Los sectores apartados de las ayudas a la solvencia exigen al Gobierno su inclusión
Actividades como el transporte de mercancías, los talleres, la industria del calzado, autoescuelas y floristerías denuncian su discriminación en la crisis
Algunos de los sectores regionales excluidos del grupo de actividades que podrán recibir las ayudas a la solvencia empresarial para afrontar la crisis de ... la Covid han alzado la voz para exigir que no se les margine y puedan ser incluidos en el plan de medidas extraordinarias del Ministerio de Economía. Y es que el decreto ley que moviliza el reparto de 7.000 millones de euros, unos 142 millones para la Región, deja fuera al transporte de mercancías, talleres de automoción, industria del calzado, autoescuelas, floristerías y centros de formación, entre otros.
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, califica de «incompresible y discriminatorio» que el sector de transporte de mercancías por carretera se haya quedado fuera de los fondos». Y recuerda que el propio Ejecutivo central «destacó el carácter estratégico del sector y alabó el esfuerzo de los conductores durante el estado de alarma y durante toda la pandemia», mientras que ahora parece que «sufre desmemoria selectiva», porque lo deja fuera de las ayudas y, sin embargo, «sí incluye a los intermediarios y operadores logísticos que contratan».
Tampoco el sector de automoción ha sido incluido, con más de 2.500 empresas, y que da empleo a 10.000 trabajadores en la Región. Y eso que de 950 ERTE del sector metal, 719 son de dicha actividad, lo que supone el 75%. De ahí que desde la patronal Fremm insistan en que se corrija esta situación. Su presidente, Alfonso Hernández Zapata, recuerda que las empresas «han sufrido un desgaste muy duro, desde que comenzó la crisis. Han sufrido una gran pérdida, se enfrentan a un incierto futuro y, ahora, se les deja fuera del paquete de ayudas directas».
Respecto a la exigencia para poder acogerse a las ayudas los autónomos y pymes, basado en una caída del 30% de la facturación respecto a 2019, Pérezcarro apuntó que «existen empresas de transporte que reúnen los requisitos, porque han tenido una importante disminución de ingresos, como las porta-vehículos y la paquetería industrial, principal afectada por el cierre de fábricas, comercios y el turismo».
Noticia Relacionada
La Consejería critica los fondos asignados en el plan de solvencia empresarial
Por lo que se refiere al calzado, «reivindicamos que se corrija la situación y se incluyan la fabricación, curtido de pieles y marroquinería», hace hincapié el director gerente de la asociación empresarial Calzia, Salvador Gómez. Igualmente, «pedimos que las ayudas se amplíen por su insuficiencia», ya que «una empresa de confección cuya facturación ha bajado un 31% en 2020 respecto al año anterior (de 796.000 euros a 550.000) y con once empleados, le correspondería una ayuda, una vez aplicados los mínimos, de 4.000 euros».
El presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (Aramur), Enrique Lorca, advierte de que «con el confinamiento nuestra actividad fue prácticamente nula, así que estábamos directamente afectados, y después hemos sufrido el retraso en los exámenes debido a la falta de plantillas en la DGT, por lo que muchos alumnos han dejado de dar clases». Así que «la mejor ayuda sería que hubiera examinadores».
Las floristería es otra de las ramas abandonadas. Carmen Piñero, presidenta de la confederación regional del comercio, Coremur, que además es propietaria de un negocio de venta de flores y plantas, insta a «no dejar fuera a ningún sector». Aparte, alega que «aunque muchos han tratado de mantener la facturación, lo han hecho a costa de los beneficios».
El Banco de España pide que lleguen de forma rápida y flexible
El gobernador del Banco de España alertó ayer de que las empresas han visto deteriorada su solvencia por la crisis, un problema que, de materializarse, supondría una destrucción de tejido productivo y de empleo, lo que acabaría afectando a la posición patrimonial del sector bancario, que a su vez podría responder con «una restricción crediticia que realimentara los efectos negativos». Por ello, Pablo Hernández de Cos valora que el nuevo paquete de ayudas a empresas y autónomos aprobado por el Gobierno «puede resultar una herramienta útil» para reducir el riesgo de que la pandemia provoque el cierre de empresas y negocios viables que están atravesando una situación de dificultad especial, si bien ha alertado de que una ejecución rápida y homogénea es «particularmente relevante». Asimismo, señala que los mecanismos de reparto deben focalizar selectivamente las ayudas en las empresas viables pero con problemas de solvencia y que el volumen de fondos comprometidos «debe ser flexible», adaptándose a la propia evolución de la pandemia.
Las regiones del PP piden una reunión del Consejo de Política Fiscal para cambiar el decreto
Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla y León y Ceuta, enviaron ayer una declaración conjunta al Ministerio de Asuntos Económicos en el que exigen que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo hiceron tras conocer por el BOE que «se había decidido encomendarnos la gestión de buena parte del fondo de ayudas directas a empresas, sin consensuar previamente» y «sin darnos la opción de decidir conjuntamente los criterios de reparto». Instan a abordar conjuntamente «con la máxima urgencia» una modificación del real decreto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión