Ver fotos
El ministro de Cultura da un toque de atención a la Comunidad por el retraso del BIC de la Sierra Minera
José Guirao pide en La Unión que se agilice el expediente para poder iniciar la restauración del patrimonio minero
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, llamó la atención este sábado en La Unión a la Comunidad Autónoma por los retrasos en la tramitación para declarar bien de interés cultural (BIC) la Sierra Minera que ese municipio comparte con el de Cartagena. El objetivo, dijo, es que el «expediente se retrase lo menos posible» y poder proteger legalmente los restos de patrimonio industrial y minero que atesora ese enclave. Mientras no goce de dicha figura, advirtió que será imposible concurrir a ayudas oficiales para restauraciones, como el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Publicidad
Guirao visitó en la ciudad minera el antiguo mercado público, escenario cada mes de agosto del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ese majestuoso edificio modernista tiene concedida una subvención de 250.000 euros del Gobierno para la primera fase del arreglo de las cubiertas. Acudió acompañado por el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro López Milán, del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, del secretario general del PSRM, Diego Conesa, y del secretario de Estado de Fomento en funciones, Pedro Saura, entre otros altos cargos.
Además de llamar a los murcianos a votar el próximo 10-N y de calificar la situación del Mar Menor de «emergencia nacional», el cabeza de lista del PSOE por la provincia de Almería defendió la necesidad de hacer BIC la Sierra Minera para convertirla en «un foco de atención único en España para el turismo cultural». Argumentó que la ciudad se encuentra ubicada en un lugar destacado, entre Cartagena y el Mar Menor, y dispone en su sierra de valioso patrimonio industrial y minero. Guirao comprometió el esfuerzo del Gobierno en conceder ayudas para la conservación de esos bienes, siempre que legalmente sea posible y ello pasa por su catalogación como BIC.
En su opinión, en la Sierra Minera «no se dan las circunstancias de expolio» que podrían obligar a su departamento a pasar por encima de la Comunidad para proteger dicho patrimonio. Sin embargo, informes de colectivos conservacionistas y de expertos dan por irrecuperable más de la mitad de los elementos característicos del paisaje minero, como castilletes, casetas de máquinas y lavaderos, tras años de abandono, robos y destrozos.
Con fecha 7 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que entonces presidía Pedro Antonio Sánchez, acordó catalogar la Sierra Minera como tal con la categoría de sitio histórico. Pero fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia, admitiendo el recurso de un propietario afectado, aunque posteriormente admitió un error en su fallo. Desde finales de 2018 no se han conocido avances en la tramitación.
Publicidad
En la misma visita, Pedro Saura destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado proyectos con cargo al 1,5% Cultural por valor de 1.200 millones de euros. A esas ayudas se han acogido proyectos para recuperar el yacimiento de San Esteban, en Murcia, la antigua catedral Santa María la Mayor de Cartagena y el Anfiteatro Romano, en esta última ciudad.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión