José Francisco Puche y Pedro Arcas, director y presidente del Cetem, respectivamente. Cetem
Feria del Mueble Yecla

Pedro Arcas: «El apoyo del Cetem al sector del mueble es fundamental en distintas áreas de actuación»

Presidente del Cetem

S. Triguero.

Yecla

Jueves, 22 de mayo 2025, 00:04

La feria del Mueble de Yecla nació, al igual que el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) y la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), del «espíritu emprendedor, generoso y colaborativo de unos empresarios que fueron auténticos visionarios y a los que debemos, en gran medida, la fortaleza industrial de nuestra ciudad», asegura Pedro Arcas.

Publicidad

¿Cómo se presenta este año la Feria del Mueble Yecla y qué papel tiene para el sector del mueble?

–La feria es importante para el mueble y para la ciudad, entre otras razones, porque permite una proyección nacional e internacional de las empresas que exponen en la feria, pero también de un sector pujante en una pequeña cuidad como Yecla, que se ha convertido en un referente a nivel nacional y europeo en el descanso, la tapicería y el contract, a la vez que permite mostrar empresas que son líderes en diseño e innovación. Por supuesto, también facilita las relaciones entre fabricantes, diseñadores, proveedores, clientes y otros actores del sector, así como dinamiza, durante el tiempo que dura la feria, la vida en la ciudad de Yecla, dando a conocer su cultura, gastronomía, vinos, etc.

En mi opinión, la feria debería volver a ser el gran punto de encuentro del sector del hábitat y para ello deberíamos contar con unas instalaciones propias del siglo XXI, acordes a lo que aportamos y a la evolución y dinamización de sus empresas. Sin acometer este tipo de actuaciones terminará perdiendo relevancia al no representar una imagen fiel de lo que supone actualmente el tejido industrial de la ciudad. Yecla, sus ciudadanos y el sector del hábitat se merecen unas instalaciones multiusos, modernas y funcionales, que ayuden a seguir creciendo a las empresas y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Qué importancia tiene la FMY para la industria del mueble y para la proyección del trabajo que realiza el Cetem?

–Tal y como decía antes, es un escaparate de las empresas del sector, fundamentalmente yeclanas, que permite a esos expositores, con un coste más contenido que en otras ferias, mostrar sus novedades, captar nuevos clientes y también permite llevar a los clientes a sus fábricas para poder mostrar la capacidad productiva y tecnológica de la que disponen, dado que en Yecla es muy fácil desplazarse de la feria a la fábrica en apenas unos minutos.

Para el Cetem esta feria no es solo un escaparate de las novedades más relevantes que hemos llevado a cabo en el último año, sino que también es un espacio donde dar a conocer a nuestros asociados, o clientes, lo que hacemos, los proyectos en los que participamos y las transferencias tecnológicas que realizamos, adaptando a nuestro sector tecnologías provenientes de otros sectores.

Publicidad

¿Qué desafíos afronta el sector?

–Desde hace unos años vivimos en un mundo que cambia muy rápido, los consumidores queremos tener los productos o servicios que demandamos en un plazo muy rápido, además debe ser un producto de calidad, sostenible, que se haya fabricado respetando el medio ambiente, que sea reciclable y que se produzca respetando unas condiciones medioambientales y laborales dignas.

Otro aspecto importante es la pequeña dimensión de las empresas del sector en la región de Murcia, contamos con más de 900 empresas que dan empleo a casi 8.000 trabajadores, lo que nos da una idea de la dimensión de las empresas y de los retos legislativos y competitivos a los que se enfrentan cada día. Además, debido a este escaso tamaño, resulta muy complicado salir a vender sus productos fuera de España, lo que les sitúa en una situación de dependencia, casi exclusiva, de los vaivenes del mercado nacional.

Publicidad

Por último y aunque no afecta sólo al sector del hábitat ya que es una preocupación general, nos encontramos con un grave problema para atraer talento, para que nuestras empresas resulten atractivas a los demandantes de empleo, así como el relevo generacional dentro de las propias empresas, lo que unido a las posibles nuevas regulaciones de reducción de la jornada laboral hacen que sea imprescindible la automatización, la mejora de la productividad y la fabricación y comercialización de productos con más diseño y más valor, ya que si la opción es producir productos de bajo precio y bajo valor añadido, basados en alto componente de mano de obra, la situación será muy complicada.

El Cetem se convierte en el mejor aliado para colaborar con nuestros socios y ayudarles en el diseño de productos que cumplan con los nuevos requisitos de ecodiseño, el desarrollo de nuevos materiales reciclados y reciclables, la optimización y automatización de los procesos, la formación, la innovación y el diseño.

Publicidad

¿Qué papel tiene la innovación en la buena marcha del sector y que rol juega en este caso el Cetem?

–El papel de Cetem es fundamental en el apoyo a las empresas del sector desde diferentes áreas de actuación. Como comentaba antes, el tamaño de las empresas del mueble en la región es pequeño, lo que dificulta que esas empresas puedan tener departamentos propios de I+D, de gestión de subvenciones, laboratorios de ensayo, o de ofertas públicas de contrataciones, de tal forma que Cetem presta un servicio fundamental a nuestros asociados para que puedan disponer de estos servicios de una manera externa y altamente profesionalizada. Además, facilita la realización de ensayos de durabilidad, homologaciones, etc... Por último, pero no menos importante, dedicamos muchas horas a la formación de trabajadores, mediante la realización de cursos específicos del sector, uno de los servicios más demandados por las empresas y los trabajadores y en el que nos encontramos con la limitación de espacio en nuestras actuales instalaciones, en las que nos resulta físicamente imposible poder llevar a cabo todos los servicios que nos demandan los asociados. Esperamos poder contar con estas nuevas instalaciones con el fin de acompañar a nuestros asociados en su crecimiento, a los trabajadores en su formación y a nuestros asociados a seguir siendo referentes en innovación y diseño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad