El resultado electoral del 23-J deja en la Región alegrías y decepciones a partes iguales
Joaquín Martínez Salmerón conserva el tercer escaño para el PSOE y en Vox se caen Gestoso, del Congreso, y José Francisco Garre, del Senado
Tania Costa
Murcia
Martes, 25 de julio 2023, 01:09
Si algo tienen los números es que admiten tantas lecturas como posibilidades hay, especialmente en política, donde cada vez es más difícil que se admitan ... derrotas, haya dimisiones o se reconozcan errores.
Publicidad
Pero aunque cada uno cuenta la feria según le va, en estas, como en todas las citas electorales, hay alegrías y decepciones después del recuento de los votos.
Las primeras se vivieron el domingo en el Partido Socialista de la Región de Murcia porque ni siquiera ellos creyeron en la última encuesta del CIS de Tezanos que les daba como ganadores de los comicios y estuvieron hablando de remontada hasta el último día de la campaña electoral.
Celebraciones, en el PSOE
Sin embargo, el voto útil y el oculto llevaron al PSOE de la Región a repetir en la Región los tres diputados que tenían hace cuatro años. Teniendo en cuenta la debacle socialista en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, que llevó al partido de José Vélez a registrar uno de los peores resultados en democracia (pasó de 17 a 13 diputados en la Asamblea), mantener tres escaños en el Congreso, cuando las encuestas no les daban por seguro el tercero, es para celebrarlo.
De hecho los socialistas se quedan igual en escaños, pero suben en número de votos, pasando de los 176.426 de hace cuatro años, que los situó como tercera fuerza política, a los 187.971 que les devuelve a la segunda posición, con 11.545 papeletas más.
Publicidad
Entre quienes tenían motivos para celebrar está el abogado ciezano Joaquín Martínez Salmerón, que iba en el número tres de la lista del PSOE al Congreso y que sabía que, en el cara a cara con el quinto diputado del Partido Popular, su escaño dependía de la movilización del electorado de izquierdas.
También tenía razones para estar de enhorabuena tras los resultados electorales Inma Sánchez Roca, la candidata número uno del PSOE al Senado, que consiguió el escaño que hace cuatro años Vox le quitó a los socialistas, dejándoles, por primera vez, sin representación directa en la Cámara alta.
Publicidad
Los chascos, en Vox
En el lado contrario de la balanza, las decepciones hay que buscarlas en el partido de José Ángel Antelo, que pasó de ganar las elecciones de 2019 en la Región con 199.440 votos a conseguir 162.481 este 23 de julio. En una legislatura Vox se ha dejado por el camino 36.959 votos y ha pasado de tener casi el 28% de apoyos a quedarse en el 21,83%.
Esa caída tiene nombres y apellidos porque Vox pierde uno de los tres diputados que tenía en el Congreso. Eso quiere decir que las urnas dejan fuera del Parlamento español a Luis Gestoso, que iba tercero de la lista.
Publicidad
Lo mismo pasó en el Senado. El candidato José Francisco Garre no pudo revalidar el escaño que en 2019 sí consiguió José Manuel Marín con 181.798 votos. Este 23-J se quedó en 157.288 papeletas. Entre una y otra cita electoral Vox perdió 24.510 votantes en la Cámara alta.
La lista de Antelo a la Cámara Alta, con 157.288 votos, no mantiene el escaño que en 2019 logró José Manuel Marín
El PP, por su parte, consiguió buenos resultados en la Región este 23 de julio, si lo comparamos con las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, que representaron un resbalón en toda regla.
Publicidad
Esta vez se aseguran cuatro escaños, (la mitad que en 2011 o uno menos que en 2016) sin lograr sellar el quinto diputado en el duelo con el PSOE.
Y ese escaño no alcanzado es el que le habría correspondido a Miriam Guardiola, la presidenta de la Gestora del PP en Cieza, que seguramente ha celebrado los resultados de su partido, pero en su caso personal es una victoria amarga, al quedarse a las puertas de entrar al Congreso.
La otra cara de la moneda es la alegría que corresponde al cabeza de lista al Senado por el PP, Francisco Bernabé, que ha pasado de los 196.164 votos que cosiguió en 2019, a los 300.057 de este 23-J. Son casi 104.000 votos más. Es el más apoyado y lidera el ranking superando la barrera de los 300.000 sufragios, a la par que su partido, que recibió en estas elecciones generales 306.999 apoyos o lo que es lo mismo un 41,24% de votos, en sintonía con el 41,03% de Bernabé.
Noticia Patrocinada
Sumar, suma
Otro candidato que también tiene motivos para estar satisfecho es Javier Sánchez Serna, número uno de Sumar. Él mantiene el escaño que logró con Podemos hace cuatro años y lo hace con 70.900 votos (9,52%), un dato superior a los 62.897 (8,83%) de las generales del 2019. O sea, revalida su sillón en el Congreso con 8.000 apoyos más.
Conservar el escaño llevará al joven filósofo nacido en 1985 a encadenar cinco legislaturas seguidas como diputado, antes con Podemos y ahora, con la coalición de Yolanda Díaz.
Finalmente habría que abrir un paréntesis para todos los candidatos que se quedaron en la nota de corte. Entre ellos, la socialista Irene Jódar (cuarta en la lista del PSOE) o Liliana Mellado, que iba en el número dos de Sumar. Ambas se han quedado a las puertas y podrían entrar en esta legislatura, de producirse cualquier baile en las listas.
Publicidad
Ocurrió la legislatura pasada con el PSOE. Pedro Saura, que iba en el número uno, fue nombrado secretario de Estado y corrió la lista. Luego Marisol Sánchez Jódar pasó a la Asamblea y volvió a correr. Fue así como Joaquín Martínez Salmerón estuvo en el Congreso la pasada legislatura. Esta vez el escaño es suyo.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión