Estos son los seguros que los autónomos pueden deducirse de su declaración Fotolia

Renta 2023: estos son los seguros que los autónomos pueden deducirse de su declaración

Durante esta nueva campaña todos los trabajadores por cuenta propia tienen que realizar este trámite, independientemente de las ganancias o los días que han estado dados de alta

Ana de Dios

Miércoles, 15 de mayo 2024, 21:03

La nueva campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023, que arrancó el pasado 3 de abril, cuenta con novedades que han afectado a los autónomos. Desde este año, todos los trabajadores por cuenta propia, sin excepción alguna, tanto de ingresos como de días dados de alta, están obligados a realizar este trámite. Anteriormente, aquellos con rendimientos inferiores a 1.000 euros al año estaban exentos de hacerla.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de esta nueva medida, al igual que el resto de contribuyentes, los autónomos pueden deducirse algunos gastos. CaixaBank, en su blog, ha enumerado los seguros que los trabajadores por cuenta propia pueden desgravarse de su Declaración de la Renta.

Deducción del seguro de responsabilidad civil profesional

Este tipo de pólizas protegen a los autónomos frente a posibles incidencias con terceros. Su contratación suele ser frecuente entre profesionales de la construcción, médicos, abogados, propietarios de negocios de hostelería y otros abiertos al público. Si bien no son obligatorios, sí es recomendable que los trabajadores por cuenta propia lo tengan. Según señalan, la deducción aplicable será del 100 % siempre que las coberturas de la póliza se destinen a las eventualidades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad económica.

Deducción del seguro de salud

Los autónomos pueden deducirse el importe que pagan por su seguro de salud, además, no solo el que da cobertura a ellos, también el de su cónyuge y el de sus hijos, siempre y cuando, sean, menores de 25 años. Este seguro desgrava hasta 500 euros anuales por persona. Esta cantidad cambia cuando es contratada por una persona con discapacidad, en este caso aumenta hasta los 1.500 euros.

Deducción del seguro de vehículo

En estos casos, para poder deducirse esta cantidad, la condición es que el coche sea utilizado en su 100 % para la actividad profesional del autónomo. Por lo que si el vehículo también se utiliza para la vida personal, el seguro no será deducible en la declaración de la renta.

Publicidad

Deducción del seguro de la oficina, del comercio o del taller

Algunos gastos relacionados con el lugar en el que el autónomo desempeña su actividad también son susceptibles de ser deducibles en el IRPF. Este es el caso de los seguros de las oficinas, despachos y agencias, los comercios, los talleres, los locales de hostelería y ocio, las academias, las clínicas y otros inmuebles similares. En estos casos se puede deducir el 100% del importe, siempre que esté relacionado. Las primas de este tipo de seguros para negocios se pueden deducir en su totalidad en la declaración de la renta, siempre y cuando estos seguros estén relacionados de forma directa con la actividad profesional del autónomo.

En el caso de que el autónomo desarrolle su actividad profesional en su casa, solamente se podrá deducir un porcentaje de la prima, es decir, el correspondiente a la parte de la vivienda en la que desarrolle su actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad