Los partidos muestran sus cartas para abordar la educación, la sanidad y el deporte en Lorca

INMA RUIZ LORCA.

El PSOE se reunió ayer con los representantes de clubes y asociaciones deportivas de Lorca para darles a conocer las líneas maestras de su programa electoral, que incluyen la recuperación del desaparecido Instituto Municipal de Juegos y Deportes (Imjude) como órgano coordinador de la actividad deportiva federada y amateur en el municipio. El candidato a la alcaldía, Diego José Mateos, y el senador electo Juan Luis Soto desglosaron ante los deportistas sus compromisos, que también incluyen la recuperación integral de la ciudad deportiva de La Torrecilla.

Mateos también presentó ayer su apuesta en materia educativa, que incluye el compromiso de reivindicar ante la Comunidad la construcción de un nuevo colegio en la pedanía de La Campana y de otro en el barrio de San Cristóbal. De esta forma se pretende aliviar la saturación de los tres centros que existen en esa última zona. También se comprometió a la instalación de zonas de sombra en los colegios, a su climatización interior, al equipamiento con desfibriladores, a la apertura de los comedores escolares en verano y a reclamar un nuevo edificio para la Escuela de Idiomas.

De la educación, pero en el ámbito universitario, habló también ayer el candidato a la alcaldía por IU, Pedro Sosa, que criticó que el campus de Lorca sea «la Cenicienta» de la universidad en Murcia. Defendió que la institución amplíe su oferta académica con nuevas titulaciones. Sosa se hizo acompañar por el profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Antonio Martínez Arboleda, natural de Lorca, que ha asesorado a IU en la elaboración de su programa electoral. El experto reivindicó que la ciudad aumente su dimensión universitaria para salir de la «decadencia».

Por su parte, Podemos-Equo anunció que creará una marca territorial para las Tierras Altas. El candidato a alcalde, Francisco Campos, enfatizó el compromiso de su partido con quienes han decidido emprender en esa zona en negocios artesanos o agricultura ecológica, entre otras actividades.