Esto es lo que debes cobrar al mes para ser de clase alta, según la OCDE
El barómetro de noviembre de 2023 del CIS indica que un 0,2% de encuestados considera que se encuentra en este grupo
Ana de Dios
Viernes, 12 de enero 2024, 13:01
En la sociedad actual existen tres grandes clases que se diferencian en función del poder adquisitivo y económico que tiene una persona o familia. En función de estos parámetros se puede distinguir: la clase alta, clase media y clase baja. Si bien no existe un criterio concreto para determinar a qué estrato se pertenece, pues es posible que cada uno tenga una percepción diferente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estipula una serie de factores para poder realizar una clasificación.
Respecto a la autopercepción que cada uno tiene de su situación económica, en el barómetro de noviembre de 2023, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), incluyó una cuestión en la que preguntaba a los encuestados de qué clase se consideran. De los 4.090 encuestados, el 44,6% contestó de clase media, el 13,4% de clase baja y tan solo el 0,2% respondió de clase alta. En la encuesta también existían otras opciones como clase media-alta, media-baja o pobre.
En el caso de la OCDE, realiza esta clasificación en función los ingresos de cada país y, conforme a ellos, realiza un cálculo para ver en qué segmento encaja cada salario, tal y como aparece en el informe 'Los gobiernos deben actuar para ayudar a la clase media en dificultades', publicado en abril de 2019.
¿Qué ingresos debes tener para ser considerado de clase alta?
Hace 5 años, la OCDE estimaba que en las casas en las que viven dos personas, aquellos que ingresan, en términos anuales, menos de 1.343 euros, teniendo en cuenta en impuestos y beneficios, pertenecían a la clase baja. Pues consideran en este estrato económico a aquellos que tienen ingresos un 75% por debajo del ingreso nacional medio. La clase media está definida como aquellos que ganan entre el 75% y el 200% del ingreso nacional medio, por lo que aquellos que ingresan entre los 1.790 y los 3.851 están en este escalafón.
Por último, la OCDE estipula que dentro de la clase alta se encuentran aquellos que generan más del 200% del ingreso nacional medio. En euros, esta cifra, para un hogar de dos personas, debe superar los 3.851 euros al mes, mientras que en términos anuales, esta cantidad corresponde a 42.972 euros. Hay que tener en cuenta que estas cifras cambian en función del número de integrantes que tenga un hogar.