Ver fotos
Casi un tercio de los autónomos se mantienen en cese de actividad
UPTA reivindica en su congreso un nuevo modelo de cotización y cambios en el sistema de aportación a planes de pensiones
Los trabajadores por cuenta propia ven «la luz al final del túnel» de la pandemia, tras encadenar dos meses consecutivos de incremento de emprendedores ( ... 400 altas más en octubre solo en la ciudad de Murcia), aunque el 30% de los autónomos de la Región permanecen «unidos al cordón umbilical» que suponen los ERTE.
Publicidad
Así lo indicó ayer Eduardo Abad, presidente nacional de la asociación UPTA, que celebró su congreso en el Teatro Romea de la capital murciana. La mayor parte de estos negocios que todavía se encuentran en situación de cese temporal de actividad están relacionados con «el ocio y el tiempo libre, que aún sufren las restricciones, así como la hostelería, los feriantes, los fotógrafos profesionales, los organizadores de eventos....», precisó Abad, que celebra que se prorroguen los ERTE hasta 2022.
El congreso de UPTA anunciaba la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero finalmente no vino a Murcia, aunque intervino por videoconferencia por la tarde. El responsable de la organización marcó como retos de futuro para el colectivo el desarrollo de un nuevo modelo de cotización en función de los ingresos reales, así como la reforma de las aportaciones a los planes de pensiones adicionales. Abad reveló que la pensión media que se le queda a un autónomo murciano cuando se jubila no supera los 700 euros.
El acto celebrado en el Romea contó con varias ponencias, entre ellas la del concejal de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, y el director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Antonio de Luis. También compartieron sus experiencias e inquietudes el DJ y productor cartagenero Taao Kross, la fotógrafa murciana Silvia Ferrer y la asesora fiscal y CEO Ana Belén González. El secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ofreció asimismo una conferencia.
Publicidad
Otros cuatro millones de fondos regionales en ayudas
Los autónomos de la Región de Murcia que hayan sufrido las consecuencias de la crisis de la Covid-19 disponen desde hoy de cuatro millones de euros en ayudas para relanzar sus negocios. El nuevo programa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía contempla 3.000 euros por solicitud, destinada a los autónomos que hayan tenido una pérdida superior al 20% de su facturación durante el primer trimestre de este año frente a 2020.
La convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y el plazo para presentar las solicitudes comienza hoy, y tendrá una duración de 15 días naturales. El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, destacó que «estas ayudas pretenden reforzar a un colectivo que ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia y que genera gran cantidad de puestos de trabajo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión