No tires los documentos relacionados con Hacienda: este es el tiempo que tienes que guardarlos
La Agencia Tributaria tiene un plazo determinado para revisar los trámites realizados por los ciudadanos
María Ramírez
Domingo, 5 de enero 2025, 15:38
Los trámites realizados a lo largo de toda la vida generan una gran cantidad de documentación. Lo recomendable es mantener un archivador organizado por asunto y fechas para localizar rápidamente aquello que se necesita. En ocasiones, hay que recurrir a cierto papel para poder presentar una reclamación, hacer una solicitud o simplemente para respaldar alguna gestión realizada mediante el resguardo correspondiente.
Publicidad
A pesar de que lo digital continúa ganando terreno, lo cierto es que se sigue acumulando información en formato físico. Por ello, si se desea realizar una limpieza y conservar solo lo imprescindible, es fundamental identificar qué documentos podrían resultar útiles en el futuro. En el caso de Hacienda, hay que tener en cuenta los plazos de prescripción establecidos.
Cuánto tiempo conservar los documentos de Hacienda
La prescripción fiscal es de cuatro años, por lo que toda la documentación derivada de estos trámites hay que guardarlos durante todo este tiempo. Un ejemplo es la Declaración de la Renta, los justificantes de pago de gastos deducibles o cualquier otra información que sirva para acreditar el derecho a una ventaja fiscal.
El motivo es que durante este periodo de tiempo, la Agencia Tributaria puede realizar comprobaciones para verificar que la información proporcionada en la Declaración es correcta. Por este mismo motivo, se recomienda también tener controlados certificados de retenciones, nóminas o cualquier otro papel que demuestre los ingresos durante esos ejercicios.
Misma situación para los autónomos, que deben tener a mano todas las facturas, los justificantes de gastos deducibles y los conocidos como libros de registro, entre otros que sirvan para demostrar su actividad económica. Hacienda indica que estos plazos no solo se aplican para aquellos que estén en físico, sino también para los digitales. El organismo indica que sirve cualquier medio que permita garantizar «la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad».
Publicidad
Por otro lado, la institución indica que los empresarios o profesionales que realicen operaciones relacionadas con inversiones en oro, deberán conservar las copias de las facturas correspondientes durante un periodo de cinco años. En cualquier caso, hay trámites, como la Declaración de la Renta, que se almacena en los servidores de la Agencia Tributaria para poder recuperarlos cuando sea necesario.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión