Trabajadoras de una fábrica de confección de prendas de vestir. F. G.

La producción textil de la Región de Murcia se desploma un 28% bajo la crisis

El consumo de las familias murcianas en prendas de vestir apenas despega de los 500 millones anuales frente a los más de 700 de la prepandemia

Lunes, 18 de septiembre 2023, 00:59

La producción de las 327 empresas que conforman la industria textil murciana se desplomó en un 28% entre enero y julio con respecto al mismo ... periodo del año pasado. Lo peor es que la capacidad del sector ya se ha contraído en casi dos tercios con respecto a la que tenía en 2015 (ya solo supone un 37%), de acuerdo con los últimos datos que maneja la Consejería de Economía.

Publicidad

Esta caída de actividad, que coincide con la producción para la temporada otoño-invierno, frena en seco el auge del sector del año pasado, cuando facturó 116,3 millones en prendas de vestir a precios de fábrica (+28,6%) más otros 67,1 millones en tejidos (+75%). Lo inquietante es que esta industria solo tuvo durante ese ejercicio una inversión simbólica, de tan solo 135.556 euros, lejos de los 25,7 millones de 2014, el máximo de este siglo.

El comercio textil intenta dar pasos en la recuperación del negocio perdido por la pandemia, aunque el mercado sigue lejos de los niveles que alcanzó antes. La demanda despega muy lentamente dentro de la Región. Las familias murcianas gastaron el año pasado 514,2 millones de euros en ropa (+1,3%), más otros 7,8 millones en los demás productos textiles (+15,5%). Los picos del presente siglo se dieron en 2018, con 718,1 millones gastados en prendas de vestir, más otros 22,1 millones en telas y estampados.

Tres referencias

  • 327 empresas integran el sector textil regional. De ellas, 244 fabrican ropa. Las 83 restantes elaboran fibras, tejidos industriales, telas y peletería.

  • 3542 empleados fijos conforman las plantillas de los talleres de confección de ropa (2728) y de las factorías de telas y tejidos (814), según los últimos datos del Gobierno regional.

  • 183,4 millones de euros facturaron las fábricas textiles de la Región el año pasado, un 42,4% más, informa el INE.

El presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, confía en que 2023 sea un año de recuperación, aunque advierte de la incertidumbre que se presenta en la segunda mitad del presente ejercicio, con una inflación que sigue en niveles elevados y tipos de interés que lastran los presupuestos de los consumidores.

Publicidad

El alza del turismo durante este verano ha tenido un impacto positivo. Acotex resalta que las ventas aumentaron entre un 5% y un 8% en comercios y centros comerciales costeros –incluso los de la capital murciana estuvieron repletos– en comparación con el verano anterior.

Flojos descuentos

Pese al buen desempeño de las ventas, las empresas del sector textil no hicieron grandes rebajas debido a la situación que atraviesan. Acotex indica que las ventas fueron relativamente buenas en la primera mitad del año pero, a causa de la inflación, las marcas no pudieron realizar ofertas agresivas. En las rebajas de verano se suele comenzar con un descuento de un 25%. El 50% se pone bastante rápido y hay algunos que llegan al 70% en agosto. Este verano se han mantenido durante todo el tiempo los descuentos iniciales, los de 25% y 35%, y al final se ha liquidado con el 50% y apenas se fue más allá. A los comercios y grandes almacenes no les hacía falta, porque no tenían demasiados excedentes y ya no podían permitirse vender a pérdidas en 'artículos-cebo'.

Publicidad

Progreso en el extranjero

Sin embargo, en el exterior la industria textil murciana mantiene un fuerte impulso, con 73 millones facturados durante el primer semestre, indica el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Es un 19,6% más. Por productos, son 64,6 millones en ropa (+18,9%), 7,8 millones en materiales (+24,6%), 456.950 euros en puericultura (+27,8%) y solo 67.240 euros en peletería (+36,9%).

Los mayores importadores son, por este orden, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía, Holanda, Bélgica y Marruecos. En ingresos, Murcia está en el décimotercer puesto en el ranking provincial, muy lejos de La Coruña ( 2.949 millones entre enero y junio), Barcelona (2.093 millones) y Madrid (741,6).

Publicidad

La balanza comercial no ayuda. Las cadenas de tiendas de la Región importaron ropa por valor de 157,8 millones de euros durante el primer semestre del año, con lo que las exportaciones solo cubrieron el 46,27% de tal cantidad en ese mismo periodo de tiempo. Bangladesh, China, Italia, Pakistán y Turquía son los países proveedores de la ropa que visten los consumidores murcianos este año, de acuerdo con el Icex.

La mayoría de las factorías textiles de la Región se concentran en Murcia, Molina de Segura, Fortuna, Santomera y Lorca. Dentro del sector destaca la multinacional Liwe Española (marca Inside), con 368 tiendas repartidas entre España, Italia, Portugal y Grecia. A cierta distancia destacan las empresas Gor Factory, Marla Española, Costura Europea (Evassé), Camisetas Santomera, Grupo Oronovias, Confelor (Daen), Unimur y Mangas, entre otras firmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad