La Feria de Murcia 2024 prepara la ciudad para celebrar sus 1.200 años de historia
Celebración ·
La llegada de la Fuensanta el jueves marcará el inicio del programade actos, que acoge conciertos, actividades culturales y gastronomía hasta el 17 de septiembreEFQ
Sábado, 31 de agosto 2024, 00:05
La Feria de Murcia 2024 es una feria con historia. Esta fiesta, una de las más importantes del año para la ciudad, se ha configurado en esta ocasión como la antesala de 'Murcia 1200', poniendo en valor su origen en el Privilegio Real que concediera el Rey Alfonso X El Sabio en 1266. Será la llegada de la Fuensanta a Murcia la que marcará el inicio de los actos el próximo jueves día 5 de septiembre, una vuelta al corazón de la ciudad a la que sucederán numerosas actividades que abarcan desde conciertos y actividades culturales, hasta la gastronomía o espectáculos, haciendo que la Feria de Septiembre de Murcia sea un evento imprescindible en la agenda de miles de murcianos y visitantes.
Esta Feria ha sido concebida para el reencuentro con familiares y amigos, pero también con la infancia y la ilusión, con la comida más típica en los Huertos del Malecón, con la historia de Murcia en los Moros y Cristianos, con la cultura de las numerosas exposiciones y obras de teatro, así como con la devoción y fe en torno a su Patrona. El río Segura será el gran eje en torno al que se desarrollarán las actividades este año con más de una veintena de espacios, uniendo los Huertos y el campamento medieval al oeste con las atracciones de la Fica en el este, y todo ello pasando por la Gran Noria Panorámica 'De Murcia al cielo', foodtrucks, 'Un río de cine' y hasta una veintena de escenarios alrededor del Segura.
Las novedades
La programación de la Feria 2024 viene repleta de novedades que sorprenderán a murcianos y visitantes. Uno de los actos únicos será el espectáculo vertical en el imafronte de la Catedral, tras la retirada de andamios y de la lona. Tras el espectáculo musical de la pasada feria, ahora Belter Souls y el actor murciano Julio Navarro representarán el día 11 'Murcia 1200', que permitirá conocer mejor esta fachada. De esta forma, se cierra el círculo en torno a la mayor restauración que ha sufrido la fachada catedralicia, ya que un espectáculo sirvió para dar comienzo a la restauración y otro espectáculo servirá para reencontrarse con ella.
Por otro lado, el Paseo Fotógrafo Verdú, junto al Río Segura, se convertirá en un gran parque escultórico gracias a las 'Esculturas monumentales' de Juan Méjica que podrá disfrutarse al aire libre desde el día 10 y hasta Navidad. Siguiendo con las exposiciones, habrá una sobre pintores murcianos del siglo XX que se dividirá en tres salas en torno al río reforzando su carácter de eje estructural: Almudí, Glorieta Uno y Caballerizas.
La Feria también contará con la mayor oferta musical de la historia. Para ello, habrá actuaciones diarias en el Malecón y la Plaza de la Cruz Roja, a lo que se suma la ampliada programación del festival Lemon Pop. Pero también en las terrazas de los Molinos del Río, con una puesta de sol acompañada de música en directo y catas que constituirán un momento único y mágico.
A esto hay que añadir el espectáculo Vëla en Murcia Parque por primera vez, que hará disfrutar a los asistentes de los mejores éxitos de la música rock de todos los tiempos, compaginando la música con la mejor gastronomía.
Gastronomía
Los huertos del Malecón son una parada obligada para disfrutar de la Feria de Murcia, pero desde el paladar. Además, este año han ampliado su horario para que murcianos y visitantes puedan disfrutar de la gastronomía murciana.
No será el único punto para este objetivo, ya que la Plaza de la Cruz Roja será el escenario que acogerá la II Edición del 'Cómete Murcia' tras el éxito de la primera en la pasada Navidad.
Además, este año se duplicará el número de puestos de comida hasta alcanzar las 14 foodtruckS, y permitirá una experiencia integral al incorporar música en directo y el mercadillo artesanal.
-
Un cartel de color y un pregón de amor a Murcia
El pregón tendrá lugar el próximo viernes, día 6 de septiembre, a las 22:15 horas en la Plaza del Romea. Será a cargo de la actriz Pepa Aniorte, que dará el pistoletazo de salida a la Feria de Murcia en un acto en el que mostrará su lado más personal, transmitiendo lo que significa Murcia para ella.
Inicia así unas fiestas llenas de color, como se recoge en el propio cartel de la Feria, que simboliza la alegría de Murcia en esta explosión cromática en torno al Puente Viejo. El cuadro, obra de los Muher, busca capturar la esencia de la ciudad, sumergiendo a murcianos y visitantes en la importancia de las tradiciones.