Luis Muñoz, con la pelota, en el partido del pasado jueves en Andorra. LOF

Luis Muñoz, una presencia necesaria en un Efesé necesitado de estímulos

La vuelta al once del medio malagueño, el más destacado en lo que va de curso al margen del meta Cuñat, anima a un equipo en apuros

Domingo, 8 de diciembre 2024, 08:25

Lleva tres goles (dos en Liga y uno en Copa del Rey) y dos asistencias, que no son cifras de locura ni servirían para ... garantizar la titularidad en la mayoría de los equipos de Segunda División, pero en estas 17 jornadas de liga ha quedado demostrado que el malagueño Luis Muñoz, de 27 años, es un futbolista absolutamente trascendental en este Cartagena tan falto de talento, vértigo y atrevimiento. El '8' albinegro, que volvió a ser titular este jueves ante el Andorra en la Copa del Rey tras lesionarse hace un mes frente al Deportivo, es de los pocos que le da cierto sentido al juego de ataque del Efesé y su ausencia en el último mes se ha notado bastante.

Publicidad

El jueves en el Estadi Nacional de Andorra, a pesar de que la posesión de balón la monopolizó el equipo local y el Efesé se pasó la mayor parte del encuentro defendiendo, se vieron algunos momentos de lucidez en campo contrario del conjunto entrenado por Jandro Castro. Y casi todos llegaron cuando Luis Muñoz entró en contacto con la pelota, se asoció con sus compañeros y buscó filtrar pases hacia Hugo González y Pocho Román. El malagueño jugó de mediapunta, por detrás de Ortuño, donde más cómodo se siente. Y completó una buena actuación.

El problema es que no termina de dejar atrás unas molestias que le impiden rendir al 100%. De hecho, no fue titular ni contra el Almería ni frente al Eibar, a pesar de que tenía el alta médica. Y el jueves pidió el cambio mediada la segunda mitad. Acaba de recuperarse de la rotura en el isquiotibial sufrida en el duelo contra el Deportivo y el riesgo de recaída es evidente, por lo que Jandro Castro prefiere no forzar con un jugador tan importante como el malagueño.

Es de los pocos que le da cierto sentido al juego de ataque del Cartagena y su ausencia en el último mes se ha notado bastante

«Tiene molestias»

«Luis Muñoz me pidió el cambio y se retiró del campo con molestias. Tenemos poco tiempo para recuperar gente de cara al partido del lunes, pero espero poder contar con él. Y también con Andy, que ha acabado muy cansado», confesó Jandro tras el triunfo ante el Andorra, que metió al Cartagena en la tercera ronda de la Copa del Rey.

Publicidad

Lo ideal es que Luis Muñoz pueda ser titular mañana frente al Sporting, ya sea en la mediapunta, con lo que Escriche, que descansó en Andorra, caería a una banda. Otra opción es que sea el propio Luis Muñoz el que ocupe un costado. Puede desenvolverse por la derecha y por la izquierda, demarcación esta última en la que acabó encontrando su sitio el curso pasado con Julián Calero. Y otra posibilidad es que Jandro lo ponga en el doble pivote, junto a Musto o al lado de Sergio Guerrero. Ahí es donde siempre fue una referencia el volante malagueño en sus cuatro temporadas con el Málaga en Segunda División.

Sipcic, descartado

Quien sí está descartado para el duelo de mañana frente al Sporting es el central montenegrino Nikola Sipcic, quien sufrió un pinchazo muscular en el minuto 23 del encuentro del jueves en Andorra y pidió el cambio. Con la baja de Aguirregabiria, con problemas en una rodilla, Jorge Moreno es la única opción para el lateral derecho, con lo que Alcalá y Kiko Olivas son los únicos centrales disponibles en estos momentos. La otra alternativa es tirar de Jesús Hernández, central del filial que ayer no jugó contra el Cieza y mañana estará en el banquillo.

Publicidad

  1. Rubén Albés: «Voy con las orejas tiesas a Cartagena»

El entrenador del Sporting, Rubén Albés, secundó ayer las manifestaciones del viernes del capitán rojiblanco Cote y advirtió de que «la Segunda División es la categoría en la que las diferencias son menores entre los equipos» y aseguró que afronta el partido de mañana ante el Cartagena, último clasificado, «con las orejas tiesas».

Albés recordó que «el Cartagena tiene jugadores con mucha experiencia y con ascensos a Primera, y aunque parece que cuando no hay un rendimiento colectivo los jugadores son peores, no es así».

De cara al encuentro de mañana (Cartagonova, 20.30 horas), Albés recupera al central Eric Curbelo, que se ha perdido los dos últimos meses de competición por lesión. El Sporting es un equipo que muchas veces que se enfrenta a equipos de la zona baja sale derrotado, pero Albés considera que esta temporada no está sucediendo esto y que están siendo más lo aciertos que los errores cuando toca medirse a rivales que están peleando por la permanencia.

Publicidad

«Para mí es determinante la regularidad y no regalar nada en ningún partido y la sensación que tengo es que por ahora no lo hemos hecho, porque en los partidos que hemos perdido [contra Levante, Racing de Santander, Elche y Granada] luchamos hasta el final», manifestó el entrenador gallego, que está seguro de que su equipo jugará mañana en Cartagena «con esa misma mentalidad».

El Sporting viene de caer eliminado en la Copa del Rey tras perder 1-0 en el campo del Racing de Santander en un partido en el que Albés aseguró terminar «satisfecho y orgulloso del trabajo que hicieron los futbolistas» y ahora el pensamiento «es hacer un partido bueno fuera de casa y ganar en Cartagena», dijo.

Publicidad

El conjunto gijonés empató en Almería (1-1), Tenerife (1-1), Albacete (3-3) y La Coruña (1-1), ganó en Eibar (1-3) y Burgos (0-2) y perdió en Santander (1-0) y Elche (2-1). Es cuarto en la clasificación, con 29 puntos, a cinco del ascenso directo.

El filial empata con el Cieza y el juvenil pierde contra el UCAM

Meritorio empate del FC Cartagena B, que frenó la gran racha del líder del grupo XIII de Tercera División, un Cieza que llegaba al Mundial 82 tras una enorme racha de 22 puntos sumados de los últimos 24. Los de Pepe Aguilar llevaron el peso del encuentro y tuvieron buenas ocasiones para marcar el tanto que le hubiera dado los tres puntos. En el tramo final también pudo llevarse el triunfo el conjunto de Despotovic, pero el marcador no se movió (0-0). El filial del Cartagena se queda noveno en la clasificación, con 18 puntos, a tras de la promoción de ascenso a Segunda Federación. Por su parte, el juvenil albinegro de División de Honor volvió a caer derrotado en su campo, en esta ocasión frente al UCAM (1-2). Los universitarios remontaron en el último cuarto de hora el gol que había marcado Max para el Cartagena en el minuto 60. El conjunto entrenado por Miguel Peñalver es penúltimo del grupo 7 de División de Honor juvenil, con 9 puntos, a seis de la zona de permanencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad