Isabel López Belmonte: «A la elegida no le deben faltar firmeza y elegancia»

Isabel López Belmonte ./Vicente Vicéns/ aGM
Isabel López Belmonte . / Vicente Vicéns/ aGM

Peña El Mortero

MINERVA PIÑERO MURCIA

Si estuviera en su mano, la titular de la peña El Mortero impulsaría las tradiciones huertanas desde la infancia, en los colegios, donde les enseñaría a los más pequeños «nuestra indumentaria, bailes y música». La aspirante a la corona de azahar se está formando como técnica superior en Estética Integral y Bienestar.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en las peñas ?

-Daría a conocer las tradiciones y las costumbres huertanas a los niños bien pequeños, en los colegios, enseñándoles nuestra indumentaria, bailes y música. Impulsaría, además, cursos de cocina típica. Si fomentamos las tradiciones en la infancia, el interés después será mucho mayor.

-¿Qué le aporta formar parte de su peña?

-Un gran sentimiento de convivencia que sentimos todas las personas que la forman; ya que compartimos gustos, recuerdos y, sobre todo, la misma pasión por el folklore.

-¿Qué cualidades debe albergar la elegida?

-Ante todo, debe tener conocimiento sobre la cultura y las raíces huertanas para hacer gala de ello por donde quiera que vaya. A la elegida, además, no debe faltarle firmeza, elegancia y saber estar.

-¿Cree que debería existir la figura del Rey de la Huerta?

-Pienso que a lo largo de la historia se ha querido premiar el trabajo duro de la mujer en la huerta. El hombre se iba a trabajar la tierra, pero la mujer se quedaba al cuidado de la casa, la familia y los animales. Realizaban, además, trabajos adicionales como la seca de la piel de la naranja, la recogida de plomo o la cría de gusanos de seda. Ahí nace el querer gratificar la figura de la mujer en el ámbito huertano dándole el máximo honor con el título de Reina de la Huerta.

-¿Existe rivalidad entre las aspirantes?

-No. De hecho, hemos vivido una gran convivencia en la que se ha forjado una amistad entre todas.