Ver fotos
El Efesé pasa en los penaltis y espera a un equipo de Primera
Un tanto de Franchu para igualar el de Juanma Bravo, más dos penaltis parados en la tanda por Marc Martínez, dieron anoche al Cartagena un sufrido pase a la tercera ronda de la Copa, en la que recibirá a un equipo de Primera en el Cartagonova, del 3 al 5 de enero.
Tan feas se pusieron las cosas en Alcorcón que Luis Carrión, que le da mucha más importancia a la Copa del Rey que la mayoría ... de los entrenadores de Segunda, miró al banquillo pasada la hora de juego y tiró de Pablo de Blasis, quien en principio iba a descansar en Santo Domingo, tras la paliza de minutos que lleva encima en la liga. Y resultó que el argentino, otro competidor nato, pensaba exactamente lo mismo que su técnico: quería darle otro sorbo a esta Copa que el año pasado ya dejó en el vestuario albinegro un importante poso de felicidad. A pesar de la derrota ante el Valencia, injusta y en el último minuto, el torneo fue un revulsivo para todos en el mes de enero. La idea es que ahora, un año más tarde, suceda lo mismo. En el sorteo de este viernes caerá un Primera, que vendrá al Cartagonova del 3 al 5 de enero. El día 8 volverá la liga con una salida tremenda a Granada. Puerta grande o enfermería en la primera semana del 2023.
Publicidad
Alcorcón
Prieto, Yuste (Babin, min. 97), Ribas, Pablo García, Emi Hernández (Javier Castro, min. 79), Ribelles, Moyano (Borrego, min. 97), Rivas (Álvaro Bustos, min. 70), Juanma Bravo, Berto (Isra García, min. 87) y Dalmau (Morillas, min. 97).
1
-
1
Cartagena
Marc Martínez, Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Farru (Datkovic, min. 95), Mikel Rico (Sadiku, min. 73), Sangalli (Musto, min. 73), Ferreiro (De Blasis, min. 62), Borja Valle (Neskes, min. 73), Jansson (Franchu, min. 62) y Ortuño.
-
Goles: 1-0, Juanma Bravo (min. 54); 1-1, Franchu (min. 73).
-
Penaltis (2-4): De Blasis falla, Chiqui falla, gol de Sadiku (0-1), falla Bustos, gol de Ortuño (0-2), gol de Ribas (1-2), gol de Datkovic (1-3), gol de Pablo García (2-3), gol de Musto (2-4).
-
Árbitro: Ais Reig (valenciano). Amarilla al local Isra García y al visitante Farru.
-
El estadio: Santo Domingo. Unos 1.400 espectadores, 100 de ellos llegados desde Cartagena.
Sufrió muchísimo el Efesé ante el mejor equipo de Primera Federación, un Alcorcón que anda sobrado en la tercera categoría del fútbol español desde hace un par de meses. Tanto es así que su técnico, Fran Fernández, se permitió el lujo de dejar a los titulares en el banquillo y puso a los suplentes ante un Cartagena en el que solo descansaron Datkovic, Musto y el citado De Blasis, al margen de los lesionados Escandell y Jairo. No se fiaba Carrión. Y se demostró que no había ningún motivo para fiarse.
Porque los alfareros entraron al partido con una marcha más y desde el inicio generaron peligro por la izquierda, donde Pablo García y Mario Ribas eran un incordio para Calero, muy incómodo y menos atrevido en ataque de lo habitual. Arriesgaban los locales en la salida de balón y en una de esas el meta Prieto comentó un fallo pueril, regalando la pelota a Isak Jansson. Al sueco le faltó colmillo y rapidez. Así, su disparo dio en la pierna de Emi Hernández y se fue por encima del larguero. Fue la mejor ocasión de un primer tiempo con alternativas, en el que los albinegros amagaron pero nunca golpearon de verdad. Tampoco tuvo que hacer ninguna parada Marc Martínez.
Primeras llegadas
Un chut lejano de Juanma Bravo que atajó sin problemas el cancerbero visitante y dos remates de cabeza con cierto peligro de Alcalá y Pablo Vázquez dieron paso a unos minutos de tregua, en los que Ribelles, Moyano y el murciano Juanma Bravo podían con un espeso Sangalli y un errático Mikel Rico. Aparecía Ferreiro, pero no superaba líneas. Jansson daba una de cal y otra de arena. Y no era, ni mucho menos, la noche de Borja Valle, desdibujado en la que fue su casa hasta el pasado mes de junio.
Publicidad
LAS CLAVES
-
REVULSIVOS De Blasis y Franchu levantaron de la lona al Cartagena, que empató rápido tras cuatro llegadas en apenas seis minutos
-
LA TANDA Marc Martínez paró los dos primeros penaltis, a Chiki y Bustos, y casi detiene el tercero, lo que dio mucha confianza a los lanzadores del equipo visitante
Empezó bien el Cartagena el segundo tiempo, con algo más de atrevimiento por las alas y siempre bien sujeto atrás, donde comandaba Alcalá y hacía méritos un notable Farru. A Ortuño le faltó muy poco para rematar un envío de Alcalá, aunque antes Moyano casi marca con un disparo cruzado con la que finalizaba una contra local iniciada con una pérdida absurda de Mikel Rico en un lance intrascendente en el medio.
De Blasis y Franchu, claves
Las alarmas se activaron en el minuto 55, cuando el exmurcianista Juanma Bravo adelantó a los madrileños en una jugada con tres errores encadenados de los visitantes. Primero, de Isak Jansson. El sueco se complicó en un control que acabó siendo una asistencia a Emi Hernández, quien tuvo metros y tiempo para centrar al área. El segundo fallo fue de Pablo Vázquez, tremendamente blando a la hora de despejar un balón que parecía sencillo. Y el tercero y definitivo lo cometió Marc Martínez, ya que el disparo de Juanma Bravo venía desde lejísimos y, aunque era potente, le salió muy centrado. Las manos del meta catalán fueron de plastilina en esa jugada y la pelota acabó entrando. Pudo hacer más, desde luego.
Publicidad
Los de Carrión recibirán a un equipo de Primera del 3 al 5 de enero en el Cartagonova, unos días antes de visitar Granada
Metió enseguida Carrión a De Blasis y Franchu, sacrificando a Jansson y Ferreiro, algo perdidos a esas alturas del choque. Y la mejoría del Cartagena fue inmediata. Los dos argentinos le metieron intensidad, ritmo y vértigo a cada una de sus acciones y en solo seis minutos crearon cuatro ocasiones de gol. El Alcorcón, por vez primera en toda la noche, se asustó y dio varios pasos hacia atrás. Ahora sí se notaba la diferencia de categoría entre los dos contendientes.
Noticia Relacionada
Así ha sido el directo del Alcorcón-Cartagena
Franchu pudo marcar en el primer balón que toca, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego. La tuvo De Blasis con un zurdazo que casi entra tras un mal despeje de Prieto. A Ortuño se le escapó por muy poco un remate de cabeza en el que pidió penalti. Le estaban agarrando. Y en la siguiente acción empató Franchu, aprovechando un excelente servicio de De Blasis y penetrando en el área con una gran determinación. Definió a la perfección, engañando al portero y colocando la bola en la escuadra.
Publicidad
El Alcorcón afrontó el encuentro con suplentes, pero vendió muy cara su eliminación en un duelo que pudo ganar cualquiera
Siguió atacando el Cartagena, que no quería la prórroga. Pero no la pudo evitar, ya que a Sadiku y a Ortuño les faltó mezclar mejor en el balcón del área. Fran Fernández comenzó a mover el banquillo y a poner titulares en el terreno de juego: Castro, Bustos, Babin, Morillas y Chiki. La afición local pidió penalti cerca del final en un barullo en el que Farru metió el pie y sacó la pelota. Cayó Chiki, pero Ais Reig no señaló absolutamente nada.
Marc, héroe
En la prórroga dominó el Efesé, que pudo evitar la tanda de penaltis con un zurdado tremendo de Ortuño que Prieto mandó a córner con la parada de la noche. Pero al final ambos equipos optaron por la prudencia y esperaron a los penaltis. El primero lo tiró De Blasis y lo paró Prieto. Pintaba mal la cosa, pero emergió la figura de Marc Martínez, para agigantar su leyenda de 'parapenaltis'. Detuvo los dos primeros lanzados por los locales Chiki y Bustos y las tornas cambiaron por completo. Marcaron Sadiku, Ortuño, Datkovic y Musto. Y del susto se pasó a la alegría. El Cartagena evitó un 'Alcorconazo'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión