Miles de personas se agolpan ante las carrozas, este sábado por la noche, en el desfile del Entierro de la Sardina. Javier Carrión / AGM

Murcia arde con el Entierro de la Sardina

Más de 2.000 personas participaron en el más anhelado desfile tras dos años de pandemia, en el que se repartieron más de un millón de juguetes

Domingo, 24 de abril 2022, 00:16

Cúlmen sardinero tras el Entierro más deseado. La tradicional fiesta pagana, con 172 años de historia, volvió a llenar las calles de Murcia tras el parón de la pandemia con su alegría, colorido y espectáculo.

Publicidad

Más de un millón de juguetes lanzados desde las 23 carrozas de los grupos sardineros, con nombres de dioses del Olimpo, pusieron el broche de oro a una noche de sábado en la que el Entierro de la Sardina 2022 brilló con una intensidad especial por las calles de Murcia abarrotadas de decenas de miles de ciudadanos y visitantes.

Uno de los más deseados después y que dio paso, ya entrada la madrugada, a la quema de la Sardina en su catafalco y al preludio del final de las Fiestas de Primavera. Aún queda, hoy domingo, el cierre de la treintena de barracas huertanas que han ofrecido ejemplos de gastronomía murciana repartidas por los parques y plazas de la ciudad desde el pasado domingo 17 de abril.

Unas 2.000 personas, entre sardineros y hachoneros, e integrantes de los grupos invitados llegados de dentro y fuera de la Región e incluso del país, se esforzaron por ofrecer un espectáculo único en Europa, no en vano es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Murcia, Águilas y Yecla, Cádiz, Galicia, Francia, Italia y Bolivia, entre otros, estuvieron representados por grupos de animación.

Las actuaciones, acompañadas durante todo el recorrido por charangas, bandas musicales y batucadas, provocaron gestos de alegría, asombro y admiración en las caras de los más pequeños y de no pocos mayores.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Javier Carrión / AGM

Una vez más, las acrobacias más sorprendentes, los impactantes espectáculos de luz y fuego y los hinchables o muñecos danzarines se metieron en el bolsillo a los espectadores. Sin olvidar a las comparsas carnavaleras con sus vistosos bailes. El grupo caporales bolivianos, con sus vistosos trajes y sus alegres bailes, también deslumbraron y compartieron desfile con los gallegos Lumen y sus gaitas. Ambos visitaban por primera vez Murcia. Pero fue sobre todo con la llegada de las carrozas sardineras y el lanzamiento de los juguetes y las tradicionales pelotas, cuando la animación llegó al su punto más álgido.

Desfile del Entierro de la Sardina, celebrado este sábado en Murcia. Javier Carrión y Guillermo Carrión / AGM

El desfile partió del Infante Juan Manuel y concluyó, bastante más tarde de la medianoche prevista en la plaza Díez de Revenga, tras recorrer las principales calles de la ciudad.

Publicidad

Desde allí, los grupos sardineros regresaron a la plaza Martínez Tornel, donde aguardaba el catafalco de la Sardina para ser quemada. Doña Sardina, Paloma Jáudenes, el Gran Pez, Rafael Fuentes, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, prendieron la mecha del catafalco.

Durante la quema y al son del Himno Sardinero, quienes quisieron bailaron alrededor de las llamas, para, a continuación, presenciar el castillo de fuegos artificiales con el que se puso fin al Entierro de la Sardina 2022.

Publicidad

Las acrobacias más sorprendentes y los espectáculos de luz y fuego se metieron en el bolsillo a pequeños y mayores

El caos en la venta de las sillas de días atrás hizo que, a la hora de sentarse, muchas personas se encontraran sus plazas ocupadas. Fueron casos sobre todo de quienes no pudieron ir a a las oficinas presenciales a obtener una silla o grada numerada, después de haberlas adquirido en la página web por adelantado. La Policía Local y el personal de la empresa o contratado ex profeso por el Ayuntamiento tuvo que emplearse a fondo para reubicarlos. Un caso llamativo, por lo conocido del personaje, fue el del empresario alhameño y presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, quien requirió de los agentes para poder presenciar el Entierro de la Sardina sentado.

El Ayuntamiento de Murcia movilizó, para garantizar la seguridad durante el desfile, a un total de 430 agentes de Policía Local, que estuvieron apoyados por efectivos de Policía Nacional. Fueron 57 más de los previstos inicialmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad