Moros y Cristianos confían en poder sacar esta noche su pasacalles hasta La Glorieta

Pacheco: «El sábado remiten las lluvias y se podrá celebrar el taller para volar cometas en el paseo fluvial»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La amenaza de lluvia no es nada nuevo para las fiestas de Moros y Cristianos. El año pasado, la gran Entrada del sábado estuvo pendiente del cielo hasta el último momento. Pero lo consiguieron. «Hemos salido los 36 años. Nunca hemos suspendido el desfile y este año confíamos en que tampoco porque las previsiones no dan lluvia para el sábado por la noche, indica Javier Arenas, presidente de la Federación de Moros y Cristianos.

Más temor existe entre kábilas y mesnadas con el pasacalles de bienvenida a la fiesta, ya que según las previsiones, se mantiene la alerta amarilla durante todo el día. La salida está fijada a las 20.30 horas y el desfile irá desde la Merced a la Glorieta.

Se mantiene la presentación de los cargos festeros en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 13 horas, ya que es un acto en un lugar cerrado. «Mucho tendría que llover para que se suspendiera por miedo a que se estropearan los trajes», afirma el presidente. También se mantendrá esta tarde, a las 18 horas, el homenaje del Infante Alfonso en la Catedral.

La decisión sobre si se aplazan o no los actos de Moros y Cristianos previstos para hoy se tomarán esta misma mañana. Así lo comunicó a 'La Verdad' tanto el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, como el presidente de la Federación, Javier Arenas. Este indicaba que, en última instancia, «si el pasacalles no fuera posible esta noche, lo trasladaríamos al sábado por la mañana que también tenemos prevista una concentración en la plaza de Belluga».

Por su parte, el concejal Jesús Pacheco confía en que «el sábado todos puedan disfrutar en el paseo fluvial de los talleres y exhibiciones de cometas. Hay previsión de viento, pero no de lluvia, con lo que será posible, casi con toda seguridad, ver volar las birlochas, que es una de las novedades de este año».