Voluntarios de Cruz Roja trasladan en camilla a un joven en La Fica. Guillermo Carrión / AGM

El dispositivo sanitario desplegado por el Bando atiende casi un 40% de las incidencias registradas en 2019

A las 19.30 horas los efectivos habían realizado 189 asistencias en Murcia, entre ellas dos heridos por arma blanca

Martes, 19 de abril 2022

El dispositivo sanitario desplegado en Murcia con motivo del Bando de la Huerta ha realizado hasta las 19.30 horas un total de 189 asistencias, lo que supone aproximadamente un 40% de las registradas en 2019, la última edición celebrada antes de los dos años de interrupción por la pandemia y durante la cual se presentaron 457 incidencias. De los 189 casos de este año, 79 fueron intoxicaciones etílicas, de las cuales dos requirieron traslado hospitalario.

Publicidad

Según fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS), las asistencias disminuyeron entre los pacientes de entre 15 y 17 años, que bajó de un 57% en 2019 (260) a un 26% (75), y aumentaron en el rango de edad de los 18 a los 35 años, que acapararon cerca del 40% de las asistencias atendidas hasta las 19.30 horas.

Como incidente destacable, en el hospital de campaña de Cruz Roja ubicado en la Plaza de Santoña se atendió a dos personas por heridas de arma blanca. Efectivos de la Policía Local acudieron al lugar para investigar el suceso.

También se informó de la atención de 6 pacientes afectados por gas pimienta en el hospital de campaña instalado en La Fica. Los atendidos presentaban irritación ocular y síntomas respiratorios leves, sin que ninguno requiriera traslado a centro hospitalario.

Botellas acumuladas en La Fica. Guillermo Carrión / AGM

Es en la zona próxima a la Fica, donde se celebró desde las 11 hasta las 20 horas el evento 'Zona Huertana Dance' destinado a los jóvenes, con música y 'foodtrucks', donde se registraron buena parte de las incidencias. El hospital de campaña instalado allí, debido a la carga asistencial, fue reforzado con una de las UME adscritas al dispositivo. Según Cruz Roja, los principales motivos de asistencia fueron pequeños traumatismos e intoxicaciones etílicas de carácter leve.

Publicidad

En el recinto, que cuenta con un aforo máximo de 15.000 personas y que se quedó pequeño, no se vendieron bebidas alcohólicas. La seguridad privada contratada tampoco dejó acceder al espacio con botellas. Por esa razón, la zona de entrada al evento se convirtió en un improvisado macrobotellón y la puerta de acceso en un aparcamiento donde se amontonaban decenas de carros abandonados.

Durante todo el día del Bando, un río de jóvenes atravesó la ciudad por la avenida Teniente Flomesta en dirección a La Fica. Los grupos portaban bolsas llenas de bebidas. Otros habían 'tuneado' carros de la compra con altavoces instalados a ambos lados que escupían los últimos 'hits' más escuchados. Algunos también llevaban carteles con mensajes escritos que eran toda una declaración de intenciones: 'Nasio pa bebéh', se podía leer en uno de los carritos. «¿Dónde va esta juventud?», preguntaba una mujer a su marido. «Al bebedero que está instalado en La Fica», le respondió el hombre.

Publicidad

El 112 notifica 155 incidentes

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia recibió entre las 9.30 horas de este martes y las 5.45 horas de este miércoles un total de 158 llamadas correspondientes a 155 asuntos relacionados con la celebración del Bando de la Huerta 2022. Así, la mayoría de esos avisos (un tercio) se relacionaban con intoxicaciones etílicas. Por otro lado, también abundaron avisos relacionados con el tráfico con incidentes de seguridad ciudadana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad