Navantia, más de 15 años impulsando el hidrógeno desde Cartagena
Calidad ·
El Centro de Excelencia de Energías Verdes de Navantia Seanergies pone en valor esta solución sostenible en la ciudad portuariaEFQ
Cartagena
Miércoles, 10 de mayo 2023, 23:45
El desarrollo en el astillero de Cartagena de la Propulsión Independiente de la Atmósfera (AIP) del submarino S80 –que se basa en pilas de combustible y generación de hidrógeno a bordo a partir de bioetanol– ha permitido a Navantia acumular más de quince años de experiencia en diseño de sistemas de alta complejidad integrando tecnologías del hidrógeno. Este conocimiento, unido al ya existente en la Fábrica de Motores, constituye una ventaja competitiva en la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles para el transporte marítimo. En este sentido, en el marco del acuerdo firmado con Repsol en febrero de 2022, ya se están probando en las instalaciones de Cartagena motores con combustibles de bajas emisiones que han proporcionado resultados muy positivos.
Estas capacidades se han puesto en valor con la constitución del Centro de Excelencia de Energías Verdes de Navantia Seanergies, con una de sus sedes en Cartagena, que tendrá como una de sus funciones principales desarrollar las líneas de innovación en generación de energía cero emisiones basadas en pilas de combustible y motores que permitan desarrollar e industrializar las soluciones requeridas a lo largo de la década para la descarbonización de la propulsión naval, y electrolizadores aptos para entorno marino.
Es indudable que el hidrógeno va a jugar un papel importante en la descarbonización del sector, principalmente en la producción de combustibles sintéticos como el metanol o el amoníaco verdes. Sin embargo, no se visualiza una solución única de combustible sostenible y tecnología en el horizonte 2050, sino que podrían convivir distintas soluciones en función de la operativa del buque y el mercado al que se destine.
El hidrógeno también va a jugar un papel importante en el desarrollo de la generación, almacenamiento y distribución de la energía renovable, fuentes cuyo aporte al flujo energético es discontinuo. El uso del hidrógeno como vector para el almacenamiento permitirá compensar los tramos valle en el suministro de energía que provenga de las mismas. En el caso de la energía que produzcan los parques eólicos marinos y otras fuentes de renovables ligadas al mar, el hidrógeno podría ser una alternativa al cableado submarino en zonas de gran potencial de generación cuya distancia a tierra o ubicación remota impiden su conexión a la red.
Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, la empresa líder en construcción naval, abandera el desarrollo de la cadena del hidrógeno en el sector naval español. Para lograr este objetivo, Navantia Seanergies participa en iniciativas como SHYNE, consorcio multisectorial liderado por Repsol para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable, y NetZeroMar, plataforma liderada por Iberdrola cuyo objetivo es impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo.