La Consejería critica los fondos asignados en el plan de solvencia empresarial
Hacienda calcula que las ayudas directas dejan 95 euros por habitante, al destinar solo 142 millones y con sectores excluidos
La Consejería de Presidencia y Hacienda denuncia que las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial frente a la pandemia, aprobadas por el ... Gobierno central para sostener a las empresas y autónomos, «castigan de nuevo» a la Región, al suponer 95 euros por habitante, según los estimaciones realizadas por la Comunidad. Sería así la cuarta autonomía que menos dinero recibiría. En concreto, de los 7.000 millones de euros previstos en ayudas directas para gastos fijos y deudas a los sectores más perjudicados, la cuantía que llegaría a territorio murciano sería de unos 142 millones.
Por tanto, el reparto medio en función de la población sitúa a Murcia muy por debajo de los 148,85 euros por habitante de la media nacional. Sobre el total de comunidades, Canarias y Baleares copan el reparto por la reserva de unos 2.000 millones de euros debido a su singularidad. El cálculo arroja 826,48 euros por habitante para Canarias y 487,60 euros para Baleares. También resultan más beneficiadas la Comunidad Valenciana (138,15 euros por habitante), Castilla-La Mancha (131,75) y Navarra (124,71).
Por comunidades
-
Baleares 826,48 euros/hab.
-
Canarias 487,60 euros/hab.
-
Ceuta 156,06 euros/hab.
-
Comunidad Valenciana 138,15 euros/hab.
-
Castilla-La Mancha 131,79.
-
Navarra 124,71 euros/ hab.
-
Andalucía 123,12 euros/hab.
-
Cataluña 122,53 euros/ hab.
-
La Rioja 113,11 euros/hab.
-
Aragón 111,57 euros/ hab.
-
Melilla 108,36 euros/ hab.
-
País Vasco 106,37 euros/hab.
-
Madrid 106,23 euros/ hab.
-
Asturias 105,54 euros/hab.
-
Extremadura 96,55 euros.
-
Murcia 95,21 euros/hab.
-
Cantabria 91,08 euros/ hab.
-
Galicia 90,06 euros/hab.
-
Castilla y León 76,96 euros.
Confrontación política
Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región responden que «se trata de un reparto con criterios objetivos, al igual que los fondos React», así que «no se puede hablar de discriminación puesto que otras comunidades gobernadas por el PP son de las más beneficiadas». Por ello, sostienen que lo que hace el Ejecutivo regional «es volver a ir a la contra del Gobierno de España, que durante todo este año de pandemia ha enviado a la Región, directamente y hasta el momento, más de 410 millones». Así que «exigimos lealtad y rigor, y no políticas partidistas y de confrontación, que parece que es lo único que interesa a algunas administraciones».
Mientras, en la Consejería de Presidencia y Hacienda mantienen que «se ha convertido en un nuevo ejemplo del menosprecio y la nula preocupación por el futuro de la Región». Insisten en que, como ya ocurrió con el fondo Covid y con las ayudas europeas, se vuelve a ignorar a las comunidades «y castiga a las que no gobierna su partido», ya que aquellas bajo mando del PSOE «copan el reparto».
La Delegación del Gobierno afirma que la distribución se hace con «criterios objetivos», y reclama «lealtad y rigor»
Desde el departamento que dirige Javier Celdrán reiteran que «es totalmente arbitraria la selección de los sectores incluidos, dejando fuera a actividades con un importante peso, como es el caso del calzado, además de que es insuficiente en la cuantía».
Y es que en un caso hipotético de una empresa con 11 trabajadores que hubiese tenido unas pérdidas de 250.000 euros como consecuencia de la pandemia, la ayuda que recibiría sería de apenas 4.000 euros, advierten.
Fremm defiende a los talleres
La Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) también ha pedido que se incluya a sus sectores en las ayudas, ya que el futuro es incierto en este momento. Y es que con la norma actual se quedan fuera los talleres de reparación, automoción, recambios, combustibles, neumatiqueros y carroceros, ITV, desguaces, gruístas, entre otros.
El plan del Gobierno se articula en tres fondos: la línea de 7.000 millones de euros para ayudas destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y acreedores; otra de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.
El calzado regional se moviliza y exige acceder a los fondos
El sector del calzado regional fue el primero que dio la voz de alarma por su exclusión del conjunto de actividades que pueden acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial establecidas en el Real-Decreto ley 5/2021. Así, exige que se corrija esta «inexplicable situación» y para ello ha impulsado los contactos en busca de apoyo para que se produzca una rectificación. El director gerente de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste, Calzia, Salvador Gómez, sostiene que «no se entiende que industrias afines como la confección estén incluidas, y el calzado y la marroquinería no, cuando además registran caídas de producción similares».
Por otra parte, «el 90% del calzado que producimos en la Región se va fuera, y nuestros principales mercados, Francia, Alemania, Estados Unidos han sufrido mucho la caída de ventas». De hecho, la facturación en exportación se ha desplomado en 2020 alrededor del 20%. En la Región se estima que esta industria mueve en torno a 2.000 empleos directos, además de los indirectos, sobre todo en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Alhama de Murcia y Yecla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión