Elady Zorrilla, uno de los máximos goleadores del Cartagena, en un entrenamiento de esta temporada. | Gerard Piqué entrenó ayer al margen pero Valverde lo ha incluido en la convocatoria de 22 jugadores. j. m. rodríguez / afp

El Barça vuelve en una cita histórica y rodeado de expectación

El Efesé ha vendido 13.000 entradas para el partido benéfico de los afectados por la DANA, a las 19.00 en el Cartagonova

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 02:43

Han sido unos meses frenéticos en las oficinas del Cartagonova, desde la primera toma de contacto con la DANA que barrió la Región en septiembre hasta ahora. No es fácil que un club con una estructura profesional, aunque igualmente consolidado en Segunda B, lleve las riendas de lo que supone organizar una cita como la de esta tarde, a las 19.00 horas, en el estadio Cartagonova. Traer al Barcelona, con más o menos estrellas, no se vive todos los días. Y menos, cuando el fin no es competitivo y es únicamente solidario. Los cartageneros, tristemente acostumbrados a las migas de la Segunda B, tienen esta tarde una cita con un partido que debe ser valorado por todo lo que arrastra.

Publicidad

Los azulgranas visitan por cuarta vez Benipila con Piqué, Dembélé, Neto y Sergi Roberto de estrellas; Munúa, con bajas, llama a nueve chicos del filial

Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis han puesto el nombre del Efesé a nivel nacional. El club está en los titulares de los medios nacionales, en prensa, radio y televisión. También está presente en las primeras noticias de la página web del conjunto azulgrana, con la visibilidad y tráfico que ello supone: está disponible en inglés, catalán, castellano y chino.

Casi el triple de acreditaciones

El tiempo se ha detenido durante estos días en el departamento de comunicación, en intensas jornadas de trabajo por alta demanda de acreditaciones. Hay inscritos 31 medios de comunicación (17 de la Región y 14 a nivel nacional). En total, las veinte cabinas de prensa y una hilera de pupitres estarán ocupados por más de un centenar de personas, entre técnicos de sonido y de producción, cámaras y periodistas. En un partido normal del Grupo IV, sin televisión, las peticiones son de 40 responsables de comunicación. Para esta tarde hay el triple de solicitudes, prácticamente. El partido lo televisan tres cadenas (7TV, Gol TV y Barça TV), además de ser retransmitido por la web del Barcelona para todo el mundo.

Aunque el encuentro es de carácter solidario, está envuelto en una atmósfera absolutamente profesional. Es una diferencia abismal, un salto de escala descomunal para el Efesé: el pasado domingo jugó en la coqueta ciudad deportiva del Granada ante cerca de 400 espectadores, y este fin de semana recibirá al Talavera. Villarrubia y Villarrobledo son los siguientes compromisos ligueros. Hoy es otra historia, con un Barcelona de dimensión mundial, un club mastodóntico y con 13.000 entradas vendidas.

Aún quedan mil a la venta y, fuera de taquilla, se quedan otras quinientas butacas que no serán ocupadas: son las que se encuentran en el sector del fondo sur bajo donde el Efesé arrancará las obras de su palco VIP, una vez finalice el choque ante el Barça. A falta de una cifra exacta, está claro que se han recaudado más de 100.000 euros. Se supone que con la cobertura televisiva se le dará un empujón a la fila cero, cuyo número es el ES47 2100 2311 2102 0036 9639.

Publicidad

El Barcelona viene en cuadro, plagado de canteranos y con hasta 16 bajas por los compromisos internacionales. También por lesión, como los casos de Rakitic, Semedo y Jordi Alba. Aunque Valverde ha dejado fuera de la lista a Umtiti (reapareció tras lesión ante el Celta), sí está asegurada la presencia de Neto, Gerard Piqué, Sergi Roberto, Aleñá, Júnior, Carles Pérez y Dembélé como principales estrellas. La de hoy, aunque amistosa, será la cuarta visita del Barcelona al estadio Cartagonova. La primera ocasión fue el 25 de enero de 1989; la segunda, el 23 de agosto de 1996; y la tercera y última, el 6 de diciembre de 2013, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa.

