Proexport rechaza la ley que limita envasar frutas y verduras con plásticos
Los exportadores piden una moratoria del decreto de residuos que afecta al empaquetado de cantidades inferiores a 1,5 kilogramos
LA VERDAD
MURCIA.
Jueves, 24 de noviembre 2022, 09:48
Las limitaciones al envasado de frutas y verduras en plástico, que no estará permitido para cantidades inferiores a 1,5 kilos, ha puesto en guardia a los productores y exportadores. El nuevo marco regulatorio nacional y comunitario que afecta al sector de frutas y hortalizas «es complejo y muy desfavorable», según concluyó la comisión de gobierno de la patronal española Fepex, reunida ayer en Madrid, que pide una revisión y una moratoria.
Publicidad
Los proyectos de real decreto de envases y residuos de envases; de uso sostenible de productos fitosanitarios; de nutrición sostenible en los suelos agrarios y el que regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas son algunas de las normativas pendientes de publicación, que tendrán un fuerte impacto en la actividad productiva y comercial, y no contribuyen a afrontar los retos del sector, por lo que se pide su revisión y una moratoria en su aplicación, señaló Fepex en un comunicado.
El presidente de Proexport, Mariano Zapata, que ya reclamó dicha moratoria en septiembre, alertó del «tsunami normativo y burocrático se le viene encima al sector. Veremos que miles de agricultores abandonan el campo español en los próximos años, si el Gobierno de España y la UE no ponen más mesura y plazos más amplios en todo cuanto afecta a la agricultura y los retos ambientales».
En el ámbito de la comercialización, Proexport y Fepex señalan que el real decreto de envases y residuos de envases exigirá presentar las frutas y verduras frescas sin utilizar empaquetados de plásticos para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, en su redacción actual, el uso de otros envases reciclables, biodegradables o compostables. «Esto impactará muy negativamente sobre la sostenibilidad del sector, impidiendo una política de diferenciación. En el ámbito de la comercialización, preocupa también el registro de contratos alimentarios, que obligará a los compradores, a partir de enero de 2023, a inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones, anexos y documentación complementaria por vía electrónica, antes de la entrega del producto, entre otros aspectos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión