Suculentas migas con verduras y boquerones y, arriba, pavía de bacalao y caballito negro. Vicente Vicéns / AGM
Garum | De tapeo

La bodeguita de Javi, la barra de Orson Wells

Es un punto de encuentro perfecto para tapear recordando los inicios de Raimundo González con platos actualizados

Jueves, 21 de septiembre 2023, 00:53

El gran cocinero murciano Raimundo González ofrecía patas de cabrito a Orson Wells y a Ernest Hemingway en lo que ahora es La Bodeguita de ... Javi, allá por los años setenta. Este hecho, que puede parecer baladí, hace que cada vez que entro por la puerta inspire hondo con la estúpida idea de que se me introduzca alguna partícula de talento de cualquiera de estos grandes artistas. Sobre todo de Raimundo. Sin éxito hasta la fecha, me acomodo en la zona de la bonita barra para probar una serie de tapas que en este familiar local hacen de forma extraordinaria. Javi, el propietario que da nombre al restaurante, es un experto en anchoas, siendo distribuidor de unos estupendos filetes -Casa Santoña- que ofrece en aceite por unos veinte euros las ocho piezas. Calidad súper extraordinaria bien pagada.

Publicidad

Tomates de Mazarrón con ventresca, alcachofas confitadas a la brasa, gambón en tempura negra, jamón de bellota, pulpo al horno, pavía de bacalao, mejillones al cabrales o con salsa picante, o mejillones o berberechos a la brasa son algunos de los platos más apetitosos del repertorio.

La bodeguita de Javi (Murcia)

  • Dirección Plaza Raimundo González Frutos.

  • Teléfono 621 257 325

  • Horario Cierra las noches de domingos y lunes.

  • Precio medio Unos 40 euros por persona

Pero en esta ocasión venimos a descubrir dos bocados que, si bien son parte de la cocina oriental, en La Bodeguita de Javi han confeccionado un par de recetas de sam con dos de los productos más cercanos a nuestra tierra: el atún y el chato murciano.

Sam de chato murciano

El sam es, en origen, una hoja de lechuga rellena de varios ingredientes. En esta ocasión, el de atún rojo con solomillo de vieira es todo un homenaje al mar y a la contundencia de la carne de un pescado tan refinado como sabroso. Pero es en el sam de chato murciano guisado con monastrell donde los ojos se salen de las órbitas, las piernas comienzan a flaquear y las papilas gustativas bailan la Macarena. Una auténtica bomba de sabor, perfectamente salseada para comer con las manos dejando que los jugos chorreen a cada bocado. Cebolla morada para refrescar y un punto picante para disfrutar de una caña bien tirada casi al trago.

Publicidad

La Bodeguita de Javi tiene arroces, magníficos guisos, carnes al horno de brasas y pescados cocinados al ajo con romesco; asados o con verduras a la parrilla. Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de la gastronomía local donde, quién sabe, se pudo escribir unas líneas de El viejo y el mar o algunos planos de Ciudadano Kane.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad