Cañones de pétalos para librar la Batalla de las Flores
El desfile, que estrena recorrido, introduce más elementos para aumentar su «espectacularidad y elegancia» y homenajear al escudo de la ciudad
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 4 de abril 2024, 00:45
La Batalla de las Flores rendirá hoy homenaje al Escudo de Murcia en un desfile que se ha convertido por méritos propios en uno de los actos centrales de las Fiestas de Primavera y que estrena este año nuevo recorrido. La salida se realizará a las 17 horas desde la calle Proclamación para que la comitiva transite a través de la Alameda de Colón, el Puente Viejo, la Glorieta de España, calle Arenal, plaza del Cardenal Belluga, plaza Apóstoles, calle Correos, Santo Domingo y Alfonso X, donde concluirá finalmente el cortejo.
El desfile, el único estrictamente municipal de las fiestas, lo abrirá una carroza alusiva a los primeros cortejos de este tipo, compuesta por una calesa tirada por cuatro caballos y decorada de manera tradicional. En su interior, personajes vestidos de época arrojarán flores durante el recorrido. La carroza que porta el escudo de Murcia será escoltada por policías de gala y acompañada por una banda de música y será en la Glorieta de España donde se podrá disfrutar del gran espectáculo homenaje al emblema de la ciudad.
Una vez adentrado el cortejo en la Glorieta, la carroza alusiva al escudo de Murcia se detendrá en el centro de la plaza, frente a la puerta de la Casa Consistorial mientras que la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad y el Orfeón Fernández Caballero interpretarán el 'Himno a Murcia'. «Al finalizar esta pieza se lanzará un impresionante espectáculo pirotécnico conformado por varios cañones que arrojarán en más de 200 disparos pétalos y serpentín, acompañado de humo de color rojo y cohetes. Todo esto será además acompañado por pirotecnia desde los Molinos del Río, un despliegue que se llevará a cabo desde la fachada y azotea del Consistorio y que está inspirado en lo que sucede en la fiesta de San Pablo del pueblo siciliano Palazzolo Arecide», apuntaba ayer el concejal de Cultura, Diego Avilés.
Durante la mañana se realizarán exhibiciones de pintura, conciertos y pasacalles y se expondrán las diferentes carrozas
Además, junto al desfile, este año se articulará toda una jornada de actividades para «dar espectacularidad y elegancia a este encuentro y homenajear a la ciudad», según subrayó Avilés. Así, durante la mañana se mezclarán exhibiciones de pintura, conciertos y pasacalles y se podrá ver en directo cómo se decoran las carrozas que desfilarán ya por la tarde.