Laura Bautista Alegría: «El Bando es la fiesta murciana que más nos representa»

Laura Bautista Alegría/Vicente Vicéns / AGM
Laura Bautista Alegría / Vicente Vicéns / AGM

La Lebrilla

M. PIÑEROMURCIA

Laura Bautista pierde la noción del tiempo en el corazón de la urbe, donde, mientras pasea, respira la música que nace en Trapería, una de las calles que llaman su atención. Viajar, bailar la tradicional jota y explorar espectaculares paisajes, acompañada de su cámara fotográfica, son algunas de las aficiones que, después de ejercer como asesora de imagen personal y corporativa, realiza.

-¿Qué le aporta formar parte de La Lebrilla, su peña?

-Las peñas simbolizan la tradición, representan a Murcia. En La Lebrilla, he aprendido el significado de la amistad y de la diversión. Creo que todos los murcianos deberían pertenecer a una, ya que formar parte de una peña huertana es la mejor forma de ser un buen murciano y de aprender las tradiciones que nos rodean.

-¿Qué opina sobre los murcianos que no se visten apropiadamente en el gran día de las Fiestas de Primavera?

-Que es una pena que el traje regional no se luzca como debe ser, sobre todo durante el Bando de la Huerta, ya que es uno de nuestros principales escaparates culturales. Creo que la mayoría de las murcianas que se visten con zaragüeles no saben que con el refajo podrían pasearse preciosas por Murcia. Como huertanos, una de nuestras responsabilidades consiste en que el Bando se convierta en la celebración más bonita y significativa de la ciudad. Para conseguirlo, un paso fundamental es apoyar el uso de la indumentaria de los trajes regionales.

-¿Cómo potenciaría el uso del traje regional entre las murcianas?

-Crearía una campaña para que la Federación de Peñas Huertanas y el Ayuntamiento de Murcia se dieran la mano con el fin de concienciar sobre el uso del traje regional. Si durante los meses previos al Bando se realizasen acciones para promover el uso adecuado de los trajes, seguro que bastantes mujeres cambiarían de opinión. Una de las actuaciones, por ejemplo, podría ser la creación de carteles relacionados con la huerta, donde la mujer huertana fuera la protagonista.

-¿Cómo debe ser la portadora de la corona de azahar?

-Quien tenga el privilegio de representar a Murcia, ha de ser una huertana que viva y sienta su tierra. Debe esforzarse por convertirse en la mejor anfitriona.

-¿Qué rincón de su tierra, Murcia, destacaría a quienes no la conocen?

-La Plaza de las Flores, donde me encanta disfrutar de los clásicos pasteles de carne con una cerveza en la mano, junto a la popular escultura de la 'niña de las Flores'. Ese momento no tiene precio.

-¿Debería existir un Rey de la Huerta?

-Por supuesto. Creo que sería apropiado que una pareja de huertanos ejercieran como embajadores de Murcia, ya que en las peñas huertanas participamos tanto hombres como mujeres.

 

Fotos

Vídeos