Incendio de una fábrica en el polígono molinense de La Polvorista, en una imagen de archivo. G. Carrión / AGM

La industria regional resalta entre las más caras para las compañías aseguradoras

Las fábricas murcianas reportan 6.150 siniestros al año, con una indemnización media de 6.499 euros

Lunes, 5 de junio 2023, 02:12

Los seguros asumen cada año una media de 6.150 percances dentro del tejido industrial de la Región. Son estimaciones de la patronal Unespa ... a partir de datos recabados el año pasado por 16 compañías. Factorías y talleres de Murcia ocupan la sexta posición provincial en cuanto a indemnizaciones, con 6.499 euros de promedio, solo por detrás de Lérida (10.899), Navarra (9.062), Álava (8.586), Pontevedra (7.656) y Córdoba (6.683). La media nacional está en solo 4.049 euros.

Publicidad

De acuerdo con los datos que maneja Unespa, la industria genera 205.000 partes anuales en todo el país, de los que el 3% corresponden a Murcia. El desembolso de las aseguradoras que cubren daños industriales en la Región roza los 40 millones de euros anuales, cifra que asciende a 90 si se incluyen oficinas y comercios (3.000 millones a nivel nacional).

Los percances industriales más frecuentes en la Región son, por este orden, accidentes en las instalaciones (66,8%) y en el transporte de mercancías (13,1%), así como averías de la maquinaria (11,8%). Mucho más reducidos en proporción son los casos de incendios (2,6%), de defectos de construcción (1,6%), de fallos informáticos (1,1%) y de robos (0,2%).

El valor de las coberturas ha caído un 40% en los últimos cinco años y apenas supera ahora los dos millones de promedio

Un siniestro industrial suele conllevar costes muy dispares en función de la naturaleza del problema. Mientras que un fallo informático puede resolverse con el desembolso de 300 euros (cambio de una impresora o monitor), la rotura de una máquina durante su montaje puede acarrear varios miles de euros.

Publicidad

El 81,2% de los casos presentados en 2022 por las industrias murcianas corresponden a seguros multirriesgo; la media nacional es del 66%. Son pólizas muy versátiles, gestionadas mayoritariamente por corredurías, que se adaptan a las características de cada factoría o taller; de ahí su amplia aceptación.Unespa estima en 7.179 euros la indemnización media de estos seguros; en 5.717, los de vehículos de transporte y en 4.479, los de construcción. Sorprende que las averías en equipos digitales resulten más caras (3.411 euros) que las de la propia maquinaria (solo 1.558 euros).

En cuanto a los partes más graves, los promedios están, según los datos que maneja Unespa, en 38.492 euros para accidentes, en 50.324 para incendios; en 69.290 para construcción; en 94.300 para montaje y en 118.079 para vehículos de transporte, sin olvidar robos (15.930) y ciberataques con secuestro de datos (29.650).

Publicidad

El valor medio de la cobertura contratada (tanto en bienes como en lucro cesante) es de 2.070.902 euros. Se trata de un 40% menos que cinco años atrás –cuando ya se salía de la crisis anterior–, que se elevaba entonces a 3.478.867 euros, informa el Consorcio de Compensación de Seguros. Para las oficinas, el valor medio se sitúa en 429.919 euros, y para los comercios, en 221.312 euros.

La distribución por municipios de los percances industriales es dispersa. Unespa resalta que los incidentes son mucho más habituales en pueblos y grandes ciudades. Sin embargo, en los polígonos de poblaciones medianas, como los de Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama, Totana o Mula, ocurren menos imprevistos de los que cabría esperar.

Publicidad

Una característica de los siniestros industriales es que la correduría acompaña a su cliente durante un plazo de tiempo prolongado, que es el que tarda en gestionarse por completo el percance e indemnizar todos los daños. Así, solo el 56% de los casos se cierran en el plazo de un año.

Problemas con las coberturas

Un total de 36 compañías están especializadas en asegurar industrias en España. Tienen 2,8 millones de fábricas y talleres como clientes y el patrimonio cubierto se sitúa en 1,73 billones, valor que supera con creces el PIB.

Publicidad

La dificultad que encuentran compañías y pymes para cubrir sus riesgos en determinadas actividades preocupa tanto a las patronales como a las corredurías de seguros. La situación está siendo denunciada por los profesionales de la mediación desde finales del pasado ejercicio, cuando las renovaciones de determinadas pólizas ya comenzaban a complicarse.

El Consejo General de Mediadores ha propuesto al Consorcio de Compensación de Seguros la creación de un 'pool' o sociedad específica para solucionar la falta de coberturas en reciclaje y tratamiento de residuos, alimentación, plásticos, madera, química, piensos y energías renovables.

Noticia Patrocinada

El coste de las llamas

El incendio es el siniestro más costoso para las aseguradoras, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico. En la Región se notifica un percance por fuego cada 4 horas, 28 minutos y 36 segundos, informa la patronal Unespa a partir de datos recabados en 2022. De forma paradójica, los dos mayores municipios son los que dan menos partes al respecto. En la capital murciana son cada 14 horas, 41 minutos y 3 segundos. En Cartagena, cada 1 día, 21 horas, 43 minutos y 40 segundos.

El coste medio de indemnización asciende a 6.912 euros. Antes de la pandemia eran 6.165. Aún así se sitúa muy por debajo de la actual media nacional, que está en 7.800 euros.

Por municipios destaca la gravedad de los incidentes notificados en Cartagena, con 18.567 euros de indemnización de promedio, ya que en el año pasado dicha ciudad generó costosos partes de fábricas y comercios. Por contra, en la ciudad de Murcia fueron 5.557 euros, debido a la mayor incidencia en viviendas.

Aunque la destrucción de un almacén a causa de las llamas puede resultar onerosa, para las aseguradoras los mayores riesgos residen en casas rurales a raíz del uso de chimeneas, calefacción con butano, hornos de leña y presencia de materiales inflamables en sótanos y garajes, así como sistemas eléctricos envejecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad