El negocio del 'renting' en la Región crece un 6% pese a la escasez de vehículos nuevos
La flota arrendada se eleva a 17.755 coches, furgones y camiones, de los que 2.612 son utilizados por autónomos y particulares
El negocio del 'renting' en la Región aguanta el tipo ante el desplome del mercado de vehículos nuevos. La flota murciana de coches, furgonetas ... y camiones bajo arrendamiento creció un 6,1% durante el año pasado hasta sumar 17.755 unidades a comienzos de año, de acuerdo con los datos que maneja la Asociación Española de Renting (AER). De ellas, al menos 2.612 son empleadas por autónomos y particulares.
Publicidad
Este crecimiento, sin embargo, está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 7,15% anual, con 853.644 vehículos en servicio y una facturación de 7.426 millones, de los que casi 155 se obtuvieron en la Región. Casi uno de cada cuatro vehículos que se matriculan hoy día (23,15% el pasado mes de enero) llegan a sus usuarios vía 'renting'.
Aun así, el parque murciano registra un nuevo récord. En comparación, durante el 'boom' económico previo a 2007 nunca pasó de 8.230 vehículos y tocó suelo en 2014, con solo 5.346. Desde entonces no ha dejado de crecer tras la entrada de concesionarios y bancos en este negocio.
El pasado mes facilitó a los nuevos clientes más automóviles híbridos y eléctricos que los de motorización diésel
Pero los vientos no soplan a favor. José-Martín Castro Acebes, presidente de la patronal AER, admite que la crisis de semiconductores sigue mermando la oferta de vehículos. «A pesar de ello –puntualiza–, el 'renting' crece, aunque a un ritmo más bajo. Se consolida como modelo de movilidad que, bajo una situación de normalidad que volverá a ritmos de crecimiento mayores, porque el apetito sigue activo».
Publicidad
De momento, la escasez de vehículos está bloqueando la captación de particulares y autónomos, uno de los objetivos prioritarios del sector. El número de este tipo de usuarios tan solo se ha incrementado en un 5,5% durante los últimos doce meses. Más allá de ellos, los principales clientes del 'renting' regional siguen siendo industrias químicas, firmas logísticas, mayoristas, empresas agroalimentarias y sociedades proveedoras de servicios (telefonía, energía, reparaciones, etcétera). Se trata de 3.116 pequeñas empresas murcianas (de 1 a 4 vehículos), además de 361 medianas (de 5 a 24) y 44 grandes compañías (más de 25 unidades contratadas).
La oferta disponible
Los modelos más ofrecidos por los operadores estos días (por 'stock' disponible) son el Fiat 500, Ford Focus, Citroën Berlingo, Volkswagen Tiguan, Volkswagen T-Roc, Cupra Formentor, Peugeot Partner, Toyota Corolla, Opel Corsa y Toyota C–HR. Suponen la cuarta parte de vehículos suministrados.
Publicidad
El 'renting' ofrece autos, SUV, furgonetas y camiones para un periodo pactado, con mantenimiento, reparación y seguro incluidos. Como opciones se ofrecen asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas y tarjeta de combustible, así como recogida y entrega del automóvil, furgoneta o camión para su paso por el taller.
Las cuotas evitan el desembolso inmediato de gran cantidad de dinero, ahorran impuestos –son deducibles en Sociedades y en el IRPF de autónomos– y flexibilizan el recurso a vehículos, de los que se pueden prescindir cuando no son necesarios.
Publicidad
Revendidos
Al finalizar el contrato, las unidades son vendidas en el mercado de ocasión. Ahí se concentra la rentabilidad del negocio, puesto que la falta de 'stocks' hace que se vendan tres coches usados por cada uno nuevo. AER alega que ello contribuye a rejuvenecer el parque móvil, cuya antigüedad media está en 11 años.
Pero la escasez de vehículos nuevos ha hecho que la duración media de los contratos esté en 46 meses. Eso repercute en el mercado de segunda mano, que nota la falta de reposición del 'renting' y la venta de sus vehículos usados.
Publicidad
Ya se aplican fórmulas alternativas, como es el arrendamiento de autos y furgones seminuevos. En España es liderada por ReDrive de ALD Automotive. Ofrece un 'renting' de doce meses pero, a los seis, el usuario puede elegir entre continuar con su contrato, devolver el vehículo sin penalización o comprarlo con reembolso del 50% de las cuotas abonadas.
José-Martín Castro Acebes destaca el músculo que van ganando los coches y SUV propulsados por energías alternativas (híbridos, eléctricos y gas), que el pasado mes supusieron el 38,6% de las matriculaciones del 'renting', superando no solo a los de gasolina, sino también a los diésel (37,3%) por primera vez.
Noticia Patrocinada
«Confiamos –añade– en que este buen arranque se vea respaldado por los fabricantes».
Incertidumbre para los próximos meses
Las previsiones de la Asociación Española de Renting (AER) para este año son continuistas dentro de cierto optimismo. Su presidente, José-Martín Castro Acebes, calcula que el parque de vehículos arrendados crecerá en torno al 6% y 7% si mejora el suministro de vehículos nuevos. Recuerda, en ese sentido, que uno de cada cuatro arrendados (26,3%) está fabricado en España. Pero si se mantiene la tónica actual, la expansión oscilará entre el 4% y el 5%. Respecto a clientes, en condiciones 'normales' la subida podría alcanzar el 10%, cifra que caería a la mitad si no mejora la situación. Indica que existe una lista de espera de 60.000 vehículos pendientes de entregar. Reclama a la Administración facilidad para gestionar las ayudas puestas en marcha. «Los planes Moves son ingestionables», afirma. Muchos solicitantes del Moves III y Moves Flotas llevan más de un año esperando la subvención. La patronal igualmente exige la rebaja o eliminación del IVA en los vehículos eléctricos para incentivar a los clientes e impulsar así la producción nacional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión