Borrar
Mesa de experiencias. De izq. a dcha., la presentadora del foro 'Extraordinarias en Murcia', Isabel Escribano, junto a Ascensión Carreño, Laura Fernández, Ester Cerdán, Emma Barceló, Ángela Marulanda y Miriam Belando, el pasado martes. Foto: Vicente Vicéns / AGM | Vídeo: P.P.
Extraordinarias en Murcia

Un liderazgo femenino que no renuncia a sus sueños

Profesionales de distintos sectores aluden a la libertad en el desarrollo laboral de la mujer y a una igualdad real basada en la corresponsabilidad

Lydia Martín

Viernes, 8 de marzo 2024, 00:27

Comenta

¿Cuántos méritos hacen falta para conseguir ser 'referente'? Para muchas, todo empieza por una idea, que parte de un sueño y que se convierte en realidad con esfuerzo, empeño y altas dosis de talento. Ese trabajo arduo, que a menudo va asociado a compatibilizar horarios que parecen imposibles, acaba consolidándose en un proyecto que va creciendo, consiguiendo aportar valor a la sociedad. Ese sueño hecho realidad fue el denominador común que unió el pasado martes a seis mujeres 'extraordinarias' en el Palacio Almudí de Murcia para compartir sus experiencias e inspirar desde el enfoque del liderazgo femenino.

El evento, organizado en torno al 8 de marzo por el diario LA VERDAD, con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia y CaixaBank, hizo que en el mismo espacio se reunieran mujeres exitosas del mundo de la banca, la medicina, el deporte, la empresa, la hostelería, la tecnología y el diseño para demostrar que cuando se trata de conseguir un objetivo, no hay nada que las pare. Su ejemplo es necesario si se tiene en cuenta que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos sigue siendo del 38%, según 'Women in Business'. Además, por cada mujer que asciende a un cargo con responsabilidad, abandonan dos, tal y como recoge el informe 'Women in the Workplace' de McKinsey. El gran reto «es que cuando conseguimos lo que queremos, sigamos deseándolo», apuntó durante la inauguración del foro 'Extraordinarias en Murcia' Ascensión Tenza, directora comercial de LA VERDAD.

Para eso, animó a instaurar en la cultura de las empresas valores como igualdad, diversidad, flexibilidad, inclusión, equilibrio y bienestar. «Debemos reconocer la autoridad y la reputación en sus áreas de trabajo a estas mujeres, posicionar su trayectoria y darles visibilidad para que lleguen al mayor número de personas posible», matizó.

Aunque queda mucho por hacer, la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño, quiso resaltar la evolución de la presencia de la mujer a nivel profesional en los últimos veinte años, que «pone en valor el esfuerzo de tantas mujeres valientes del siglo pasado». «Lo que más nos importa, tanto a hombres como a mujeres, es desarrollarnos como personas y profesionales», indicó, animando a combatir el machismo unidos, hombres y mujeres, para conseguir «la igualdad en todos los ámbitos, tener la libertad de elegir lo que queremos ser, dónde queremos estar y qué queremos hacer con nuestra vida».

Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia

Ascensión Carreño: «Queremos que la mujer esté en todos los ámbitos y se visibilice»

Ascensión Carreño apostó por aunar esfuerzos y poner en marcha las herramientas necesarias para que ninguna mujer se encuentre sola y pueda salir adelante. Defiende políticas trasversales que impliquen a todas las concejalías del Ayuntamiento en el cumplimiento del Plan de Igualdad, con programas de formación y empleo, entre otros. Entre sus acciones, están modernizando los espacios en los que se desarrollan estas actividades, o la gestión de atención psicológica a personas que sufren violencia de género a través del Emavi, incluyendo casas de acogida para mujeres en esta situación. Además, acaban de celebrar el primer festival por la igualdad, «para poner en valor los logros que han conseguido las mujeres de la ciudad». «Queremos que la mujer esté en todos los ámbitos y se visibilice», añadió.

Directora de Área de Negocio Murcia-Norte de CaixaBank

Laura Fernández: «Nuestro proyecto se basa en la igualdad de oportunidades y la meritocracia»

En CaixaBank el 56% de la plantilla son mujeres, ocupando en un 43% los puestos directivos. Un logro que demuestra el compromiso de la entidad en el papel de liderazgo empresarial de la mujer, algo «fundamental para el desarrollo, la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad», indicó Laura Fernández. Eso ha situado a la entidad por quinto año como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. «Tenemos un proyecto que se basa en la meritocracia, igualdad de oportunidades y la diversidad», matizó, haciendo alusión a iniciativas como el 'mentoring' para que unas mujeres inspiren a otras dentro de la empresa a alcanzar puestos de liderazgo. «Me siento una privilegiada por ser parte de una empresa que se preocupa por la igualdad», afirmó.

CEO, directora creativa y cofundadora de Laura Bernal

Ester Cerdán: «Acompañamos a las mujeres para que ofrezcan al mundo su mejor versión»

La firma Laura Bernal ha vestido desde la Reina Letizia hasta 'celebrities' de Nueva York. Aunque sus clientas tienen muchos rasgos diferenciadores, todas se caracterizan por ser «mujeres libres que quieren sentirse seguras de sí mismas»; luchadoras, apasionadas y que sueñan a lo grande, pero con los pies en la tierra, pretendiendo ser parte del cambio social. Así lo definió su CEO Ester Cerdán, quien matizó que su filosofía y valores «van a poner realmente fácil que la mujer pueda sentirse realizada y motivada en el trabajo y no tener que renunciar a su vida personal». Fundó la empresa con su marido, con el que ha compartido proyecto personal y profesional gracias a la corresponsabilidad. Desde entonces, acompañan a las mujeres «para que ofrezcan al mundo su mejor versión».

Directora del Centro Capgemini de Murcia

Emma Barceló: «Estamos más comprometidas y eso se ve en los oficios tecnológicos»

Emma Barceló quería volver a su tierra natal, a Murcia, y aunar su carrera profesional en el mundo tecnológico con Capgemini, empresa dedicada a la transformación digital de presencia internacional. La confianza de la empresa le lleva en la actualidad a dirigir su labor en la ciudad, ayudando a empresas de toda Europa a que tengan la tecnología al alcance de su mano, poniendo a las personas como punto central de esta transformación. Entre las acciones que lleva a cabo, siente especial orgullo por una formación específica para mujeres «para que vean que son capaces de entrar en el mundo de la tecnología». En ella les enseñan lenguaje de programación, haciendo que en tan solo tres meses puedan comenzar su carrera. «Tenemos un don especial. Estamos más comprometidas y eso se ve en los oficios tecnológicos», afirmó.

CEO de AM Marulanda y creadora de Vermut Marulanda

Ángela Marulanda: «En la hostelería siempre ha habido un 'impasse' entre hombres y mujeres»

Dice con mucho orgullo que se considera camarera. Ángela Marulanda, nacida en Colombia pero afincada en Murcia, desprende amor por la hostelería, algo que le llevó a ser nombrada como la mejor camarera de España entre 2018 y 2022, ganar el concurso de profesionales de sala de la Región de Murcia en 2016 y ser subcampeona nacional de jefes de sala y maîtres en 2017. Tras tanto premio comenzó su andadura elaborando su propio vermut natural con uva monastrell, «para que tuviera la esencia de la tierra», del que ha conseguido multiplicar por diez su producción en unos pocos años y que le ha llevado a lanzar una mermelada con este vermut. Aconseja a cualquier persona que elija un trabajo «que le apasione y que le guste, porque si no van a vivir amargados, en cualquier sector». Actualmente también es maestra de catas de la Sala de Catas de la fábrica de Estrella de Levante.

Gimnasta profesional y médico

Miriam Belando: «No todo va en la experiencia, sino en las ganas de querer hacerlo bien»

Empezó con 3 años a hacer gimnasia rítmica y su esfuerzo le llevó a ser parte de la Selección Española y a participar en competiciones olímpicas. «Era una niña con mucha ambición y mucha ilusión por la gimnasia, aunque era duro porque había muchos obstáculos», recordó Miriam Belando, haciendo alusión a los horarios. En 2013 se retiró del equipo nacional y comenzó a estudiar Medicina, aunque ahora ha vuelto a la competición para representar al Club Gymnos 85 en campeonatos nacionales e internacionales. Su trabajo actual en La Arrixaca le ha hecho ver la «falta de confianza de la población hacia la mujer médico joven». «Nos falta que la gente nos apoye y confíe más en nuestro trabajo y años de estudio, porque no todo va en la experiencia sino en las ganas de querer cuidar al paciente, hacerlo bien y esforzarte en tu trabajo para encontrar la cura», reivindicó.

Uno de los puntos más importantes a la hora de que la mujer se desarrolle profesionalmente es la conciliación y las renuncias que puede suponer evolucionar en el ámbito laboral. La trayectoria de la directora de Área de Negocio Murcia-Norte de CaixaBank, Laura Fernández, con más de dos décadas en el sector de la banca, es un ejemplo de lo que se puede conseguir «siendo ordenada y estando muy comprometida con lo que haces»; una combinación que, en su experiencia, facilita «que las cosas salgan bien». «La clave de mi vida ha sido no renunciar a nada», afirmó.

La compatibilidad de horarios que 'a priori' parecen imposibles también ha marcado la vida de la gimnasta profesional Miriam Belando, en la que actualmente convive esta disciplina con su trabajo como médico de familia en Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca. Desde los tres años ya sabía lo que era entrenar y estudiar a la vez, teniendo «una infancia atípica» que no duda en afirmar que «merecía la pena». «Me he llevado mucha experiencia, y con el esfuerzo de la gimnasia también he conseguido llegar a otros ámbitos», indicó. Para ella, la clave está en una buena planificación.

Ascensión Tenza inaugurando el evento, con aforo completo, en el Palacio Almudí. Foto: Vicente Vicéns / AGM | Vídeo: P.P.

Fue Ester Cerdán, CEO, directora creativa y cofundadora de Laura Bernal, quien hizo alusión a la corresponsabilidad, porque sin ella «es imposible que una mujer pueda liderar una empresa», además de la importancia de la educación para conseguir una igualdad real. «Que nadie te diga que no puedes hacer algo y no renuncies a los sueños. Porque el futuro es de los que luchan por ellos», añadió.

Esa lucha también incluye aspectos relacionados con las competencias STEM, más asociadas a hombres. En este campo, Emma Barceló, doctora en Ingeniería Telemática y directora del Centro Capgemini de Murcia, animó a romper el chip, y que hombres y mujeres sean parte de ese futuro tecnológico. «Las carreras STEM están muy vistas en hombres y estamos ayudando a que las mujeres entren en este sector, porque ya que son consumidoras, queremos que también puedan ser artífices de estos productos y servicios», apuntó.

Cambio de horarios

A pesar de que la cocina en las casas siempre ha estado asociada a las mujeres, «la hostelería es un sector de hombres». Así lo describió Ángela Marulanda, que cuenta con su propia empresa de servicios hosteleros, además de ser creadora de Vermut Marulanda. Aunque en la sala se aprecia el cambio con una mayor presencia femenina, afirmó que aún cuesta hacer entender al empresario «que las mujeres pueden tener cargos de responsabilidad». «Poco a poco se ha ido allanando el camino, pero no podemos dejar esa lucha para seguir avanzando», señaló.

Sin embargo, para que la vida laboral y personal sea compatible, animó al cambio de los horarios de la hostelería, lo que facilitaría además que las mujeres de mayor rango de edad puedan trabajar en este sector. Esto también contribuiría a que los jóvenes tengan otro concepto de la hostelería y quieran dedicarse a esta profesión.

Unidas hacia el futuro

Las seis ponentes de la mesa redonda del foro 'Extraordinarias en Murcia' dejaron claras las claves para que las mujeres se conviertan en referentes y cumplan sus sueños: que «sean libres, valientes y no renuncien a nada»; que hombres y mujeres «estén juntos en el mismo barco a favor de la igualdad»; y que cada persona elija lo que quiere hacer con su vida. Se suma la necesidad de inspirar a las niñas para que sean conscientes de todo lo que pueden conseguir con dedicación y esfuerzo, que no se queden con el 'no puedes' y que sepan que «si tienes un sueño, hay que luchar por él, esforzarse y formarse». Y que si se caen a la primera, sepan levantarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un liderazgo femenino que no renuncia a sus sueños