Borrar
El delantero Simón Moreno conduce el balón, en un partido contra el filial del Levante. Villareal CF
Fútbol | FC Cartagena

A Simón Moreno ya le toca sonreír

Firmado y descartado luego por Almería y Málaga, el ariete ha pasado esa etapa y una grave lesión para resetear en el Efesé

Rubén Serrano

Cartagena

Jueves, 13 de agosto 2020, 01:59

Comenta

«Gracias por esta gran oportunidad». Pocos futbolistas como Simón Moreno merezcan tanto debutar en el fútbol profesional como él. El nuevo delantero del Efesé es el triste ejemplo de cómo un club no debe tratar nunca a un futbolista: firmado, presentado y con varios entrenamientos a cuestas, la temporada pasada el ariete onubense de 23 años fue expulsado de la noche a la mañana por los jeques del Almería y el Málaga, primero por no aceptar jugadores cedidos en sus plantillas y luego por los límites salariales impuestos por la Liga SmartBank. De sueño a pesadilla, una de las perlas del Villarreal regresó con ese mal trago al filial amarillo, su casa desde adolescente. Para rizar el rizo de su rocambolesca historia, en noviembre del año pasado sufrió una grave lesión y dijo adiós a la temporada. El Cartagena le abre ahora una puerta para que al chico, recuperado, al fin le toque sonreír.

La directiva no solo ha tenido buen corazón con la contratación de Moreno, sino un buen ojo para apostar por un delantero joven, en clara progresión y al que el fútbol moderno le jugó una muy mala pasada. El Cartagena anunció ayer su cesión para esta temporada de estreno en Segunda, siendo además la primera incorporación firmada para el primer equipo. Neves y Kleandro llegaron para el filial de Tercera, en teoría.

Las claves

  • 1. Almería. Llega en calidad de cedido tras anotar 13 goles en un Villarreal B al que lleva al 'playoff'. Juega partidos de pretemporada y es descartado por el jeque al no querer futbolistas a préstamo.

  • 2. Málaga. Obtiene la cesión el Málaga, donde entrena y es uno más. De repente, se rompen las negociaciones por la gestión del jeque en el pasado. Esgrimen negociaciones rotas y motivos por el límite salarial en Segunda.

  • 3. Villareal B. Desconcertado y con un revuelo a nivel nacional, regresa al filial amarillo para empezar la temporada. Marca 4 goles en seis partidos y en noviembre sufre una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Adiós a la competición. Una vez superada, a Moreno le toca resetear y volver en a sonreír en la oportunidad que sí le brindará el Cartagena en Segunda.

Moreno es un delantero habilidoso, de buena corpulencia y que ha derribado las puertas de la cantera del Villarreal. Allí llegó con 13 años, tras pasar por las bases de su Recreativo de Huelva natal. El crecimiento del nuevo delantero albinegro en el 'submarino albinegro' ha ido en progresión: primero con un debut en Segunda B donde marcó tres goles, como primera toma de contacto. Y hace dos temporadas, ya con facilidad para armar el disparo, demostró su claridad entre los tres palos con 13 dianas que metieron al Villarreal B en la fase de ascenso.

Internacional con las inferiores de España, tiene 23 años y capitaneó al Villarreal B al 'playoff' con 13 goles en la 2018/19

No tardaron en tirarle el anzuelo los equipos de Segunda División a un chico referente en una cantera de primer nivel como la del Villarreal y encima evaluado con buena nota a su paso por las categorías inferiores de la selección española. El verano pasado, el Almería obtuvo el premio en forma de cesión. Todo lo que sucedió después removió al fútbol español: tras entrenar y disputar varios partidos de pretemporada, el conjunto almeriense sufrió un 'terremoto' institucional con la llegada del saudí Turki Al-Sheikh como dueño.

El jeque agitó a un cuerpo técnico ya confeccionado y a una plantilla en marcha para afrontar la temporada. Hizo cambios en medio del verano, sin dejar títere con cabeza. Moreno, recién aterrizado, fue una de las víctimas del saudí, que no aceptó futbolistas cedidos en su plantilla y prescindió del nuevo '9' albinegro. Moreno, entonces, aún tenía tiempo de olvidar esa situación, con un escaparate en primera línea de la Liga SmartBank. Se fijó en él el Málaga, que repitió la jugada por gestión del jeque Al-Thani. Esta vez, el motivo de prescindir del onubense fue el límite salarial.

«La han tomado conmigo»

En esta segunda cornada, con el enfado que ello supone, Moreno volvió al Villarreal para iniciar la temporada de nuevo con el filial, en Segunda B. Antes, dadas las circunstancias, el 'submarino amarillo' le dio la oportunidad de desahogarse en una rueda de prensa. «El propietario del Almería no admitía cedidos sin opción de compra. Llegamos a un acuerdo para rescindir la cesión y luego aposté por el Málaga. Salió mal también. Llegué incluso a entrenar con ellos y me dijeron que podría ir convocado. Llegó la convocatoria y no estaba en la lista. Luego entrené con los descartes y me dijeron que habían roto las negociaciones con el Villarreal. No puedo expresar bien lo que siento. Parece que alguien la ha tomado conmigo», dijo.

Ha dejado atrás una etapa negra y el Cartagena le abre la puerta negada por los jeques al ser un futbolista cedido

Para rizar el rizo, Moreno empezó la temporada con el Villarreal B y, después de anotar cuatro goles en seis partidos, sufrió una grave lesión: rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y adiós a la competición. Está ya recuperado y hoy, a las 12.30 horas, será presentado en la zona Business del estadio. Está por ver qué tal le sienta tanto tiempo de inactividad, en una categoría que desconoce al igual que el otro ariete albinegro: Vinicius Tanque. A Moreno le toca resetear y volver a sonreír.

Pedro Neves, ayer, el primero de la fila, en el entrenamiento en Pinatar Arena. FC CARTAGENA

Vuelta al trabajo en Pinatar Arena con un Pedro Neves «rápido y muy feliz»

La vuelta a los entrenamientos del Cartagena tras conseguir el ascenso en La Rosaleda, el 20 de julio, no permitió ver más imágenes que las facilitadas por el Efesé en sus medios oficiales. La crisis sanitaria está a la orden del día y el protocolo anticovid de LaLiga es muy estricto al respecto: está prohibida la entrada a toda persona ajena al club.

El Cartagena volvió a pisar el césped en una sesión de entrenamiento para empezar a recuperar el tono físico después de las vacaciones. A la espera de que la directiva albinegra pueda aligerar la plantilla anunciando bajas, Borja Jiménez tuvo a su disposición a 26 jugadores. Todos los de la temporada pasada, a excepción de Pablo Caballero y de los cedidos Johannesson, William y Álex Martín. De estos dos últimos se espera que su llegada del Leganés, ya en propiedad, pueda hacerse oficial en unos días.

Mientras tanto, Pedro Neves, extremo de 18 años firmado hasta 2023 para el filial, hizo sus primeras declaraciones. «Estoy muy feliz. Todos son muy amigables y estoy encantado. Vamos a trabajar duro. Soy muy rápido y muy habilidoso. Me gusta mucho rematar desde fuera del área y el uno contra uno. En un mes ya dominaré bien el idioma».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A Simón Moreno ya le toca sonreír

FC Cartagena: A Simón Moreno ya le toca sonreír