Ver 31 fotos
Una alianza colaborativa para luchar contra la soledad no deseada en las personas mayores
LA VERDAD y Fundación 'la Caixa' distinguen a Cruz Roja y Cáritas Región de Murcia, Fundación Integra, Ayuntamiento de San Javier y Catalina Guerrero por sus proyectos a favor del envejecimiento activo y el bienestar del colectivo
Lydia Martín
Murcia
Sábado, 30 de noviembre 2024
A la hora de trabajar con colectivos vulnerables, cada pequeño gesto supone una mejora directa en el bienestar de la sociedad en su conjunto. Cuando se trata de personas mayores, el esfuerzo se centra en prevenir la fragilidad, promover un envejecimiento activo y garantizar un acompañamiento para evitar la soledad no deseada, además de introducir a este colectivo al mundo tecnológico. Asociaciones, fundaciones, entidades, instituciones y profesionales de la Región de Murcia desarrollan numerosos proyectos que trabajan por una sociedad más igualitaria e inclusiva, incluyendo la tercera edad como destinatarios de sus acciones. Ayer, Fundación 'la Caixa' y LA VERDAD dieron visibilidad a algunos de ellos en la séptima edición de su gala Acción Solidaria.
Ante un «desafío incuestionable en este tiempo» como es la soledad no deseada, Rocío Vera, directora de Espacio Fundación 'la Caixa', indicó durante la inauguración del evento la importancia de la alianza con los agentes de acción social «para impactar y transformar la vida de estas personas y sus familias». «Este evento sirve para visibilizar, concienciar y seguir trabajando por un colectivo cada vez más numeroso y diverso, pero a la vez menos escuchado y visto y que nos necesita, porque vamos a llegar ahí», añadió. «El objetivo es que progrese la Región y visibilizar carencias de la sociedad, destacando una labor que llevan a cabo estas organizaciones y que no es del todo reconocida a nivel social», explicó el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer.
Según datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada del que forma parte Cruz Roja, más de cinco millones de personas en España sufren actualmente soledad no deseada y sólo un 45% de ellas mantienen contacto con sus familias. Para ofrecer solución a esta problemática, cuenta con dos proyectos que le han valido el premio en esta gala de Acción Solidaria. 'Cruz Roja Te Acompaña' es un servicio multicanal de información, orientación y acompañamiento frente a la soledad no deseada gestionado a nivel nacional que atiende más de 15.000 interacciones desde su puesta en marcha en 2022. Por otro lado, 'Enrédate' es uno de los proyectos de continuidad más importante de su programa de Personas Mayores, que pretende abordar la pérdida o disminución de relaciones sociales entre personas mayores de 65 años, creando una red social que acompaña con visitas, sesiones, llamadas, actividades grupales semanales, talleres de competenticas personales y capacitación para uso de dispositivos tecnológicos. «La idea es poner en comunicación unas personas con otras, darle la vuelta a ese sentimiento de soledad no deseada y que recobren toda una vida», indicó al recoger el galardón María Teresa Sánchez Elduayen, presidenta autonómica de Cruz Roja.
Desde Cáritas Región de Murcia defienden «poner el corazón en las personas que nos necesitan y que están en una situación singular», como es la soledad no deseada. Son 2.500 voluntarios los que hacen posible diferentes programas orientados a las personas que «se quedan fuera de la sociedad», para que, gracias a sus acciones, puedan volver a ella, tal y como afirmó su director, José Antonio Planes. En este sentido, desde una parroquia de Cartagena y otra en La Aljorra responden a las necesidades básicas de este colectivo, detectando situaciones de riesgo gracias a una red vecinal, además de realizar talleres de memoria y envejecimiento activo, entre otras. También desarrollan en Cehegín el proyecto Simeón para acompañar a los mayores del municipio, incluyendo apoyo psicológico y actividades de estimulación cognitiva.
Parques como puntos de conexión
Son numerosas las iniciativas que el Ayuntamiento de San Javier desarrolla con el foco puesto en las personas mayores. Entre ellos está el proyecto 'Envejecimiento 360 grados. Ningún mayor solo', un servicio estratégico que amplía la capacidad de respuesta del municipio en caso de personas en situación de soledad no deseada, programando talleres y encuentros intergeneracionales para conseguir apoyo y ayuda; o la Red de Puntos de Encuentro de Personas Mayores, que les permite conectar y socializar entre ellos en sus parques públicos, además de disfrutar de eventos culturales y lúdicos.
Eso le ha valido el reconocimiento en esta séptima gala de Acción Social, que recogió el alcalde del municipio, José Miguel Luengo; un premio que asumió como reconocimiento a «un ayuntamiento que cuida a su gente», mostrando su compromiso de seguir con esta tarea de forma transversal en todas las concejalías. De hecho, desde 2022, San Javier forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. «No nos podemos permitir que nadie se sienta solo en San Javier, y por eso todas nuestras actividades están ligadas a las familias y personas mayores», matizó Luengo.
Alfabetización digital
Fundación Integra, como organismo público de la Región de Murcia para acelerar el proceso de transformación digital, colabora con la Fundación 'la Caixa' en el desarrollo de talleres pioneros de alfabetización digital para acercar el nuevo ecosistema digital a las personas mayores, ya que «el avance tecnológico les está creando una brecha digital mayor, fomentando la desigualdad social», tal y como indicó el gerente de Integra, Joaquín Ruiz. Enmarcan su proyecto en la estrategia 'Tecnología Emocional', para aportar mejoras en sus vidas. «Vemos cómo la tecnología resuelve problemas del día a día, con un retorno muy rápido de estas acciones, que nos da impulso para hacer cosas nuevas», añadió, reforzando su papel para «aportar valor en la capacitación, formación y acercamiento a la tecnología», para percibirla «como una buena compañera de viaje».
La quinta premiada en este evento fue Catalina Guerrero, directora de la Cátedra de Innovación Social de la Universidad de Murcia, en reconocimiento a su trayectoria y proyectos que potencian el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y su vinculación en el territorio. Recibió el premio como «un tributo a la Cátedra para visibilizar el impacto transformador que la innovación social puede generar en nuestra sociedad». Ésta se orienta a fortalecer la cohesión social y promover el bienestar de las personas y colectivos más desfavorecidos de la Región.
Además, Guerrero defiende ciudades más saludables es intergeneracionales, que permitan la inclusión de las personas mayores. «El nuevo modelo de ciudad nos exige entornos comunitarios para que puedan tener un proyecto de vida más digno», señaló, celebrando «el compromiso colectivo y la fuerza de las alianzas» como «lo mejor que tiene la humanidad». Apuntó a un desafío no solo tecnológico, sino también social para conectar generaciones y que los mayores puedan participar en un mundo cada vez más digitalizado, ahondando en que «envejecer conectado es hacerlo de forma activa y a favor del bienestar». «El espíritu colaborativo nos impulsa a superar barreras y avanzar unidos hacia un mundo mejor», concluyó.
Alcanzando cimas desde la silla de Julia
'A las ruedas de la silla de Julia' es un proyecto que el pediatra cartagenero Joaquín Susmozas desarrolla junto a su hija Julia, que sufre parálisis cerebral, para concienciar, poner de manifiesto y buscar soluciones a los problemas de muchas familias con hijos con discapacidad. Conocidos como JJ Running Team, este proyecto comenzó hace cinco años en las redes sociales, centrándose actualmente, además de hacer que Julia recorra montes y cimas y como el Mulhacén y participe en carreras gracias a su padre, reclamar los derechos de su hija y del resto del colectivo de personas con discapacidad. Este año han apadrinado la gala de Acción Solidaria, mostrando que aún queda mucho por hacer para garantizar los derechos básicos de este colectivo, así como la importancia de educar en diversidad en casa. El creador del proyecto está luchando a nivel regional para conseguir cambiadores y parques más inclusivos en este territorio. «Queremos que cualquier persona con discapacidad tenga los mismos derechos que el resto», expuso durante su intervención.
Una estrategia regional para aportar una solución integral
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quiso agradecer la implicación de Fundación 'la Caixa' para que «miles de personas encuentren un entorno de compañía y cuidados». «Esto nos marca el camino para construir una Región más inclusiva y solidaria», matizó, informando que el 13% de personas mayores en la Región están en situación de soledad. Aprovechó para anunciar que el Gobierno regional está diseñando una estrategia regional contra la soledad no deseada «que permita dar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores». Surge desde la participación ciudadana para poder identificar necesidades, implementado por instituciones y organizaciones, y para la que cuentan con medio centenar de recursos específicos distribuidos en siete áreas de la Región, que van desde programas de acompañamiento personalizado hasta soluciones tecnológicas. «Nos enorgullece contar con entidades y personas como las premiadas, que contribuyen a que la Región de Murcia sea reconocida como lugar de referencia por la Asociación Europea de Innovación en envejecimiento saludable y activo».