Vox consigue un histórico triunfo en la Región de Murcia
La formación de Santiago Abascal rompe el bipartismo y se convierte en el primer partido fuera de PP y PSOE, y salvando a la extinta UCD, que gana unas elecciones generales en la Región, aunque empata a tres escaños con estos dos. Unidas Podemos se hace con el parlamentario restante y Cs se queda fuera del reparto tras un descalabro de casi 100.000 votos
Los sondeos preelectorales ya eran buenos para Vox, pero, definitivamente, se quedaron cortos. El partido de Santiago Abascal ha hecho historia este 10-N tras romper el bipartismo y convertirse en el primer partido fuera de PP y PSOE, y salvando a la extinta UCD, que gana unas elecciones generales en la Región. De hecho, la de Murcia es la única circunscripción, junto a Ceuta, en la que Vox se convierte en primera fuerza. La candidatura encabezada por la expopular Lourdes Méndez ha logrado el 28% de los votos, 10 puntos más de los obtenidos hace apenas seis meses y casi 56.000 sufragios más, casi 199.000 en total. Este capital en la urnas de la fuerza ultraconsevadora se traduce en tres de los diez escaños repartidos por los electores murcianos.
Publicidad
El otrora hegemónico Partido Popular, comandado de nuevo por el secretario general del partido, Teodoro Egea, mantiene su posición como segunda fuerza respecto al 28-A, pero la caída de la participación y el desplome de Cs le permite sumar un escaño más a su cuenta con unos 8.000 votos más. El PSOE, por su parte, conservaría los tres parlamentarios obtenidos en abril, al hacerse con el último en disputa, aunque a costa de perder 15.000 sufragios en relación al espejismo de las anteriores elecciones generales, que los socialistas habían ganado por primera vez en la Región 26 años después. El porcentaje de voto a la lista encabezada por Pedro Saura es, no obstante, similar al de los anteriores comicios.
El reparto lo completa Unidas Podemos, que aguanta su escaño pese a dejarse casi dos puntos en la urnas. Javier Sánchez Serna revalida por tanto su asiento en el Congreso, gracias, en buena medida al estrepitoso descalabro de Ciudadanos. Tras su fulgurante entrada en la Cámara Baja con dos diputados en 2015, con su debut electoral en la Región, los de Albert Rivera desaparecen del reparto en la Región al esfumarse casi 100.000 de los votos cosechados el 28-A. El batacazo naranja, durísimo, es aún mayor que el pronosticado por las encuestras preelectorales. Más País no alcanza el 2% y el ex secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, no entrará en las Cortes.
Un senador para Vox; batacazo para el PSOE
Por lo que respecta al Senado, Vox también ha roto la banca. La formación ultraconservadora ha conseguido colocar a su único candidato, José Manuel Marín Gascón, en la Cámara Alta. Gascón es uno de los dos senadores que los de Santiago Abascal logran en esta llamada a las urnas. La adjudicación de asiento ha bailado hasta el último momento entre el aspirante de Vox y el socialista Joaquín López, que finalmente se queda fuera del Senado, después de que el PSOE rompiera la tendencia el 28-A y obtuviera dos senadores por la Región.
En esta ocasión, el reparto ha sido similar al de las últimas décadas en la Comunidad, ya que el PP recupera los tres representantes de los que disponía -que serán esta vez Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé-, aunque el restante, en esta ocasión no será para el PSRM, que se queda sin senadores por elección directa por primera en democracia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión