José Moreno: «Es el colofón a mi carrera como sardinero»
Más que a sí mismo, el empresario reivindica su elección «como un reconocimiento a los más veteranos de la fiesta»
El idilio de José Moreno con el Entierro empezó una fría noche de desfile en el Puente Viejo y ya dura 35 años. El fundador del grupo Palas Atenea y empresario de Cash Levante lo tiene claro: ser Gran Pez «es el colofón a mi carrera sardinera».
Publicidad
–¿Qué se siente al ser Gran Pez?
–Bueno, independientemente de mi persona, creo que es un reconocimiento para todos los sardineros más veteranos, que hemos metido a nuestros hijos y familiares. Para mí evidentemente como murciano es el colofón a mi carrera como sardinero. Es como para una relación el día de la boda.
–Desde luego que va con una fantástica Doña Sardina.
–Sin duda. Es una chica estupenda, periodista y amante de Murcia y del Entierro de la Sardina. Más no se puede pedir.
–Pocas veces se ha visto que un sardinero en activo sea Gran Pez.
–Eso es. Yo que llevo tantos años recuerdo que el último fue un tal Félix, que tenía una panadería en Santa Eulalia. Eso fue hace muchísimos años y, que yo sepa, ha sido el único junto a mí y a José María Albarracín. Así que mayor ilusión imposible.
–¿Cómo entró en este mundo?
–Pues de una manera muy normal. Fui con mis hijos y mi mujer a ver el Entierro. Hacía un frío terrible. Estábamos en el Puente Viejo e íbamos para recoger juguetes a los críos. Y, al terminar, le dije a mi mujer que al año siguiente salía de sardinero. Y así fue y aquí sigo. Me he jubilado del trabajo, pero no del Entierro.
Publicidad
–¿Cuál es el recuerdo más especial que guarda de sardinero?
–El recuerdo de muchos amigos del grupo que formamos, algunos de ellos ya fallecidos. Así por los que están y se fueron, este premio lo dedico a todos ellos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión