El motivo por el que subirá tu factura de la luz a partir de este viernes
El cambio anunciado por el Gobierno se aplicará a partir de este viernes y repercutirá de manera negativa en el bolsillo de los ciudadanos
Ana de Dios
Miércoles, 28 de febrero 2024, 19:46
El precio de la factura de la luz se ha vuelto a convertir en uno de los temas de actualidad. En 2021, debido al gran coste que suponía para los bolsillos de los consumidores como consecuencia de crisis energética ocasionada por la guerra de Ucrania, el Gobierno decidió bajar el IVA (Impuesto Valor Añadido) del 21% al 10%, una medida que un año después amplió llegando al 5%.
Publicidad
Si bien desde el 1 de enero de 2024 el IVA volvió a subir hasta el 10% y se esperaba que se mantuviera vigente hasta finales de año, tal y como figuraba en el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre, la factura del próximo mes experimentará un cambio que repercutirá negativamente en la economía de las familias. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció este martes que a partir del 1 de marzo el IVA de la luz se situará en el 21%.
El motivo por que se ha precipitado esta decisión ha sido el desplome de los precios de la energía durante febrero. Según los registros, el precio de la luz de este mes rondará los 41 euros por megavatio hora (MWh), una cifra que se encuentra por debajo de los 45 estipulados como límite para determinar el IVA que marca del decreto anticrisis aprobado a finales de 2023. Esta subida se aplicará de forma «automática» a partir del primer día hábil del mes, según fuentes gubernamentales. Es decir, desde el viernes 1 de marzo se recalcularán todos los recibos con la nueva imposición tributaria.
A pesar de esta repentina subida del IVA, en el caso de que el precio vuelva a subir hasta los 45 euros/MWh en los meses posteriores, este impuesto volvería a bajar hasta el 10% para aliviar las cargas económicas de los ciudadanos.
A qué se debe la bajada del precio de la luz
Esta caída del precio de la luz, que en los peores momentos de la crisis energética llegó a superar los 200 euros /MWh, se debe a los diversos frentes meteorológicos que han atravesado la Península Ibérica a lo largo del mes, con la activación de las centrales eólicas y fotovoltaicas, que son las que más rebajan los precios y las que más energía han aportado en febrero. Además, también ha contribuido la cotización del gas natural en el mercado mundial, ya que su precio se encuentra en el entorno de los 23 euros/MWh.
Publicidad
E
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión