Mario Pérez Cervera, en la playa de la Concha. Antonio Gil / AGM

Mario Pérez Cervera

Alcalde de Los Alcázares (PSOE)
«No es momento de que dimita Vélez, debe liderar una reflexión interna»

«Temo que todo el trabajo de los ciudadanos con la ILP del Mar Menor termine en la basura junto con la ley de protección»

Martes, 30 de mayo 2023

A sus 34 años se ha convertido en el candidato socialista más votado de la Región, con un 68,99% de sufragios. Mario Pérez Cervera, ... graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública, ha logrado 13 de los 17 concejales del Ayuntamiento de Los Alcázares para afrontar su segunda legislatura. Su éxito electoral no le impide preocuparse por la recuperación del Mar Menor, ante la presión que Vox ejercerá sobre el PP para derogar la ley de protección, y por la necesaria reflexión interna que tiene por delante el PSRM.

Publicidad

-¿Ya le han preguntado sus compañeros del PSOE cuál ha sido el secreto para arrasar en las municipales?

-Sí. Creo que la clave ha sido gobernar con humildad, con honestidad y muy cerca de los ciudadanos. En estos cuatro años, una vez que la pandemia nos dejó, hemos seguido celebrando esas asambleas abiertas barrio por barrio y eso me permitió tener contacto directo con los ciudadanos fuera del despacho. Creo que han valorado esa cercanía, esa rendición de cuentas, pedir disculpas cuando nos hemos equivocado. Hemos recogido demandas no previstas que se han ejecutado después. El éxito ha sido tener un equipo de gobierno que ha estado a la altura de las circunstancias en los peores momentos y, en ocasiones, convirtiéndonos en unos trabajadores más a pie de calle.

-Momentos difíciles no han faltado. En esta legislatura le ha tocado recomponer el municipio de las peores inundaciones de la historia, además de la crisis del Mar Menor y la pandemia. ¿Qué ha sido lo más duro?

-Las inundaciones, con diferencia. Me va a acompañar toda la vida una cicatriz que costará mucho sanar. Cada vez que hay aviso de lluvias, me pongo nervioso y me voy al Centro de Seguridad a organizar el trabajo de protección. Creo que eso no lo voy a superar en mucho tiempo, igual que les pasa a mis vecinos. Vi a la gente hundida. Y no quiero volver a verlos así en mi vida.

Publicidad

-El movimiento de la ILP del Mar Menor y todas sus iniciativas sociales han recibido su principal apoyo en Los Alcázares. ¿Teme que el PP se pliegue a la condición impuesta por Vox de derogar la ley del Mar Menor?

-Sin duda. Es el miedo que sentimos todos los ciudadanos que hemos considerado que la recuperación del Mar Menor iba a llegar por la ILP y otras tantas iniciativas. Vox ha sido muy claro en sus mensajes: si quieren pactar un gobierno, la ley del Mar Menor debe ser derogada. Sería echar atrás el trabajo incansable de muchísimos ciudadanos. Ha sido un hito de la ciudadanía. En plena crisis sanitaria recogieron más de 600.000 firmas. Hoy temo que todo ese trabajo termine en la basura junto con la ley del Mar Menor.

Publicidad

Mario Pérez Cervera, frente al balneario de la playa de la Concha. Antonio Gil / AGM

-¿Qué proyectos tiene para esta nueva etapa?

-Los proyectos más importantes son modernizar el paseo marítimo, construir nuevas instalaciones deportivas, como un nuevo pabellón y un campo de fútbol 7, modernizar en Los Narejos el centro cívico y su pabellón para que recupere el ambiente social. Seguir trabajando con la Universidad de Murcia y la de Alicante en proyectos para la regeneración del Mar Menor y darle solución a tres retos que marcarán un antes y un después: terminar los proyectos de construcción del teatro, de la residencia de mayores y buscar una solución a la base militar de Los Alcázares. No puede quedarse en el festival Splash In, aunque ha funcionado muy bien. Pronto tendremos noticias de la creación de la tercera hidrosuperficie de España.

Publicidad

-¿Espera lograr la solución a las dos eternas asignaturas pendientes de la Comunidad con Los Alcázares: el servicio de Urgencias 24 horas y el instituto?

-En cuanto se constituya el nuevo Ayuntamiento de Los Alcázares, mandaré una carta al presidente, Fernando López Miras, para que podamos trabajar en esos dos temas con lealtad. Él sabe que no es un lujo, sino una necesidad. Y sabe que los jóvenes no se merecen una educación peor que la que hemos tenido él y yo. Mi compromiso como político fue dejar un municipio mejor que el que yo recibí, y espero que también sea el suyo, que sepa reconocerlo y ejecutar esas soluciones con rapidez.

-¿Cómo será el entendimiento con los municipios vecinos, estando rodeado de un mar azul?

-Yo voy a seguir intentando crear la mancomunidad que tantos beneficios trajo a la zona del Mar Menor, con alcaldes y alcaldesas de distinto color, que fueron capaces de ponerse de acuerdo en grandes asuntos. Hay temas importantes que debatir, como los perjuicios que nos ha dejado el cierre del aeropuerto de San Javier, sobre todo a Los Alcázares, que es el que tiene mayor número de camas hoteleras. La Comunidad tiene que resarcirnos de alguna manera. Garantizar la recuperación del Mar Menor es la principal preocupación y ser ejemplo será una publicidad turística inmejorable, dejando los postulados partidistas, con soluciones en origen. Y el transporte público dentro de la comarca. Sueño con tener un transporte alternativo como el FEVE, que llegue a todo el Mar Menor. Los sueños a veces se hacen realidad, en Los Alcázares lo sabemos, y espero que los otros municipios lo vean así. Sería positivo, para recibir turismo nacional e internacional, contar con un transporte así, eficaz y ecológico.

Publicidad

El secreto de su éxito

«Creo que la cercanía, la rendición de cuentas y pedir disculpas cuando nos hemos equivocado»

-¿Qué cree que le ha pasado al PSOE regional para sufrir ese descalabro electoral?

-No hemos sabido comunicar bien los grandes temas de la Región de Murcia. Los murcianos no nos han visto como una alternativa. Y no creo que se deba a personas o listas. Las personas de la candidatura eran las que debían integrarla y, de hecho, lo aprobamos por unanimidad en el Comité Regional con ilusión. Logramos llenar un pabellón de ciudadanos que veían el proyecto con ilusión, pero no ha sido suficiente. Debemos reflexionar sobre la decisión que debemos tomar a nivel regional, sobre todo, en cómo comunicar.

-¿Vélez debe dimitir?

-Creo que no debe hacerlo ahora ni a corto plazo. Ahora es momento de liderar una reflexión interna. Es el secretario general y le toca hacerlo para que dentro de cuatro años podamos ilusionar a los ciudadanos. Pepe Vélez es un líder democrático y sé que va a poner en manos de todos los militantes esa dirección.

Noticia Patrocinada

-¿Qué tipo de decisiones tomaría en el PSRM si le tocara estar al frente del partido?

-Abrir el partido. Yo llegué a la secretaría general del PSOE en Los Alcázares en 2015 en un momento crítico. Veníamos de una gestora, con una pérdida continuada de militantes, y decidí abrir el partido al máximo. Entraron nuevos vecinos que han sido muy importantes para los éxitos electorales de 2019 y de 2023. Hay que demostrarle a la ciudadanía que una Región de Murcia diferente es posible, que lo es gobernar con honestidad y humildad y abordando temas tan importantes como el bienestar social, la sanidad y la educación, que en la Región estamos a la cola. Cuatro años trabajando de forma intensa es la fórmula para transmitir ilusión. Mirar hacia adelante y convencer a los ciudadanos de que es posible no votar al menos malo, sino votar con ilusión y ganas de cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad