Ver fotos

La Glorieta acoge una de las figuras alegóricas del Entierro de la Sardina. Edu Botella / AGM
Entierro de la Sardina

A falta de desfiles, los símbolos del Entierro toman las calles del centro

DELIA BELCHÍ

Jueves, 8 de abril 2021, 00:17

No va a haber desfiles, por segundo año consecutivo, del Entierro de la Sardina, pero eso no significa que todo lo que esta fiesta murciana representa vaya a estar desaparecida de las calles de Murcia. Con ese motivo, la Agrupación Sardinera ha repartido por el centro de la ciudad sus figuras alegóricas. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto al presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, entre otros, recorrió ayer por la tarde a pie las zonas de la capital donde se encuentran los dioses y símbolos que representan a cada uno de los grupos sardineros. Ni el mal tiempo les frenó. El paseo comenzó en la puerta del Ayuntamiento, a las 17.30 horas, y continuó por el paseo Alfonso X y la calle Basabé, entre otras. El presidente de los sardineros explicó al alcalde el significado de cada figura, a qué grupo sardinero pertenece y lo que suponen estas imágenes para cada miembro de los grupos. También visitaron los comercios que se presentaron el pasado lunes al concurso de escaparates con temática del Entierro en las calles de Trapería y Platería, y en otras del corazón de Murcia. Una veintena de establecimientos comerciales han querido de esta manera rendir homenaje al Entierro de la Sardina y a sus más emblemáticos símbolos, como la sardina, el hachonero o los juguetes. El sábado, día 10, cuando tenía que haberse celebrado el desfile con motivo de la Quema, se conocerá al ganador.

Publicidad

Aniversario

Diez años del escaparate más huertano de Murcia

Escaparate huertano de la ferretería San Antón de Murcia. VICENTE VICÉNS / AGM

«Comencé a montar el escaparate con motivo de la crisis económica», contaba ayer Ginés Monserrate, propietario de la Ferretería San Antón, añadiendo que su decisión tenía como objetivo impulsar el comercio en una época muy difícil y con pocas ventas. «Pensé que atraería a más clientes, que en ese momento eran muy necesarios» y, al mismo tiempo, «serviría para homenajear a la huerta de Murcia, que tanto me gusta», indicó al explicar por qué decidió poner en marcha esta iniciativa, ahora convertida en tradición después de una década. Este año, al pasar por la puerta del establecimiento de la calle Las Norias podemos ver representada una cocina de leña tradicional en la que se preparan buñuelos. El escenario tiene todo tipo de detalles, desde una alacena de madera en la que almacenar platos y vasos, hasta una mesa y sillas en las que sentarse, dando la sensación de «estar dentro de una casa huertana antigua», comenta Ginés, quien además ha contado con la colaboración del artesano Jesús Navarro para crear «el maravilloso escaparate. En esta ocasión hemos querido hacer un guiño a la fiesta de los buñuelos», comentó con pena por no poder disfrutar por segundo año consecutivo de esta celebración. Ahora, Monserrate no solo busca atraer clientela, sino que «quiero darle vida al barrio y que la gente cuando lo vea disfrute», ya que a Ginés lo que más le emociona es «cuando la gente entra a la tienda y me da la enhorabuena». «Muchas veces los abuelos vienen con sus nietos para que vean cómo era antiguamente una casa huertana», relata como uno de los momentos más conmovedores para él y que le motiva para seguir con esta tradición. La exposición podrá verse hasta finales de abril, ya que «pretendo montar un nuevo escaparate para los Mayos», porque «el año pasado, cuando lo hice por primera vez, todo el mundo se emocionó mucho al verlo».

Conferencia y exposición

Las postizas, protagonistas en Santiago y Zaraíche

La historiadora Clara Alarcón posa con unas postizas antes de su conferencia, con imágenes de la exposición detrás. NACHO GARCÍA

El Centro Cultural de Santiago y Zaraíche acogió en la tarde de ayer la conferencia de Clara Alarcón Muñoz 'Postizas versus castañuelas... O todo lo contrario', incluida en el programa organizado por la Federación de Peñas Huertanas con motivo de las Fiestas de Primavera. Clara Alarcón es historiadora y técnico de Cultura en el Museo de la Ciudad de Murcia. Paralelamente, el centro muestra, desde el lunes 5 de abril hasta el 30, la exposición fotográfica 'Postizas, marcando el baile', en la que se hace un recorrido con imágenes contemporáneas de uno de los elementos de nuestro patrimonio inmaterial: las postizas. Con ella se demuestra que lo contemporáneo no está reñido con lo tradicional. Mañana viernes, siguiendo con estos instrumentos musicales, Carmen Mª Martínez Salazar impartirá el taller práctico 'Introducción al toque de postizas'.

Actuaciones

Tarde trovera con Medina, Escolar, Carmelo y Cabrera

Tras el paréntesis de hoy, la Federación de Peñas Huertanas retoma mañana los actos organizados para esta semana con el espectáculo 'Panocho y trovo', que se celebrará a las 19.00 horas en la terraza de Los Molinos del Río. Actuarán Francisco Medina, Facorro Escolar Montoya, Emilio del Carmelo y Pedro Cabrera. La presentación correrá a cargo de Emilio Soler 'El Corcho'. Debido a la pandemia, el aforo es limitado y la entrada con invitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad