El tiempo acompañó hasta bien entrada la tarde y con el desfile prácticamente concluido en más de la mitad de su recorrido. Murcia volvió a ser la ciudad más huertana al reencontrarse, tras dos años de pandemia, con sus tradiciones y raíces en un desfile con las carrozas totalmente renovadas con el que la Federación de Peñas Huertanas celebró el Día del Bando de la Huerta. Un evento, por otra parte, más que deseado.
Publicidad
Como estaba previsto, alrededor de ochenta carrozas, unas en las que se representaron escenas típicas huertanas, y otras desde las que se lanzaron productos de la huerta, y que cerraron el cortejo, participaron en el desfile, que comenzó casi puntual, a partir de las 17 horas de este martes, festivo en Murcia, en la calle Mozart del barrio del Carmen. Unas cuatro horas después concluyó en la plaza Juan XXIII, tras recorrer las principales vías de la ciudad. «Ya nos tocaba después de tanto tiempo viviendo con el 'no se puede'», era el comentario más escuchado, en distintas versiones, entre el público asistente. «¡Qué ganas!», fue otro.
Noticia Relacionada
Así hemos narrado en directo el Bando de la Huerta
El cortejo desfiló como estaba previsto y solo faltó una de las carrozas previstas, la de 'Los Novios de Patiño', que iba a mostrar una tradicional boda huertana con sus invitados vestidos a la antigua usanza, allá por el siglo XIX. La enfermedad de uno de los caballos le impidió participar en el desfile. Sí se mostraron oficios artesanales, como la forma tradicional de criar gusanos de seda y de tejer; cómo hacer encaje de bolillos, o cómo repartir la leche; así como la cocina de los buñuelos o los oficios que se realizaban en las pedanías en bicicleta. El juego de los bolos y los productos huertanos, una trilladora y segadora antiguas, también se mostraron a los espectadores.
Ver fotos
En la carroza número 10 se homenajeaba a Manuel Sánchez Baena, más conocido como MAN, que dio vida durante muchos años al singular personaje huertano Tío Pencho ('El Perráneo') en la histórica tira cómica publicada por LA VERDAD. Y la Federación aprovechó para leer desde ella los dos bandos en panocho, el ganador y el que consiguió el segundo premio, del concurso que organiza la Asociación Cultura L'Ajuntaera.
«Hemos querido que la gente se reencontrara con el Bando y que lo viera con ojos nuevos, como nuevo ha sido prácticamente todo», comentó Juan José Gallego, responsable del desfile en la Federación, que, incansable, estaba pendiente de cada detalle del mismo, presencialmente o por teléfono. El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, también se mostró satisfecho del resultado.
Publicidad
Ver fotos
La alegría demostrada por los integrantes de las peñas que formaron parte del cortejo tenía su réplica en quienes lo disfrutaron como espectadores, aunque, de nuevo por culpa de la venta de las sillas, hubo momentos de tensión a la hora de sentarse en las plazas adquiridas. Todo se fue solucionando con la colocación de más sillas.
El tiempo acompañó hasta bien entrada la tarde, en la que un viento frío acabó con las temperaturas primaverales de la jornada
Difícil calcular el público presente, pero lo cierto es que murcianos y visitantes se volcaron con una de sus fiestas más queridas y disfrutaron durante más de dos horas de lo que «con mucho cariño y dedicación» ofrecieron las peñas participantes, unas 25.
Publicidad
Un desfile que estuvo amenizado por cuadrillas de canto y baile de Murcia y de otras localidades de la Región, como Totana, Yecla, Jumilla, Calasparra y Mula. La Unión Musical La Guadalupana acompañó la carroza de las Reinas de la Huerta, María Teresa Irles y Ángela Moreno, que cerraron la primera parte del cortejo huertano.
Y como estaba previsto, el desfile acabó con el reparto de productos típicos de la huerta, como morcillas, longanizas, limones, naranjas, apio, alcachofas.... Y bebidas, como vino de Jumilla o cervezas de Estrella de Levante, además de caramelos, con los que vecinos y visitantes regresaron contentos a casa. Como se fue el alcalde, José Antonio Serrano, a quien agasajaron las peñas con todo tipo de productos, dulces y salados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión