Una cartera con dinero. Fotolia

Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano

Quienes puedan beneficiarse de la prestación extraordinaria la recibirán los días 24 y 25, aproximadamente

Lunes, 5 de junio 2023, 09:02

Las 14 pagas de las pensiones son la línea general para la mayoría de los beneficiarios para estas prestaciones, que se dividen en una cada mes y dos extraordinarias: la de verano y la de Navidad. Al igual que ya venía sucediendo, los más de 10,5 millones de pensionistas que hay en España recibirán este mes de junio y el próximo noviembre su paga doble. Sin embargo, hay un cierto tipo de pensiones que no cuentan con estas dos pagas extra, cuyo importe es este año mayor, por lo que no pueden contar con dos ingresos de más a lo largo del año.

Publicidad

Se trata de aquellos pensionistas que reciban la prestación por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o enfermedad profesional. Esta incapacidad identifica a los trabajadores inhabilitados para realizar su trabajo habitual, aunque sí pueden dedicarse a otro tipo mientras cobran la pensión. Para ellos, la pensión se percibe en las doce pagas mensuales ordinarios. No obstante, es preciso destacar que en realidad estos pensionistas no cobran menos dinero, sino que el importe que les correspondería a esta paga extra está repartido a lo largo del año, ya que está prorrateado en los cobros ordinarios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de incapacidad permanente. Si esta deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral, entonces sí percibirías las 14 pagas (contando con las dos extra). Así funciona también para las prestaciones por jubilación y por fallecimiento (viudedad, orfandad o en favor de familiares), además de las pensiones no contributivas, que pueden ser por jubilación o invalidez.

Todos ellos recibirán este mismo mes la primera paga extra del año en las fechas que suelen ser habituales. Será hacia final de mes, alrededor de los días 24 y 25 de junio cuando los bancos abonen las prestaciones en las cuentas de los beneficiarios. Sin embargo, en función de la entidad bancaria de domiciliación, la fecha puede variar adelantándose hasta el 22 o 23 en algunos casos o retrasándose algunos días. En cualquier caso, a día 1 de julio todos los pensionistas habrán ingresado su pensión ordinaria junto con la paga extra de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad