Los hoteles de la Región de Murcia congelan los precios y cargan con la subida de la inflación
La ola de calor anima la ocupación este mes en la costa, que se acerca al 70% en el Mediterráneo, aunque cae en el Mar Menor
Descansar en un hotel de la costa cuesta este verano más o menos lo mismo que el año anterior. Salvo excepciones y, teniendo en cuenta ... que los establecimientos premian la antelación en las reservas y penalizan en los precios la compra de última hora, los empresarios no quieren jugarse la temporada y prefieren «asumir los costes extra» tanto de materias primas como de servicios que les carga la inflación generalizada, explica Soledad Díaz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur).
Publicidad
«Estamos conteniendo los precios a costa de perder rentabilidad, ya que todo se ha encarecido», asegura Díaz. Con una inflación acumulada este año en la Región del 4,9%, ocho décimas por encima de la registrada a nivel nacional, los gerentes prefieren reducir sus beneficios todo lo posible para atraer un verano más a los clientes. El sector hotelero prefiere sin embargo no generalizar ya que, por un lado, cada establecimiento ha seguido su propia estrategia de precios y descuentos, en función de las fechas y del ritmo de reservas -el baile de la oferta y la demanda-. Por otra parte, Díaz asegura que «el 'booking' de reservas varía de la noche al día. Es más fácil dar con una 'ocasión' si reservas con tiempo y para más noches». Los planes precipitados, sobre todo de fin de semana, salen más caros.
«Es la filosofía de las compañías aéreas», sostiene Luis Cabello, director del hotel Costa Narejos, en Los Alcázares. Sus huéspedes han encontrado esta temporada los mismos precios que en 2021 si han reservado antes del 31 de mayo. «Ahora comenzamos a retirar las ofertas y fijamos los precios en función de la ocupación», indica. Consciente de que el marchamo del Mar Menor no goza actualmente de las mejores referencias, asegura que «no podemos subir los precios, así que asumimos el alza y nos costará perder aproximadamente un 10% de rentabilidad, mientras en otros sitios como la Costa del Sol están subiendo los precios».
En el hotel Neptuno, en primera línea de la playa pinatarense de La Puntica, dormir viendo la luna reflejada sobre el Mar Menor una noche de sábado puede oscilar entre los 80 y los 120 euros para dos personas. «La inflación nos ha hecho subir los precios; sale más rentable elevar la calidad del turista», explica el gerente, Enrique López.
Publicidad
Euros arriba o abajo, Hostetur confirma que «se notan de nuevo las ganas de salir del ciudadano», lo que ha subido la ocupación en junio hasta cerca del 70% de media en la costa murciana, sin contar el Mar Menor, donde cae a excepción de La Manga, debido al acceso a los dos mares.
Los empresarios creen que este año los españoles volverán a quedarse en las playas nacionales por el encarecimiento de tarifas
Díaz confirma que «está siendo el mejor junio de los últimos años». La ola de calor ha convertido las playas murcianas durante este mes en un imán para los turistas, sofocados también por la caldera de noticias adversas. El temprano éxodo estival a la costa ha tenido sin embargo un reparto desigual a lo largo del litoral de la Región. El impacto turístico de la crisis ambiental del Mar Menor aleja a una parte de los visitantes, incluso a algunos habituales, que buscan alternativas en el Mediterráneo, sobre todo en La Manga, Mazarrón y Águilas.
Publicidad
Los hoteleros creen además que este año «los españoles volverán a quedarse en las playas nacionales» debido al encarecimiento de los precios, sobre todo del transporte, que registra una subida acumulada del 11% de enero a mayo y una variación interanual del 17,1% en la Región.
El 50% en Bolnuevo
Las cifras de ocupación para el verano mejoran en los municipios de Mazarrón y Águilas. Fernando Caride, del hotel Atrium de Bolnuevo, sostiene que ya cuentan con reservas de casi el 50% para julio y agosto, y esperan lograr el 95% en julio y el 100% en agosto, «al igual que ocurrió el año pasado». El precio medio de una noche de hotel en este complejo se sitúa en los 102 euros para julio, solo ocho euros por encima de lo que costaba en 2021. Una noche en agosto sube hasta los 125, cuando el año pasado costaba 112 euros.
Publicidad
En Águilas, desde el Hotel Puerto Juan Montiel señalan que «este verano esperamos superar la ocupación del año pasado, que estuvo en un 80%, y acercarnos así a los niveles registrados antes de que llegara la pandemia». Añaden que «el precio de las habitaciones va cambiando dependiendo de cuándo el cliente lleve a cabo la reserva».
«Antes de reservar, los clientes nos preguntan cómo está la laguna»
Las centralitas de los hoteles de la costa del Mar Menor reciben cada día decenas de veces la misma pregunta: «¿Cómo está el agua del Mar Menor?». Así lo cuenta Miguel Henarejos, propietario del hotel Alaska, frente a la playa de Villananitos, en San Pedro. «Algunos bañistas cuentan a sus amigos de Madrid que el agua está transparente si ha tenido suerte con un día tranquilo, pero si entra viento y se revuelve también lo explican y hace el efecto contrario», señala el empresario. «La gente va a bañarse al Mediterráneo y hace gasto allí», explican los hoteles. Los establecimientos notan que «las estancias de los turistas son más cortas porque no se fían. A estas alturas tengo un 10% de reservas para julio», explica uno de ellos. En La Puntica, el hotel Neptuno registra un 50% de ocupación en junio «a pesar de que antes teníamos tantos clientes como en agosto», señala Enrique López. «Nadie hace nada por mejorar la situación y evitar más peces muertos». Y en el Costa Narejos, las cifras mejoran, con un 75% de ocupación con la llegada de británicos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión