Borrar
Aulario La Merced de la Universidad de Murcia, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Uno de cada tres murcianos cree que tiene que dejar la Región de Murcia para ejercer su profesión

La falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo de esta decisión, según el estudio 'Perspectiva y futuro laboral en España', desarrollado por Sondea para Amazon

LA VERDAD

Lunes, 5 de junio 2023, 13:45

Comenta

Un 30,9% de los habitantes de la Región de Murcia piensa que deberá abandonar la Comunidad para desarrollar su carrera profesional, según el estudio 'Perspectiva y futuro laboral en España', desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la Ebau que se celebra estos días.

La falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en la Región, con el 65,7%. Tras ello se sitúa la poca existencia de empresas que permitan desarrollar la carrera profesional deseada, en el 44,8,7% de los casos; y la falta de empresas atractivas para trabajar (34,1%).

Iñaki Ugarte, director general de Amazon Customer Fulfillment en España, quiere seguir «apostando por talento nacional» y anima a los jóvenes a explorar los «más de 400 tipos de trabajo diferentes» que tiene la compañía en el país: ''En los últimos 10 años en España hemos creado más de 20.000 puestos de trabajo para todo tipo de personas, abriendo oportunidades profesionales en áreas de negocio muy diversas, que van desde las operaciones logísticas hasta el desarrollo de software para Alexa o la creación de contenidos para Prime Video. Tenemos perfiles profesionales tan diversos como expertos en investigación y desarrollo, programación, data analytics, computación en la nube o robótica; y nuestro objetivo es seguir creciendo. Queremos cerrar el año 2025 con 25.000 trabajadores en nuestro país«.

Big Data, IA, Ciberseguridad: las profesiones del futuro

El Big Data e inteligencia artificial y la Ciberseguridad son consideradas las profesiones del futuro por más de la mitad de las personas en la Comunidad (59,2% y 56,9% respectivamente); poniendo de manifiesto la importancia que están cobrando las profesiones vinculadas a la digitalización y la automatización.

Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea «Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)«, en la que participó la Universidad Complutense de Madrid. El autor José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y CoDirector de GIPTIC en la Universidad Complutense de Madrid, explica que »los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo. Además, la automatización conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo. El incremento de la automatización cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas«. Según las estimaciones de este estudio, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.

«Amazon se ha situado a la vanguardia de la innovación, efectuando importantes inversiones en robótica y tecnología avanzada dentro de sus operaciones. La compañía tiene equipos especializados en robótica, ingeniería, desarrollo de software y expertos en diferentes materias que desarrollan soluciones para la automatización de profesos básicos, como son el movimiento, la manipulación, la clasificación, la identificación y el almacenamiento de productos», señalan desde la compañía.

El diseño y la implantación de robótica y tecnología en sus operaciones «ha permitido la creación de más de 700 nuevas categorías profesionales dentro de Amazon». «La marca apoya a sus empleados a transicionar hacia nuevas funciones relacionadas con la tecnología, generando más oportunidades para que los empleados desarrollen sus habilidades y carreras profesionales», indican desde Amazon.

Los jóvenes apuestan por la creación de contenidos

En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la Ebau en estos días, estos consideran que las profesiones del futuro son creación de contenidos, con el 66,7% de las respuestas; especialista en Comercio Electrónico, con el 58,3%; y experto en Big Data e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, y desarrollo de TIC, apareciendo cada una en el 50% de las respuestas. En este sentido, el área de Comunicación, Marketing y Publicidad es el preferido por los jóvenes, con el 33,3%;

Concretamente en el campo de la creación de contenidos, Amazon involucra a una comunidad de miles de creadores, productores y artistas, a través de libros, eBooks, música y cine, además de ofrecer un amplio abanico de trabajos en el entorno del entretenimiento a través de Amazon Music, Audible, Kindle, Twitch y Prime Video.

«Amazon está construyendo un ecosistema cultural que genera puestos de trabajo y grandes oportunidades laborales en el ámbito cultural y del entretenimiento«, explicó Koro Castellano, directora de Prime Video en España. »Kindle Direct Publishing, por ejemplo, ha facilitado que escritores de renombre como Fernando Gamboa, Eva García Sáez de Urturi, Juan Gómez-Jurado o Marcos Chicot empezaran autopublicando con éxito sus propios libros,» añadió.

Más de la mitad no trabaja de lo que quería cuando empezó su carrera

Según los datos del estudio, un 52,9% de las personas en la Región no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 46,3% de las ocasiones, y seguido en menor medida por haberse dado cuenta de que no le gustaban las salidas que ofrecía la carrera estudiada (30,7%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Uno de cada tres murcianos cree que tiene que dejar la Región de Murcia para ejercer su profesión

Uno de cada tres murcianos cree que tiene que dejar la Región de Murcia para ejercer su profesión