Borrar
SHyrius ayudará a que la Región de Murcia se convierta en una potencia exportadora de energía sostenible. H2 HV
Hidrógeno Verde

SHyrius convertirá a la Región en uno de los valles de hidrógeno verde más relevantes de Europa

Reto ·

La firma, junto a Enagás Renovable y Repsol, han formado un consorcio para construir un electrolizador de 100 MW de capacidad en Cartagena

EFQ

Murcia

Miércoles, 10 de mayo 2023, 23:45

Comenta

El proyecto SHyrius nace en 2021 con el objetivo de avanzar en la creación de un 'hub' estratégico de hidrógeno verde en la Región de Murcia cuyo epicentro es el Valle de Escombreras. Este proyecto de 'valle de hidrógeno' se mueve de la mano de empresas como Enagás, Repsol, Engie, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Navantia, Soltec, Andamur, Primafrio, Vertex, Redexis, Alsa, Estrella de Levante, Sabic o CT Ingenieros.

Un 'valle de hidrógeno verde' es una zona geográfica en la que varias aplicaciones del hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovable se combinan en un ecosistema integrado que cubre toda la cadena de valor del hidrógeno: producción, almacenamiento, distribución y uso final y que permite mejorar la socio-economía y el medio ambiente en dichas zonas.

«La Región dispone de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable, especialmente solar fotovoltaica, al coste más competitivo de España, el que directamente se trasladaría al hidrógeno producido. Además, nuestra región cuenta con una industria avanzada en materia tecnológica, de infraestructuras y logística, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable de forma muy competitiva», explica Eduardo de San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde y Gases Renovables de la Región de Murcia AHMUR. «Incluso, gracias a su excelente infraestructura energética de gas natural y a los nuevos corredores exclusivos para H2 que han incluido a la Región de Murcia, esta podría generar excedentes y convertirse en una potencia exportadora de energía sostenible», concluye.

El proyecto SHyrius busca convertirse en un marco para impulsar el hidrógeno renovable en la Región bajo el cual empiezan a materializarse proyectos. Entre estos proyectos destaca el recientemente presentado C-HYNE impulsado por Repsol junto a Enagás y Engie para la construcción de un electrolizador de gran escala – 100 MW de capacidad en su primera fase –, y que cuenta con subvenciones europeas, con el objetivo de promover la descarbonización de los usos industriales del hidrógeno en el Valle de Escombreras.

AHMUR, como organización sectorial privada y sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 30 empresas e instituciones con presencia en la Región, tiene como fin promover la transición de la Región de Murcia hacia una economía descarbonizada gracias a los gases renovables y, en particular, el hidrógeno verde. Esta organización ha cogido recientemente el relevo de la mano de Enagás para la coordinación y seguimiento de este ambicioso proyecto de valle de hidrógeno verde.

Forman parte de SHyrius otras iniciativas por toda la Región orientadas a descarbonizar otros sectores de difícil electrificación como son la industria alimenticia, la producción de plásticos o la movilidad pesada tanto en camiones, barcos o autobuses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad SHyrius convertirá a la Región en uno de los valles de hidrógeno verde más relevantes de Europa

SHyrius convertirá a la Región en uno de los valles de hidrógeno verde más relevantes de Europa