Moros y Cristianos de Murcia inician los actos lúdicos y culturales del Medio Año Festero

Javier Arenas, anoche, con las 16 candidatas (11 mayores y 5 infantiles) a Abanderadas de la Federación de Moros y Cristianos. / A. DURÁN / AGM
Javier Arenas, anoche, con las 16 candidatas (11 mayores y 5 infantiles) a Abanderadas de la Federación de Moros y Cristianos. / A. DURÁN / AGM

La convivencia de las dieciséis candidatas a Abanderadas de la Federación será el domingo en Terra Natura

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Los fastuosos desfiles de Moros y Cristianos no serán hasta septiembre, pero cada año, seis meses antes de sus días grandes, salen a la calle a celebrar su Medio Año Festero y a invitar a todos los vecinos de Murcia a sumarse a sus muchas actividades. Los actos comenzaron anoche, en el Moneo, con la presentación de las 16 candidatas -11 mayores y 5 infantiles- a Abanderada de la Federación y con la Voz del Festero, a cargo de Eduardo Gil de Pareja Martínez.

Mañana sábado, en el restaurante Rincón Huertano, celebrará la cena de gala, con la entrega de los premios Civitas Murcie, a la que asistirán medio millar de comensales, según adelantó ayer el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas. Y el domingo tendrá lugar la jornada de convivencia de las 16 candidatas a Abanderadas de la Federación con el jurado en Terra Natura. También visitarán el Real Casino.

De interés

-
Conferencias
'Ajedrez Murciano, 1266',
a cargo de Santiago Delgado Puerta. El martes 26, a las 19.30 horas, en el salón de actos de Cajamar, en la plaza de Romea.
'Las tres religiones del Libro en la Murcia Medieval',
por José María López Lacárcel, con la colaboración de Pilar Jorquera Domingo. Miércoles 27, a las 19.30, en el salón de actos de Cajamar.
-
Concierto
Banda de Música de Molina de Segura,
viernes 1 de marzo, 20.30 horas, en el salón de actos de la fundación CajaMediterráneo, a beneficio de Famdif. La entrada es libre a cambio de un donativo.
-
Convivencias
Candidatas a Abanderadas
Este domingo, a partir de las 11.00, en Terra Natura.
Medio Año Festero
Domingo 3 de marzo, en el patio de armas del Cuartel de Artillería, a partir de las 12.00 horas.
-
Elección de Abanderadas
Teatro Romea
El sábado 9 de marzo, a las 19 horas. Previamente, a las 18 horas, habrá un pasacalles con las candidatas y cargos festeros desde la plaza de Belluga.
-
Visitas
Base Aérea de Alcantarilla
Lunes 4 de marzo, a las 11 horas. Irán las 16 candidatas a Abanderadas.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Medio Año Festero tiene un importante componente cultural. En esta ocasión, habrá sendas conferencias a cargo de Santiago Delgado, que versará sobre 'Ajedrez Murciano, 1266', y José María López Lacárcel, acerca de 'Las tres religiones del Libro en la Murcia medieval'. Serán los días 26 y 27, respectivamente, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Cajamar ,en la plaza de Romea.

E l próximo viernes, 1 de marzo, tendrá lugar el Concierto del Medio Año Festero, a cargo de la banda de música de Molina de Segura, en el salón de actos de la fundación CajaMediterráneo, a beneficio de Famdif.

La jornada de convivencia del Medio Año Festero tendrá lugar el domingo 3 de marzo, en el patio de Armas del Cuartel de Artillería, a partir de las 12.00 horas.

Los cargos festeros y los directivos de la Federación de Moros y Cristianos acudirán a sendas recepciones. El 8 de marzo serán recibidos por el alcalde, José Ballesta, y miembros de la corporación municipal, en el salón de plenos. Antes, el lunes 4 de marzo, las candidatas a Abanderada de la Federación, junto a los miembros del jurado, visitarán la base aérea de Alcantarilla.

El 9 de marzo será el día de la elección y proclamación oficial de cargos festeros en el Teatro Romea. Será a partir de las 19.00 horas, pero una hora antes se iniciará un pasacalles de las candidatas a Abanderadas desde la plaza de Belluga.

El presidente de la Federación, Javier Arenas, se dirigió ayer a todas las candidatas y las animó ya que «de entre vosotras saldrá la Abanderada Mayor e infantil, pero el resto tendréis la suerte de disfrutar de vuestro grupo y de las actividades que realicen».

En la presentación del programa del Medio Año Festero intervino el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, quien recordó que «serán siete actividades lúdicas y culturales las que se van a celebrar hasta el 9 de marzo».

El presidente de la Federación, Javier Arenas, también anunció que se le va a entregar el sábado, en la cena de gala, la distinción de Festero del Año, consistente en la medalla de plata, a Ángel Carrillo, director de la Coral Discantus, «que nos echa una mano siempre que lo necesitamos». Carrillo, por su parte, dijo sentirse «realmente emocionado» por la distinción.