El Efesé tiene varias bajas por lesión y acumula a varios jugadores cargados de minutos. Lógicamente, lo más importante es el partido ante el Talavera. Por eso, Munúa convocará a hasta nueve chicos del filial. «Cuando termine el partido vamos a darnos cuenta de que estamos en una cita importante. Hemos trabajado durante mucho tiempo para tener un partido así. Sobre todo, por la causa. Nos va a hacer crecer como entidad saber que estamos preparados para afrontar citas importantes», explicó ayer Belmonte a preguntas de 'La Verdad'.

Publicidad

La comida entre directivas, a las 14.30 con Abidal y Bartomeu

La expedición del FC Barcelona aterrizará en el aeropuerto de Corvera a las 11.40 horas, con Ernesto Valverde, Gerard Piqué, Sergi Roberto, Neto y Dembélé, entre otros, como principales estrellas. De ahí cogerán un autocar que les llevará directos al hotel Alfonso XIII, en el Paseo. Allí estarán alojados hasta la hora del partido. Antes, la directiva del Efesé tiene previsto mantener la tradicional comida con las altas esferas del conjunto azulgrana.

Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis tienen previsto compartir mesa con los altos cargos del Barcelona antes del partido de las siete de la tarde. La comida está fijada a las 14.30 horas y será en el restaurante La Marquesita, situado en la céntrica Plaza Alcolea. Allí mismo acudió Mariano Rajoy en febrero de 2018, como presidente del Gobierno.

Entre los cargos más conocidos, la directiva del Cartagena comerá con el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu; y con el secretario técnico y exjugador Eric Abidal. El director de relaciones institucionales, Guillermo Amor, finalmente no podrá asistir por otros compromisos. Bartomeu ya se dejó ver por el palco del Cartagonova. Concretamente, en la fase de ascenso a Segunda contra el Barcelona B, en 2017, y en la que cayeron los de Alberto Monteagudo.

Ausencias en la sesión

El equipo retomó ayer los entrenamientos tras el triunfo en Granada. Lo hizo con una sesión en el campo de La Esperanza y no estuvieron presentes ni el lateral izquierdo Forniés ni los delanteros Caballero y Jovanovic. Los tres estaban en el Virgen de la Caridad haciéndose pruebas para conocer el alcance exacto de sus lesiones. A lo largo del día se podrá saber algo. Cordero terminó con molestias en el abductor ante el filial nazarí y trabajó al margen, haciendo carrera con el fisioterapeuta Raúl García. El resto sí estuvieron. Carrasquilla, para un mes de baja, siguió el trabajo desde uno de los banquillos, con Breis y Sívori.

Fran, Leomar, Siafa, Ismael, Uri, Roselli, Damián, Javi Vera, Vázquez y Booker, entre otros, entrenaron con el primer equipo. Lo normal es que el uruguayo vuelva a apostar por Elady en punta, como ya hizo en la segunda parte del pasado domingo tras la lesión de Jovanovic.

Publicidad

Los técnicos ultiman hoy la puesta a punto del estadio

Los técnicos municipales y las empresas contratadas por el Ayuntamiento van a ultimar hoy todos los retoques para que el estadio Cartagonova esté a punto esta tarde, a las 19.00 horas, para el partido solidario contra el Barcelona. A las 8 de la mañana se van a empezar a colocar algunas luces de los focos, que tienen una potencia media de 1.000 lux y está dentro de lo exigido para un partido televisado. A lo largo del día también hay que finalizar la colocación de 90 butacas, tanto blancas como negras, en todo el graderío. Durante esta semana, además, ya se revisaron los aseos y se perfilaron los trabajos de fontanería, sobre todo para comprobar que todas las cisternas, entre otros aspectos, funcionan correctamente. El césped está en perfectas condiciones y los pupitres de prensa tendrán conexión eléctrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad