Mercadona gasta 1.179 millones en compras a proveedores murcianos

Dos empleados colocan hortalizas en un supermercado de Mercadona. /LV
Dos empleados colocan hortalizas en un supermercado de Mercadona. / LV

La cadena cuenta con 64 supermercados en la Región y se surte de más de 800 pymes locales, incluyendo 86 'totalers'

LA VERDADMurcia

Mercadona dedicó 1.179 millones en compras realizadas a proveedores de la Región en 2018, lo que supuso un incremento de un 7% respecto al año anterior y es «muestra de la apuesta» de esta empresa por Murcia, según informaron ayer fuentes de la compañía. La cadena alcanzó acuerdos comerciales con más de 800 pymes productoras y cerrado acuerdos con proveedores 'totalers' murcianos, como son Uniland, Central Quesera Montesinos, Frutas Esparza, Hijos de Juan Pujante, Activos rurales del Sur o Ultracongelados Virto, así hasta más de 86 firmas.

Mercadona cuenta con 64 supermercados en la Región y con una plantilla de más de 3.000 personas. Todas ellas se benefician de una política laboral «basada en la estabilidad, la conciliación, la formación continua y la promoción interna», según las mismas fuentes. Su política retributiva, añade la empresa, parte de un sueldo inicial de 1.328 euros brutos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.797 euros brutos al mes, tras más de cuatro años en la empresa. Como en años anteriores, la compañía ha compartido con su plantilla los beneficios obtenidos. En 2018 repartió 325 millones de euros entre sus trabajadoras y trabajadores. Igualmente reforzó su plantilla con una inversión en formación de más de 70 millones de euros.

La compañía ha acometido inversiones en la Región por valor de más de más de 20 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, en la reforma de 9 de sus tiendas al 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente' con el que, además de reducir el consumo energético, «se mejora la experiencia total de compra de sus clientes», tal y como explica la compañía. Continuando con esta adaptación de sus tiendas a su nuevo modelo, tiene previstas 16 tiendas en la Región en los próximos meses, con lo que finalizaría el año con 26 bajo con este nuevo modelo eficiente, consiguiendo reforzar su estrategia de 'Frescos Global'.

Estos supermercados cuentan con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, disponen de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una renovada exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada, entre las novedades, o una sección con charcutería con jamón al corte y envasado.

Este año se incorpora en 15 tiendas se incorpora la sección 'Listo para Comer', que cuenta con un total de 35 platos distintos.

Mercadona añade que reforzó a lo largo del año pasado su responsabilidad social en la Región. Así colabora de forma directa con 5 instituciones sociales como son los Comedores de Jesús Abandonado en Murcia, Beata Piedad de la Cruz en Alcantarilla, o el Comedor Social de Caritas en Cartagena, donando diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo. Además trasbaja con los Bancos de Alimentos de Murcia y Cartagena. Todas estas colaboraciones se ha traducido en 2018 en la donación de más de 234 toneladas de productos de primera necesidad.

Para contribuir a mejorar los entornos en los que desarrolla su actividad, también han participado en foros y reuniones con diferentes organismos y asociaciones regionales mediante iniciativas como jornadas y visitas a proveedores totalers murcianos, por ejemplo, la visita a la empresa Perichan por la Federación de Consumidores y Amas de Casa, ThaderConsumo, para conocer todos los procesos, desde la plantación hasta la recolección de los tomates y pepinos que después se obtienen en los lineales de Mercadona.

También han colaborado con diferentes jornadas sobre Innovación, RSC o Agroalimentarias con diferentes organizaciones agrarias como Afamer (Asociación de mujeres rurales), Coag, UPA y Asaja.

Mercadona está presente en las principales organizaciones empresariales murcianas, así como en el Consejo Asesor Regional de Comercio o la comisión recientemente creada por Croem sobre comercio y competitividad. Durante 2018 participó con la Universidad de Murcia en la formación de alumnos de diferentes grados y titulaciones, como es el Master de Innovación y Bromatología de la facultad de veterinaria, o en la Catedra de RSC de la Facultad de Economía y Empresa.