El PP acaparó el voto en 80 de las 108 mesas electorales de Lorca
Obtuvo casi 18.000 sufragios, 6.366 más que en 2019, y se convierte en la primera fuerza política con el 41,1% de los apoyos
El PP presumió ayer de su «contundente» victoria en Lorca en las elecciones generales, en las que obtuvo el 41,1% de los votos ... y creció 13,7 puntos con respecto a los comicios de 2019, al conseguir la confianza de 6.366 votantes más que entonces. La secretaria general del PP en el municipio, Rosa Medina, compareció en la sede de Lope Gisbert, junto a la flamante senadora electa Antonia López Moya, y detalló que su partido logró 17.846 votos, superando ampliamente al PSOE, su inmediato seguidor, al que sacó una ventaja de 6.012 sufragios. «Sumamos más que toda la izquierda junta», resaltó.
Publicidad
El PP pasa así de ser la tercera fuerza política en las generales de 2019 a la primera en 2023, arrebatando este puesto al PSOE, que hace cuatro años fue el partido más votado, con el 28,1% de los sufragios. En esta ocasión los socialistas recibieron el voto de 11.834 electores, ganaron 69 pero pese a eso quedaron casi un punto por debajo con respecto a los anteriores comicios. El descenso del partido de Santiago Abascal fue más acusado, perdió 1.982 votantes con respecto a las anteriores generales, lo que se traduce en un descenso de 5,6 puntos.
Los populares vencieron en 80 de las 108 mesas electorales repartidas por el casco urbano, los barrios y las pedanías y los resultados son muy similares a las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, destacó Medina, lo que «consolida y refuerza» el respaldo de los lorquinos al partido de Núñez Feijóo y el cambio de ciclo político iniciado en Lorca hace dos meses.
El PP se hizo con la mayoría en La Viña, dominada tradicionalmente por el PSOE, y ganó en barrios como Alfonso X y Apolonia. En el colegio electoral del centro cultural Alcalde José María Campoy, en pleno distrito centro, los populares obtuvieron sus mejores resultados urbanos y en pedanías se alzó con el triunfo en Tercia, La Hoya, Purias, Cazalla y Campillo.
Publicidad
Dijo Medina que los votantes han apoyado «al partido que les puede resolver sus problemas y sus necesidades» y que «ahora otras formaciones políticas deberían hacer una profunda reflexión teniendo en cuenta el resultado obtenido», en referencia a Vox y PSOE. Aseguró que los lorquinos han valorado el trabajo de su formación en los últimos cuatro años y el del alcalde, Fulgencio Gil, «que en tan solo un mes desde que llegó a la alcaldía ha aplicado medidas como el control del empadronamiento» y la limpieza a fondo de las calles «para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos». Los electores «han vuelto a unir su voto» entorno a las siglas del PP, afirmó.
«Hemos obtenido una victoria contundente; está claro que los lorquinos han querido depositar de forma abrumadora su apoyo y confianza en el PP en las urnas»
Rosa Medina
Sec. Gral. PP
«Hemos mejorado los datos de 2019 pese a las previsiones iniciales. Confío en que el PSOE pueda formar gobierno para que no se pierdan infraestructuras como la presa de Béjar»
Diego José Mateos
Sec. Gral. PSOE
López Moya aseguró que desde su escaño en el Senado defenderá un pacto nacional del agua para la Región de Murcia porque «no podemos perder el motor que incentiva nuestra economía», reivindicará la llegada rápida de la alta velocidad y vigilará la ejecución de otras infraestructuras estatales en curso como la construcción del Palacio de Justicia.
Publicidad
También instará al Gobierno que se incremente la seguridad ciudadana con más agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.
El secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, destacó a LA VERDAD que su partido ha mejorado los datos de 2019 «pese a las previsiones iniciales». Consideró que en Lorca se ha apreciado la inversión del Gobierno de España en la plataforma del Corredor Mediterráneo y la construcción del Palacio de Justicia y confió en que el PSOE «pueda formar gobierno» para que no se pierdan otras infraestructuras previstas como la presa de Béjar o el canal de evacuación de la rambla de Biznaga.
El PSOE logró el mayor número de electores en los colegios de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, San Lázaro, El Calvario y Santa María y en pedanías como Zarzadilla de Totana y Coy.
Publicidad
Con respecto a la victoria electoral del PP en Lorca dijo que «se ha reordenado el espacio de la derecha», porque el partido de Núñez Feijóo ha captado votos de Vox y Cs. En este caso el resultado «no tiene traslación a la política municipal, porque se ha votado en clave nacional».
La caída de Vox
La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, expresó su satisfacción porque su partido logró 2.705 votos más que en las municipales celebradas en mayo, con un total de 9.639 sufragios en las urnas. Esto supone, dijo, la «consolidación» en Lorca del partido de Santiago Abascal. «Seguimos creciendo a un ritmo importante y la gente no va a cambiar ya su voto», aseveró. Atribuyó la pérdida de 1.982 votantes con respecto a las generales de 2019 a que el PP pidió el «voto útil», pero «no les ha servido para nada» y lo único que ha conseguido el partido de Núñez Feijóo es «destrozar la derecha». Abundó en que se tenía que haber mantenido la «unidad en el bloque de derechas», pero el PP «ha demonizado a Vox». Culpó a los populares de haber marcado una «distancia infinita» con su partido y manifestó que el resultado es que «ha perdido España».
Publicidad
Vox continúa su progresión en los barrios de Los Ángeles, donde fue la segunda fuerza más votada, y Apolonia, y también escala posiciones en pedanías como El Consejero y La Paca, resaltó Menduiña. El crecimiento en número de votantes también se consolidó en el centro, añadió.
La coalición Sumar obtuvo en Lorca el 7,6 % de los sufragios, con 3.290 papeletas, unas 200 más que la agrupación de izquierdas en los comicios generales de hace cuatro años.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión