La venta física no evita el caos en la reserva de sillas para el Entierro de la Sardina en Murcia
La empresa encargada de la comercialización de las localidades concede un turno preferente a los compradores que ayer no pudieron ser atendidos, una decisión que este jueves ha indignado a los usuarios que guardan cola desde la madrugada
La polémica que ha acompañado el proceso de venta de sillas para las procesiones de Semana Santa y los desfiles de las Fiestas de Primavera de Murcia suma un nuevo capítulo en la recta final de los festejos. Después de las protestas de los consumidores por la imposibilidad de contactar con la empresa adjudicataria, Romián Producción, para tramitar la devolución de importes y gestionar la compra de localidades, el Ayuntamiento de Murcia anunció este miércoles que tanto la venta de sillas y gradas como la atención a los afectados se podrían gestionar en dos puntos físicos. Una medida que no ha evitado que el caos siga protagonizando la reserva de localidades para el Entierro de la Sardina.
Publicidad
Ante la elevada afluencia de murcianos que este miércoles acudieron a la oficina situada en la Gran Vía, en la que se venden las gradas y sillas instaladas en esta zona y en la avenida de la Constitución, la empresa adjudicataria se vio incapaz de atender a todos los usuarios y decidió entregarles un número para que volvieran al día siguiente y fueran atendidos de manera preferente. Una decisión que este jueves ha pillado por sorpresa al resto de compradores, algunos de ellos en cola desde las cuatro de la madrugada. Así, la tensión se ha desatado a primera hora de la mañana en esta oficina cuando los usuarios que ayer no fueron atendidos han podido reservar sus sillas con carácter preferente. También ha sorprendido a muchos compradores la decisión de la empresa adjudicataria de solo aceptar dinero en efectivo.
Desde Romián Producción aseguran que este miércoles tuvieron que atender las incidencias de los usuarios hasta las tres y media de la madrugada, mientras que la venta de localidades se prolongó hasta la medianoche, por lo que decidieron atender al día siguiente con carácter preferente a las 40 personas que permanecían en la cola. No obstante, la empresa adjudicataria señala que este jueves se han habilitado tres colas para poder atender de forma simultánea a los nuevos compradores y a los que ayer se quedaron sin sus sillas, además de a los ciudadanos que han acudido para resolver incidencias. También subrayan que, tras la tensión vivida a primera hora de la mañana, la venta de sillas se desarrolla «con normalidad».
Además de la oficina en la Gran Vía, el Ayuntamiento también ha habilitado otro punto de atención en el Teatro Romea para gestionar las reclamaciones correspondientes a la zona del Infante y la venta de sillas en este área, que se reanudará esta tarde a partir de las 17.00 horas. El horario de atención de estos puntos durante este viernes será de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. La atención y venta se extenderá hasta el día del Entierro de la Sardina.
Consumo inicia una inspección
Ante estos contratiempos, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes ha pedido a la empresa adjudicataria que elabore un informe en el que detalle todas las incidencias registradas en la venta online, así como la respuesta que se le ha dado a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados. Una vez recabada toda la información, el Ayuntamiento tomará las medidas que estime oportunas.
Publicidad
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, anunció este jueves que la Inspección de Consumo también visitará a la empresa adjudicataria ante la oleada de consultas y reclamaciones recibidas por parte de los ciudadanos.
Los inspectores llevarán a cabo la investigación correspondiente a raíz de las denuncias recibidas para comprobar los fundamentos de dichas reclamaciones y, en su caso, la adecuación a la legislación vigente. Según la información recogida hasta ahora por la Inspección de Consumo, las reclamaciones y consultas están originadas por la desatención ante la petición de cientos de ciudadanos del reembolso directo del importe abonado por las sillas compradas por Internet para la procesión de Miércoles Santo, que fue suspendida por la lluvia.
Publicidad
También se suman los problemas que se están encontrando los usuarios al intentar realizar la reserva y alquiler de las sillas para poder disfrutar los diferentes desfiles del Entierro de la Sardina 2022, ya que una vez realizada la compra en la web se realiza el cargo en la cuenta bancaria y, sin embargo, no se reciben las entradas desde hace ya varios días.
Paralelamente, se está realizando una inspección 'online' a la web de la empresa que ha estado vendiendo las entradas, ya que Consumo tiene competencias en venta digital, siempre que el servicio esté disponible a los consumidores de la Región. En caso de que se constaten incumplimientos de la normativa aplicable, se podrán iniciar los pertinentes expedientes sancionadores.
Publicidad
Desde la Inspección también recomiendan a los usuarios que deben ponerse en contacto con el Servicio de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Consumo si no pueden contactar con el organizador del evento, o si no consiguen llegar a un acuerdo, interponiendo la pertinente reclamación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión