trata de «un negocio familiar», algo que hace honor a la simbología de esta costumbre culinaria.

Manjar y unidad

La olla caliente china, 'huǒguō', ya conocida mundialmente como 'hot pot', tiene su origen en las antiguas dinastías de la China imperial, cuando los emperadores seducían a los gobernantes extranjeros con un caldo en el que cocinaban sus mejores productos. Pero fue en las zonas rurales donde realmente se popularizó: «Era una excusa para juntarse y conversar», narra Chia Chieh. «Culturalmente en China se busca mucho el significado de la reunión y la familia; todo lo que tenga que ver con eso es circular», termina de explicar. Es lo que representa el recipiente principal de esta comida y el mensaje que quieren trasladar a los clientes de su restaurante.

Publicidad

Cuando se come 'hot pot', todos los comensales se reúnen alrededor de una misma olla, en cuyo caldo cada integrante de la mesa puede introducir los alimentos que desee, desde pastas hasta carnes, mariscos y vegetales de todo tipo, «para que se cocinen en él y cojan su sabor». Y cuatro son los sabores de caldo que ofrece Gran Dragón: tomate, setas, picante y hueso de cerdo.

Una mesa de 'hot pot' de Gran Dragón, con algunos de los ingredientes que ofrece la carta. Ros Caval / AGM

El picante, sin embargo, es la opción más fiel a la auténtica gastronomía china, pues suele ser un elemento típico de la antigua zona de Sichuan, concretamente de Chongqing, de la que proviene esta receta tradicional: «Allí hay un picante diferente, llamado 'málà', que hace referencia a la sensación de hormigueo que te deja en la lengua y que nos interesaba que todo el mundo conociera», concreta Chia Chieh. Por ello, en este caso, es cierto que se vieron obligados a rebajar el caldo original para que la mayor parte del público murciano pudiese tolerarlo y, sobre todo, disfrutarlo: «A excepción de eso, el resto es tal y como se serviría en China», señala.

Publicidad

Albóndigas de gamba, fideos y un surtido de carnes que rodean la olla central son algunos de los básicos de la carta que recomienda Chia Chieh, aunque anima también a arriesgarse con algún producto «más oriental», como los aperitivos de pasta de arroz glutinosa o el librillo de vaca, de textura crujiente y «el favorito de los clientes asiáticos».

Libertad y creatividad

El singular espacio para preparar «la salsa que quieras crear» es otra de las particularidades de los restaurantes dedicados a esta tradición culinaria. En la zona central del salón de Gran Dragón, bajo las filas de linternas chinas que cuelgan del techo, se extiende a lo largo una gran mesa repleta de salsas y otros ingredientes «para combinar».

Publicidad

Cebollino, soja, ajo picado, crema de cacahuete, salsa de ostras y un sinfín de opciones que el local pone a disposición de los más valientes para idear el 'dip' perfecto en el que mojar los alimentos cocinados en el caldo del 'hot pot': «Así la salsa sale mucho más personal y más afín a cada uno», argumenta Chia Chieh con respecto a esta divertida práctica.

Diferentes espacios del restaurante Gran Dragón Hot Pot. Ros Caval / AGM

El joven encargado se enorgullece de ver cómo cada día los clientes se embarcan en esta aventura gastronómica «sin miedo a experimentar». Y es que no existen reglas estrictas en el 'hot pot', ya que lo mejor que tiene, asegura, «es la libertad que te da».

Publicidad

Así, de esta forma y poco a poco, consideran estar cumpliendo el objetivo de dar a conocer el auténtico nexo entre gastronomía y cultura china, porque, como añade Chia Chi, hermana de Chia Chieh, «al saber la historia, la comida sabe diferente». Un concepto que, desvela, Gran Dragón explotará a lo largo de esta semana con motivo de la celebración que comienza este miércoles, 29 de enero, y marca el inicio del ciclo lunar: el Año Nuevo chino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad